X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El lamento de Pärt

05/09/2012 Durante muchos años Arvo Pärt se ha sentido fascinado por la vida y la obra de San Silouan de Athos (1866–1938)...

VALENCIA. Durante muchos años Arvo Pärt se ha sentido fascinado por la vida y la obra de San Silouan de Athos (1866–1938), un monje ruso que ha sido considerado una de las cumbres de la poesía de su país. En 1991 el compositor estonio se inspiró en ella para escribir una pieza para orquesta de cuerda titulada Silouan’s Song, ‘My soul yearns after the Lord ...’ y en 2009 volvió al imaginario poético de Silouan para componer Adam’s Lament, una obra para coro y orquesta de cuerda encargada por Estambul y Tallinn, Capitales Europeas de la Cultura.

Adam’s Lament se basa en un texto de Silouan en el cual el monje se lamenta por la aflicción que Adán siente al ser expulsado del Paraíso. En palabras del propio Pärt “el nombre de Adán es un término colectivo que hace referencia no solo a la Humanidad, sino a cada individuo particular más allá de su época, clase social o creencia religiosa. Y este colectivo Adán ha sufrido y se ha lamentado por toda la tierra durante milenios. Adán, nuestro ancestro, anticipó la tragedia humana que estaba por venir y sintió que él era el responsable, que esta tragedia era la consecuencia de su acto pecaminoso. Por ello sufrió todos los cataclismos de la humanidad sumido en la más profunda de las desesperaciones, inconsolable en su agonía.”

ECM encabeza con esta obra un nuevo monográfico consagrado al legendario compositor estonio en la que se antoja una de las ediciones de música contemporánea más importantes del año y que estará disponible a finales del verano. Jalonan este álbum revisiones de obras relativamente recientes para uno o varios coros y diferentes ensembles instrumentales que hasta ahora permanecían inéditas en el catálogo Pärt del sello muniqués: Beatus Petronius (para dos coros, ocho instrumentos de viento-madera, campanas tubulares y orquesta de cuerda), Salve Regina (para coro, celesta y orquesta de cuerda), Statuit ei Dominus (para dos coros, ocho instrumentos de viento madera y orquesta de cuerda), Alleluja Tropus (para coro y orquesta de cuerda), L’Abbé Agathon (para soprano, barítono, coro femenino y orquesta de cuerda) y dos obras para coro femenino y orquesta de cuerda: Estonian Lullaby y Christmas Lullaby.

Las grabaciones, realizadas en 2007 y 2011 en la iglesia Niguliste de Tallinn han sido interpretadas por la soprano Tui Hirv, el barítono Rainer Vilu, el Coro de Cámara de la Filarmónica de Estonia, la Orquesta de Cámara de Tallinn, el Coro de la Radio Letona, el grupo Vox Clamantis y la Sinfonietta de Riga bajo las órdenes del muy pärtiano Tonu Kaljuste.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad