X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Editorial   ¿El principio del fin de la crisis?

05/09/2012 "Pensar que la profunda crisis económica que padecemos (...) se va a resolver con la llegada de fondos de Madrid, o de Bruselas, no es una simplificación, es una falsedad..."

VALENCIA. La publicación el pasado lunes de la Cuenta General de la Generalidad Valenciana ha encedido todas las alarmas. Unas completamente lógicas y otras, basadas en las confusiones a las que induce una contabilidad pública innecesariamente compleja, menos explicables. En cualquier caso, el documento hecho público confirma que el combinado explosivo de una financiación insuficiente (y discriminatoria para los valencianos), sumada a una política despilfarradora y poco prudente y a la caída de la recaudación, sitúe a las finanzas públicas de los valencianos en una situación dramática.

Es una situación de gravedad extrema que sólo la intervención del Ministerio de Hacienda solventará. Una intervención que se viene retrasando una y otra vez porque tampoco está la hacienda de la Administración Central en una situación boyante. Y si es cierto que, a diferencia de la mayor parte de las comunidades autónomas, no tiene cerrados los mercados para apelar al crédito, sí lo es que el tipo al que realiza las emisiones compromete seriamente la viabilidad en el medio y largo plazo de la hacienda de España.

Ante ello, todo indica que España va a ser intervenida por la Unión Europea y que, en el próximo futuro, los ejes de la política económica del Gobierno de Rajoy se van a diseñar en Bruselas y no en Madrid. Es el resultado de un encadenamiento de errores, sobre la desastrosa herencia que legó el Gobierno de Rodríguez Zapatero, sobre los cuales, y de forma harto sorprendente, el sector privado todavía no ha dicho nada.

No debiera de perderse de vista sin embargo, que lo anterior es sólo una parte de la realidad. Y sin duda la más urgente ante la dificultad de conseguir fondos. Pero no es seguro que sea la más acuciante. Ni que su resolución permita solucionar el 65% de los problemas, como ha declarado el conseller José Manuel Vela. Un resposable político a quien, al menos hay que reconocerle un atributo: su capacidad para dar la cara. Algo infrecuente entre sus compañeros de Consell agazapados en la pasividad más absoluta, cuando no en la simple ineptitud.

Porque pensar que la profunda crisis económica que padecemos, y de forma especial en la economía valenciana por su especialización inmobiliaria, se va a resolver con la llegada de fondos de Madrid, o de Bruselas, no es una simplificación, es una falsedad. El espectacular nivel de desempleo que sufrimos, inaceptable en el caso de los jóvenes, el cierre continuado de empresas y, en síntesis, la falta de perspectivas de futuro de la economía valenciana tiene raíces muy profundas que no residen sólo en la ausencia de atención de la Generalidad -embobada como ha estado en ruinosos fastos- al tejido productivo.

Es la propia viabilidad del tejido productivo la que está en juego ante el avance inexorable de la traslación de la actividad económica hacia Asia y la falta de adaptación de los emprendedores valencianos al nuevo marco mundial que ha venido gestándose en los últimos decenios. Y si los gestores públicos han sido manirrotos en el uso de los recursos de todos, los silencios de los propios afectados ante la falta de políticas activas de fomento de la competitividad son todavía más criticables. Aún hoy, no hay una posición clara de los empresarios más allá de las vaguedades que expone el presidente de Cierval que se asemejan demasiado a tener la clave para cuadrar el círculo.

El tiempo perdido ha sido mucho. No todo está perdido sin embargo para que las generaciones futuras de valencianos disfruten de un nivel de bienestar al menos similar al actual. Pero si no cambian las actitudes de los agentes políticos y económicos, la intervención de la economía y su control por el Gobierno central a cambio de recursos para superar la virtual suspensión de pagos actual, no servirá para nada en ese objetivo crucial de superar cuando antes la crisis económica que hace que uno de cada cuatro valencianos en edad de trabajar no encuentre trabajo.

Comparte esta noticia

4 comentarios

Joseca escribió
06/09/2012 15:35

Curioso: un texto que dice lo que pocos, que la crisis no se va a arreglar ni de coña con el rescate de Merkel, y lo quitan a las pocas horas para medio esconderlo. La actualida, ¿quien la impone?, manda. Pues cuando llegue la ayuda, por supuestos a cambio de..., hablaremos.

06/09/2012 06:53

Para Hortensia Matose: seguramente que ya no vea este comentario por lo pequeño que han puesto el artículo que pienso podría haber estado una semana en un lugar mas ¿visible? Solo una afirmación tiene Usted toda la razón,los parados jovenes,los parados mayores de 55 años,las familias con todos sus miembros en paro son.....INVISIBLES,TRANSPARENTES NO SE VEN PERO SI SE TOCAN.- La sociedad actual está estructurada en 1.-Las personas sin problemas economicos.- 2.-50% de la población que sigue con trabajo 3.-Y otro 50% que como están las cosas o se busca la vida o languidece hasta la edad de¿jubilación? aunque para comer ,vestirse con cierta dignidad no hay fecha de caducidad.- Atte Alejandro Pillado Valencia 2012

Hortensia Matoses escribió
05/09/2012 17:20

Pero el desempleo les importa un pito a todos. ¡como no lo sufren! NI una medida para paliarlo, ni un comentario para denunciarlo. Nada de nada. Como si los parados fuéramos invisibles. Todo el espacio de las noticias dedicado a las finanzas y si se paga o no (que es que no). Pero hay, como se dice en el texto, un 26% de paro y subiendo. Y no digo nada entre los jóvenes: más de la miad. Y luego todos están preocupados, o eso parece, por si los irregulares tienes asistencia sanitaria o no, (¿quieren recibir a todos los africanos?.Pues son 1.100 millones sin sanidad en condiciones o mucho peor que la española: pro eso vienen las marroquies a parir a Ceuta). Mientras tanto la solidaridad con los parados cero patatero.

05/09/2012 08:55

Buenos dias: me quedo con el titular y poco mas abajo me encuentro con la ampliación o construccion de una nueva obra del Palacio de Congreso.Es una incongruencia o quizas una forma diferente de ver esta crisis por parte del Ayto y la Generalitat.Aqui no se ponen de acuerdo y mientras cada uno vaya por un lado así seguiremos.Efectivamente la llegada de "dinero fresco" tanto del Gobierno de la Nación o Brusela sera como tapar un "roto" si no se pone en orden las prioridades de pago y las cuentas y gastos futuros.- Atte Alejandro Pillado Valencia 2012

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad