X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Francia es el caladero de los fichajes valencianistas

H.GÓMEZ . 07/09/2012 El Valencia ha fichado jugadores de la Liga francesa las últimas cuatro temporadas. El buen nivel de la competición y los asequibles precios han hecho que Francia sea uno de los principales mercados en los que 'pescar' 
Cissokho ha sido el último fichaje llegado desde Francia

VALENCIA. Ante la falta de recursos económicos y las altas pretensiones de los equipos del resto de ligas importantes en Europa, el Valencia ha establecido en Francia su particular ‘caladero' de fichajes en las últimas temporadas. Después de que el club entrará en una profunda crisis que le llevó a no poder ni pagar a sus futbolistas, para el Valencia ha sido imposible acudir a las grandes ligas europeas y fichar un jugador.

Por ello, desde hace unas de cinco temporadas el club decidió poner sus ojos en el fútbol francés. Primero con Fernando Gómez Colomer al frente de la dirección deportiva y posteriormente con Braulio Vázquez ya al cargo de la secretaría técnica, los ojeadores valencianistas han centrado su atención en el fútbol francés. 

De hecho, hasta hace poco uno de los scoutings vgalencianistas era el ex jugador del club Javi Garrido, éste en su época de futbolista jugó una temporada cedido en el Saint-Ettiene y siempre ha sido un gran conocedor del fútbol galo.

Ese seguimiento de la liga vecina ha provocado que los blanquinegros hayan conseguido cerrar cinco fichajes en las últimas cuatro temporadas allí. Primero fue Jérémy Mathieu, después llegaron Tino Costa y Feghouli, la pasada campaña se cerró al central Adil Rami y esta temporada se ha fichado al lateral izquierdo Aly Cissokho.

Mathieu llegó del Toulouse

Todos ellos son hoy futbolistas más que importantes en la plantilla valencianista. Sin embargo, lo que más llama la atención es que cuando el club ha tenido que buscar un jugador importante para incorporar, siempre ha acudido al mercado francés.

Lo hizo con Mathieu cuando necesitaba un lateral izquierdo porque Moretti no terminaba de convencer. Buscó un recambio de Baraja cuando supo que este no iba a renovar y lo ‘encontró' en el Montpellier con Tino Costa. Necesitó un central después del desastroso año en defensa con Stankevicius y David Navarro y ese fue el zaguero del Lille, Adil Rami. Esta temporada, después de muchas negociaciones truncadas para fichar al sustituto de Jordi Alba, el club consiguió cerrar la llegada del lateral del Lyon, Cissokho.

De hecho en la plantilla valencianista hoy son cinco los jugadores franceses. Tres han jugado en alguna ocasión con la ‘bleu' que ahora dirige Deschamps, y los otros dos son Feghouli y Tino Costa, que a pesar de ser argelino y argentino de origen, tienen también la nacionalidad francesa.

LIGA COMPETITIVA Y PRECIOS ASEQUIBLES PARA EL VALENCIA

El hecho de que el Valencia haya fichado jugadores importantes para su plantilla cada uno de los últimos cuatro veranos tiene dos argumentos principales que están intrínsecamente unidos. Uno el buen nivel competitivo que tiene la Ligue-1, donde en las últimas temporadas además de los clásicos, PSG, Marsella o Lyon, ha habido equipos que se han destapado con grandes temporadas como Lille o Montpellier. Además de ese buen nivel competitivo de los equipos, está el aspecto más importante a la hora de cerrar fichajes, el precio de los jugadores.

Rami celebra un gol con el Lille

Esos precios en Francia y dependiendo con quien negocies son asequibles. Además, no sólo hay que tener en cuenta los precios de los jugadores si no también las fichas. En Francia, los clubes de la zona medio alta pagan fichas que hoy en día son en muchos casos inferiores a lo que puede pagar el Valencia.

Con esos dos motivos, y teniendo en cuenta que para el club de Mestalla, hace años que sacar un jugador de Inglaterra, Italia o Alemania se convirtió en un sueño, no es extraño encontrar los motivos por los que la dirección deportiva ha encontrado en Francia una Liga en la que ‘pescar' jugadores con asiduidad. Hoy, hasta el mercado sudamericano que antaño era barato, es casi inaccesible para el club valencianista.

INTENTOS FALLIDOS

Cinco son los que han llegado. Sin embargo, el club trabajó con ahínco la llegada de Yohan Cabayé del Lille la pasada campaña. Ante la más que posible salida de Banega en el verano de 2011, Braulio estuvo cerca de conseguir el fichaje del motor del Lille campeón aquella temporada, sin embargo el jugador terminó marchándose al Newcastle inglés que pagaba más por él y a él.

Gameiro a la derecha

Esta temporada en el lateral derecho se ha firmado al portugués, Joao Pereira. Eso sí, por delante en la lista de preferencias estaba el galo Mathieu Debuchy, pero el Lille se desmarcó pidiendo ocho millones, una cifra inalcanzable para el valencia. 

Debuchy y Cabayé fueron deseados, pero el mayor culebrón de las dos últimas temporadas sin discusión. El gran sueño del director deportivo, que lo sigue siendo, ha sido el delantero del PSG, Kevin Gameiro. El atacante estuvo muy cerca de recalar en Mestalla el pasado año procedente del Lorient, pero a última hora el conjunto parisino se metió por medio y lo convenció a base de talonario. Esta temporada, hubo una nueva intentona, el Valencia buscó traerlo cedido pero sin éxito. Gameiro ha sido el deseado, ha sido el futbolista que más le hubiera gustado traer de Francia a Braulio Vázquez pero, de momento, y sólo de momento no ha sido posible.

INTERIORES DERECHOS EN CARTERA

Ante la salida de Pablo Hernández, la dirección deportiva tenía las opciones más factibles en Francia. En España gustaban algunos como Tello o Cuenca pero el Barcelona no les cedía. En el resto de Europa también había jugadores que gustaban mucho deportivamente pero que se escapaban económicamente. Donde si había opciones que gustaban y además encajaban a nivel económico era en Francia. Allí, Ryad Boudebouz y Morgan Amalfitano estaban en la agenda y podrían haber llegado por menos de 5 millones de euros. Sin embargo, Braulio los descartó argumentando que no quería fichar más jugadores franceses, ya que ahora el objetivo es españolizar la plantilla.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad