X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Moisés y Aarón llegan al Real

06/09/2012 La ópera de Schönberg, por primera vez en el coliseo madrileño, contará con equipo alemán dirigido por Sylvain Cambreling.

VALENCIA. Con motivo del XV Aniversario de la reapertura del Teatro Real de Madrid, se programa la ópera Moses und Aron en versión de concierto. Schönberg, padre de la Segunda Escuela de Viena, plasmó su vivencia del judaísmo en esta ópera que no llego a completarse (sólo escribió dos actos y el inicio de un tercero), y que por primera vez se presentará en Madrid. Para esta ocasión la orquesta no será la habitual Sinfónica de Madrid, sino que el maestro Sylvain Cambreling dirigirá a la SWR Sinfonienorchester Baden-Baden-Freiburg, mientras que Joshard Daus dirigirá al Europa Chor Akademie.  

La ópera Moisés y Aarón de Arnold Schönberg es una profunda y auténtica expresión del pensamiento religioso judío, y narra las vicisitudes que debió atravesar este pueblo en los años del Éxodo, exponiendo las distintas y dialécticas concepciones del mensaje divino que tenían los dos protagonistas príncipes: Moisés y Aarón, papeles que serán interpretados por el barítono Franz Grundheber y el tenor Andreas Conrad, respectivamente. Para este proyecto elaborado por la Philharmonie de Berlín y el Festival de Lucerna, los miembros y amigos de la comunidad judía han podido beneficiarse de un descuento especial aplicado por la organización del Teatro Real.

La obra íntegra se interpretó por primera vez en versión de concierto en Hamburgo el 12 de marzo de 1954, dirigida por Hans Rosbaud. La primera representación escenificada fue en el Teatro de ópera de Zürich el 6 de junio de 1957, también con dirección de Rosbaud. Georg Solti dirigió la primera representación en la Royal Opera House de Londres el 28 de junio de 1965. En España se estrenó en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona el 2 de noviembre de 1985. Como curiosidad, el director, pianista y compositor húngaro Zoltán Kocsis había recibido el permiso de los herederos de Schönberg en 2009 para completar el último acto, y su versión debía ser estrenada en 2010, pero el ordenador portátil que contenía la nueva partitura le fue robado y el estreno de la reconstrucción no llegó a realizarse.  

Moses und Aron se interpretará en el Teatro Real los días 7 y 9 de septiembre a las 20.00, y será precedida por la habitual mesa redonda 'Enfoques', mañana jueves 6, a las 19.30, en donde también se realizará un concierto con obras de Schönberg a cargo de miembros de la Orquesta Sinfónica de Madrid.    

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad