X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
BALÓN DE OXÍGENO

Las CC AA y los inversores en 'bonos patrióticos' esperan que el Congreso apruebe hoy el FLA

LUIS A. TORRALBA. 06/09/2012 El Fondo de Liquidez Autonómico devolverá la tranquilidad a los tenedores de estos activos, cuya cotización en el mercado secundario de deuda sigue disparada de la mano de los bonos valencianos con tipos que rondan el 20%

VALENCIA (VP). El Consell espera que el Congreso apruebe hoy en pleno de urgencia el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para acelerar la llegada de la tan necesitada liquidez para las arcas autonómicas -se prevé en dos semanas- para poder hacer así frente a los pagos pendientes. Y, entre ellos, a los inminentes vencimientos de deuda que asoman en el horizonte, que de un tiempo a esta parte se han convertido en un auténtico quebradero de cabeza para el Ejecutivo autonómico.

Unos vencimientos que 'sólo' 894,88 millones corresponden al de la segunda remesa de 'bonos patrióticos' emitidos el pasado ejercicio y que expiran el próximo 21 de diciembre. Desde el Consell se tiene claro que los inversores recuperarán su inversión más el 5% de rentabilidad que conllevan. Se trata de un tipo a años luz del casi 20% que una mesa de tesorería tenía ayer en cartera para sus clientes correspondientes al mismo bono e idéntico vencimiento, tal y como informaron a este diario.

Eso sí se trataba de una oferta a partir de 25.000 euros y para clientes exclusivos frente a las pocas operaciones que se cruzan actualmente en el mercado secundario de deuda donde cotizan estos bonos, cuya negociación muy raras veces supera los 50.000 euros al día.

UN TIPO MEDIO DEL 15% 

Desde la misma mesa -y cuatro más- reconocían que son precisamente los 'bonos patrióticos' valencianos los que más rentabilidad ofrecen en sus diferentes plazos, batiendo al resto de la deuda autonómica española emitida.

La rentabilidad media de los bonos minoristas valencianos sacada de la información aportada por las cinco mesas consultadas por Valenciaplaza ronda el 15%, superando a los bonos gallegos, castellano-leoneses, castellano-manchegos, madrileños, baleares, andaluces, canarios, murcianos y catalanes, los que colocaron en su día deuda para pequeños ahorradores. Precisamente estos últimos, cuyo Ejecutivo es uno de los más asfixiados por la falta de liquidez, recibieron ayer el respaldo del gigante mundial Morgan Stanley.

CAPOTAZO DE MORGAN STANLEY A LOS BONOS CATALANES 

El banco de inversión estadounidense emitió un informe recomendando la compra de bonos catalanes ante las fuertes expectativas de subida y de una mayor negociación en el mercado secundario, si el BCE decide hoy dar el visto bueno a la compra de deuda soberana -como la española- de forma ilimitada aunque con condiciones.

De ahí que las CC AA no sólo deben estar hoy pendientes del Congreso sino también de la rueda de prensa de Mario Draghi posterior a la reunión del organismo europeo para decidir si mueve los tipos de interés.

Además, pese al temor de muchos inversores de perder el dinero desde el Gobierno se ha repetido el mensaje de que no se iba a dejar caer ninguna autonomía. Así se explica las recomendaciones de compra de más de un gestor, pese a la dificultad que entraña dar contrapartida.

Mientras tanto desde otra de las mesas de tesorería consultadas -ninguna ha querido hacer público su nombre- advierten que "los fondos que en breve recibirán las comunidades españolas a través del FLA no han calmado las tensiones en el mercado secundario de deuda propias de la falta de liquidez.

SUPERANDO AL BONO ESPAÑOL 

De hecho muy pocas partidas de 'bonos patrióticos' se cotizan por debajo de la rentabilidad del bono español a diez años (6,40%), la que se utiliza para sacar la prima de riesgo", advierten desde una de las mesas consultadas.

"Básicamente las remesas que tenemos por debajo de dicha rentabilidad corresponden a deuda de la Comunidad de Madrid, con vencimiento en junio de 2013 y que fue emitida en junio de 2009 al 4,05%. Y es que la comunidad madrileña tiene mejor rating que la valenciana", añaden.

Pero conviene tener en cuenta que una cosa es la rentabilidad que se ofrece en el secundario y otra el cupón que pagan las CC AA por sus bonos, por tanto a estas -como a la valenciana- no les cuesta más caro porque quien realmente pierde es quien compra los bonos y no los lleva a vencimiento.

El problema reside en querer desprenderse antes de tiempo de estos activos, dado que hoy en día no hay liquidez suficiente para cubrir toda la demanda por lo que toca esperar que llegue el vencimiento y recuperar íntegramente la inversión y, obviamente, la rentabilidad ofrecida por ellos.

CALMANDO A LOS BONISTAS 

De ahí que el visto bueno al FLA, que antes de final de mes estará operativa, venga a calmar el nerviosismo de los tenederos de estos bonos.

Sin embargo, la puesta en marcha del FLA, que contará con 18.000 millones iniciales -prácticamente la mitad ha sido demandada por Cataluña y Valencia-, es motivo de recelo para buena parte de los brokers consultados porque consideran que tal cantidad será insuficiente.

De ahí que tengan claro que no se tardará mucho en tener que ser ampliado, lo que obligará a seguir buscando dinero para mayores dotaciones precisamente en un momento donde la liquidez es escasa. 

DE APRECIADOS A DENOSTADOS

"¿De dónde va a salir el dinero si en los últimos días han comprado nuestros bonos españoles por especulación pura y dura ante la posibilidad de que el BCE decida aprobar hoy la compra de deuda soberana?", se pregunta uno de ellos, recordando a su vez que al Tesoro le vienen encima en el último trimestre fuertes vencimientos que debe cubrir también a base de emisiones de deuda.

Lo que es una realidad es que los 'bonos patrióticos', que llegaron a atraer miles de pequeños ahorradores, se han convertido en unos activos denostados por el riesgo de impago de sus emisores, es decir, de las CC AA que los llevaron a cabo.

SIN EL ESCUDO DEL FGD

Unos temores a los que hay que sumar el de las necesidades de más de un inversor de vender antes de tiempo.

Una circunstancia que equivale a haber comprado a un precio -que se mueve a la inversa de la rentabilidad- del 100% nominal y ver ofertas que han llegado a caer por debajo del 80% provocando elevadas minusvalías latentes.

Todo ello mientras que desde el primer momento se advirtió que no estaban cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) como los pagarés.

Y, por si faltaba algo, hasta la propia CNMV se lavó discretamente las manos ante posibles reclamaciones -que no tardaron en llegar- señalando que no podía hacer nada porque las CC AA no tenían la obligación de contar con la autorización del supervisor ni de registrar el obligado folleto informativo que se les exige a todas las empresas que quieran cotizar en bolsa.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad