X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Santander captará hasta 3.413 millones con la salida a bolsa de su filial en México

04/09/2012

MÉXICO (EP). Banco Santander prevé captar hasta 3.413 millones de euros con la salida a Bolsa del 24,9% de su filial en México, cuyo proceso de colocación arranca este martes y culminará con la cotización de las acciones en México y Nueva York alrededor del 26 de septiembre, según informó la entidad que preside Emilio Botín.

La operación, dirigida a inversores minoristas e institucionales, cuenta con un tramo mexicano del 20% del total de las acciones objeto de la oferta, y otro internacional, incluyendo los Estados Unidos, del 80%; porcentajes que podrían ser reasignados en función de la demanda, según el folleto registrado en la Bolsa Mexicana de Valores.

La operación ofrece en el mercado hasta 1.689.812.333 acciones -incluyendo las que los bancos colocadores tienen opción de comprar (green shoe), en un rango de entre 29,00 y 33,50 pesos mexicanos por acción (entre 1,75 y 2,02 euros), lo que implica un importe total de entre 2.957 y 3.413 millones de euros y supone valorar el 100% de Santander México en un máximo de 13.708 millones de euros. El precio definitivo de la oferta quedará fijado el próximo 25 de septiembre.

La operación generará una plusvalía que será registrada directamente en reservas dado que Banco Santander continuará manteniendo el control sobre su filial en México, lo que permitirá mejorar en alrededor de medio punto porcentual en el core capital del Grupo, del 10,1% a cierre del primer semestre de este año.

Será la operación de renta variable más importante realizada hasta la fecha en 2012 en Latinoamérica y la mayor oferta de acciones que ha tenido lugar en el mercado mexicano, según el banco.

MÁS SALIDAS A BOLSA

El presidente del Santander, Emilio Botín, recalca que "la operación es un paso más en la estrategia de filiales cotizadas, con el objetivo de que las tres principales en Latinoamérica (Brasil, Chile y México) estén entre los cien primeros bancos del mundo por valor en Bolsa". "El objetivo es que en cinco años nuestras filiales más relevantes estén cotizadas", agrega.

"La salida a bolsa de Santander México muestra el compromiso y la apuesta firme del Grupo por el país. Estoy seguro de que esta operación marcará una nueva etapa en la historia de nuestro Banco en México y potenciará nuestros planes de crecimiento y desarrollo en este gran país", enfatizó Botín.

Esta operación se inscribe en el modelo de filiales autónomas en capital y liquidez del Grupo Santander, que se ha visto reforzado con la salida a Bolsa de algunas de dichas filiales después de la colocación de la participada de Brasil en 2009.

La entidad ha subrayado en diversas ocasiones las ventajas estratégicas y regulatorias de sacar una participación minoritaria de sus filiales como fórmula para captar capital de forma rápida y reducir el riesgo sistémico del grupo.

El Santander argumenta que las acciones de las filiales cotizadas se convierten en una moneda de cambio atractiva para adquisiciones en el mercado local, lo que permite evitar inversiones de capital del grupo al tiempo que da visibilidad en la valoración de las diferentes unidades del mismo.

"Queremos seguir acompañando la expansión de México. Estoy seguro de que la operación marcará una nueva etapa en la historia de nuestro Banco en México y potenciará nuestros planes de crecimiento y desarrollo en este gran país", dice Botín.

APOYO DEL GOBIERNO MEXICANO

El Gobierno mexicano confía plenamente en que la Oferta Pública de Venta (OPV) de Santander México se saldará con éxito y servirá de ejemplo a seguir para el resto de los principales bancos del país, entre los que figura BBVA Bancomer.

"El objetivo del Gobierno mexicano es propiciar que en los próximos cinco años la mayoría de los grandes bancos esté cotizando" como fórmula para avanzar en el ejercicio de la transparencia y en la disciplina de mercado, y contribuir además al desarrollo del mercado de valores, enfatizó el subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez, en un encuentro en el Palacio Nacional este martes.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad