X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
24 DE MILLONES DE INVERSIÓN

El proyecto de ampliación del Palacio de Congresos continua su curso pese a las críticas

A. MOHORTE. 05/09/2012

El centro de convenciones que dirige José Salinas plantea destinar 24 millones en la construcción de un edificio gemelo al actual, en lugar de asumir la gestión del centro de eventos de Feria Valencia, como proponen diversos empresarios

VALENCIA. El proyecto de ampliación del Palacio de Congresos de Valencia sigue adelante frente a la oposición empresarial. A pesar de las críticas a la inversión de 24 millones que planea el Ayuntamiento de Valencia para la construcción de un edificio gemelo al complejo que dirige José Salinas, la iniciativa continúa en marcha, según han manifestado a ValenciaPlaza.com fuentes empresariales y municipales.

Si a finales de julio se aprobó la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valencia para permitir la ampliación en 6.150 metros cuadrados del complejo, a la vuelta de las vacaciones se prevé iniciar los trámites efectivos para la puesta en marcha de las obras.

Los motivos aducidos desde el Ayuntamiento son el impacto económico de la nueva instalación, cifrados en 100 millones de euros anuales, y la necesidad de adaptar la oferta a la alta demanda actual de este complejo, a pesar de la situación económica general.

GESTIÓN COORDINADA

Sin embargo, fuentes empresariales, que están recabando apoyos en la Generalitat, consideran que destinar estos recursos al crecimiento del complejo de la avenida Cortes Valencianas no es compatible desde un punto de vista práctico con la situación actual del centro de eventos de Feria Valencia, también dependiente del Ayuntamiento.

Centro de eventos de Feria Valencia

A pesar que el recinto ferial dista escasamente tres kilómetros, su situación es bien distinta. Aunque fuentes de Feria Valencia niegan que el complejo se halle en desuso y defiende que mantiene una elevada ocupación, lo cierto es que no cuenta con una agenda tan apretada como la del Palacio de Congresos y podría asumir los actos que actualmente dice rechazar el recinto congresual, según fuentes empresariales.

Como alternativa a la ampliación se propone que el equipo de José Salinas comercialice también el centro de eventos o que sus gestores trabajen de forma coordinada, planteando una oferta conjunta que permita ahorrar gastos y obtener sinergias.

DOS EDIFICIOS DE SIMILAR TAMAÑO

El proyecto de ampliación del Palacio de Congresos de Valencia llevará la firma del estudio del arquitecto británico Norman Foster, autor del recinto original, y tiene un presupuesto inicial de 24 millones de euros, financiados por el consorcio de gestión del Palacio, avalados por el Ayuntamiento de Valencia.

En los plazos actuales, su finalización está prevista para 2014 y estaría unido al existente con un pasillo acristalado. El edificio prevé dos plantas, con espacios diáfanos, pero panelables para adaptarlos a múltiples eventos, en una superficie de 6.150 metros cuadrados. Este área contará con la posibilidad de ofrecer salas para reuniones de hasta 2.500 personas, así como hasta 20 salas paralelas de diferentes capacidades.

A los tres auditorios ya existentes se le podrán añadir tras la finalización del nuevo proyecto dos salas plenarias de más de 2.000 personas, que a su vez se pueden transformar en hasta siete auditorios de entre 300 y 600 personas. Igualmente, a las nueve salas paralelas que alberga el edificio original se le sumarán hasta un máximo de 20 salas de diferentes capacidades. A la superficie actual de exposición de 2.000 metros cuadrados se añadirán un máximo de 5.000 para montajes y aproximadamente 6.000 de zonas verdes.

Por su parte, el centro de eventos de Feria Valencia, reconocible desde el exterior por su corona de medio óvalo acristalado, incluye 24 salas y dos auditorios repartidos en 7.700 metros cuadrados. A través del subsuelo el complejo se conecta directamente con el pabellón 5, que ofrece una superficie de 10.000 metros cuadrados con capacidad para acoger ferias y actos de gran envergadura, aunque también puede ser subdivido para otros fines.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

2 comentarios

fukanito escribió
07/09/2012 00:10

No parece q estos debates despierten interés entre valencianos. La ampliación del puerto hacia el sur no pasó de un bostezo que todavía colea.La ampliación de la Feria de Muestras, tan polemica y problematica. La apertura de Blasco Ibáñez a la mar entró en el exabrupto progre y de ahí no salió. El hábil tratamiento de Rita a lo del Hotel de Jesuitas apenas tuvo reconocimiento. Lo mismo la urbanización de Colomina de la playa de La Malvarrosa, un acierto urbano no suficientemente reconocido. Y qué decir del Allien de La Ciudad de Las Ciencias! Un delirio de La Casta (como Ceaucescu en Rumania pero a lo guerra de las galaxiasl). Me pueden informar a cómo está lo del Manhattan de Cullera?

Roberto escribió
05/09/2012 20:40

Si esto va para adelante, o mejor tanto si va como si no va, en feria valencia sobran 90 personas, eso significa que antes de navidades, e. Soto, cumplira su cometido! Ya era hora!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad