X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Congreso acelera los trámites para aprobar el fondo de liquidez para las autonomías

05/09/2012

MADRID (EFECOM). Se acelera al máximo el trámite parlamentario de la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria por la que se establece el fondo de liquidez para las autonomías. El pleno del Congreso lo aprobará el próximo jueves por tramitación directa y en lectura única, según el orden del día provisional acordado hoy en la Junta de Portavoces de la Cámara.

Este camino implica que tras el debate de las enmiendas, en el caso de ser rechazadas, el proyecto pasa directamente al Senado y no tendrá que volver al pleno. Algunos grupos, como la Izquierda Plural, ya han criticado esta fórmula.

PSOE, CiU, la Izquierda Plural (IU-CHA-ICV), BNG y ERC han presentado enmiendas a la totalidad de este proyecto de ley que modifica la ley de estabilidad presupuestaria para adaptarla a los mecanismos extraordinarios destinados a financiar autonomías y ayuntamientos.

Desde el PP se ha defendido la opción de tramitarla por lectura única en la urgencia de tener cuanto antes aprobado el fondo de liquidez para las comunidades, habida cuenta de que ya hay tres autonomías -la Comunidad Valenciana, Murcia y Cataluña- que han anunciado que acudirán a este mecanismo. Por su parte, Andalucía ha pedido un anticipo de millones de euros mientras valora si se acoge o no al fondo de liquidez.

El grueso de los 18.000 millones de euros previstos se repartirá entre Cataluña y la Comunidad Valenciana, que ha reclamado 5.000 y 4.500 millones, respectivamente. En total, esos 9.500 millones suponen más de la mitad del dinero previsto. A ellos se unirá los en torno a 300 millones de Murcia.

Hoy se ha sabido que el Ministerio de Hacienda va a anticipar 120 millones de euros a Cataluña para pagar las nóminas, mientras que la Comunidad Valenciana calcula que el fondo "podría estar antes de 15 días". "Ya queda poco para sufrir", ha dicho el consejero de Hacienda y Administración Pública de la Generalitat valenciana, José Manuel Vela, "antes de final de septiembre seguro".

Por su parte, la Junta de Castilla y León ha insistido hoy en que por el momento no necesita colocar la deuda pública que tiene pendiente en 2012, aunque su presidente, Juan Vicente Herrera, ha añadido que recurrirá "con toda naturalidad" al fondo de rescate si ofrece condiciones favorables.

En el pleno de la próxima semana, el primero de carácter ordinario del nuevo periodo de sesiones, también se debatirá la convalidación de la tercera reforma financiera aprobada por el Consejo de Ministros el pasado viernes, que incluye la creación del "banco malo" y una nueva regulación para las participaciones preferentes.

Asimismo, se convalidará la prórroga del plan Prepara, que establece 400 euros para los parados que han agotados sus prestaciones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad