X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ENTREVISTA

Paco Roca: "Me considero un dibujante ambulante en el sentido geográfico y emocional"

07/09/2012 El ilustrador prepara su nueva novela gráfica sobre el exilio y una adaptación audiovisual de 'Memorias de un hombre en pijama'

VALENCIA (EP). El ilustrador Paco Roca (Valencia, 1969) ha asegurado que se considera "un dibujante ambulante en el sentido geográfico y emocional", ya que cada trabajo le permite realizar un periplo físico por multitud de países pero también por lugares "emotivos y personales" para plasmarlos después en las páginas de un cómic.

Así lo ha asegurado el artista durante la presentación de la muestra retrospectiva que este jueves se inaugura en la Sala Parpalló del Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) bajo el título, precisamente, de 'Paco Roca. Dibujante ambulante'.

La exposición ha sido dada a conocer en rueda de prensa por el propio autor junto a la delegada del área de Cultura de la Diputación de Valencia, María Jesús Puchalt, el director del museo, Joan Gregori, y el comisario del proyecto, MacDiego. La rueda de prensa ha transcurrido en un tono distendido y tanto el artista como el comisario han acudido al acto con pijama, "la prenda de la libertad", como la ha definido Roca. Además, han entregado dos de estos conjuntos para dormir a la diputada y el director, que también han acabado ataviados de esta forma.

Con esta selección, la primera antológica que se dedica al dibujante valenciano y que se podrá visitar en la Parpalló durante el próximo mes y medio, se repasa la trayectoria ascendente de Paco Roca desde el año 1995 hasta la actualidad. Para ello, se exhiben más de 200 piezas entre bocetos, apuntes, publicaciones, ilustraciones, cómics, trabajos en prensa y otros materiales más personales como los cuadernos de viaje en los que el artista anota sus ideas. "Son más íntimos que mi ropa interior", ha bromeado Roca, que ha subrayado que nunca los había mostrado porque le producía "cierto pudor".

"LASTRE Y BENDICIÓN"

El recorrido arranca con la inevitable 'Arrugas', su obra más conocida, que hace sentir al autor "como uno de esos cantantes que tienen un tema famoso que deben cantar en todos los conciertos". "Es un lastre pero también una bendición", ha aseverado.

La muestra contiene además imágenes de historias como 'El invierno del dibujante', 'Emotional World Tour' y 'El Faro'. Se completa con un audiovisual, una entrevista de treinta minutos en el que el creador habla sobre todas sus publicaciones.

El objetivo, ha explicado por su parte MacDiego, es "sacar de los cajones de Paco el material que el público no conoce y que es la parte más interesante del proceso genial" de creación.

El también diseñador y amigo del dibujante ha confesado que "aún no se ha acostumbrado al mundo de Paco", que se ha convertido en los últimos tiempos en un fenómeno de proyección internacional. En este sentido, el comisario ha recordado que Valencia ha sido tradicionalmente un referente del cómic desde los cincuenta y que tras la crisis que supusieron los años noventa había una incógnita de qué pasaría en este sector a partir de 2000. "Y lo que ha pasado en este nuevo milenio es Paco Roca", ha sentenciado.

Preguntado por cómo asume esta popularidad, el artista ha confesado que en ocasiones no le deja hacer lo que más le gusta, que es trabajar, aunque ha precisado que también le ayuda a obtener más repercusión. "Si hace 20 años alguien me hubiera dicho que podría vivir del cómic y de la cultura en general no lo habría creído", ha dicho.

El valenciano, que ha expresado su satisfacción por el apoyo que recibe de su ciudad natal, ha sido preguntado también por sus proyectos más inmediatos, entre los que ha destacado una exposición sobre los Borgia --que aún no tiene fecha ni lugar, ha precisado--, una adaptación audiovisual --no se sabe si al cine o la televisión-- de su serie 'Memorias de un hombre en pijama' y su próxima novela gráfica, que quiere tener lista dentro de un año y que abordará el sufrimiento de los exiliados españoles tras la Guerra Civil.

LITERATURA

Sobre la posibilidad de ser "tentado" la literatura, el artista ha señalado que "le viene grande". "No sé dibujar ni escribir muy bien pero en las dos cosas juntas es donde realmente me siento seguro", ha comentado.

Por su parte, María Jesús Puchalt ha recalcado que actualmente Paco Roca es un artista "que podría exponer casi en el museo que él quisiera pero está aquí, y lo está porque es un hombre fiel a sus orígenes y principios". La diputada ha agregado que confía en que la exposición, de producción propia, itinere por la Comunitat y ha apuntado que el museo estaría "encantado" si alguna entidad nacional o internacional se interesara por ella.

Paco Roca ha recibido, entre otros galardones, los de Mejor álbum y Mejor Guión en el Festival de Cómic de Barcelona, el Premio Nacional de Cómic y los de mejor obra en los festivales de Luca y Roma. Asimismo, la versión cinematográfica de 'Arrugas' obtuvo dos Goyas. Sus trabajos se han publicado en diferentes países como Francia, Japón, Italia, Holanda o Finlandia .

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad