X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los liberales alemanes insisten en la propuesta de la rebaja fiscal ante el impulso económico

16/08/2010 Guido Westerwelle, vicecanciller en la coalición de Merkel, insiste en que el sistema fiscal se debe "simplificar", especialmente de cara a la clase media, a la que se debe aliviar para "favorecer" el crecimiento económico

BERLÍN (EFE). El cogubernamental Partido Liberal Alemán (FDP) apunta a que debe aprovecharse el fuerte impulso económico para estudiar rebajas fiscales, cuestión en la que esa formación insiste desde el inicio de la legislatura y que ha sido motivo de disenso recurrente en la coalición de la canciller Angela Merkel.

"Mantenemos en perspectiva una descarga (fiscal) en interés del crecimiento, la creación de puestos de trabajo y una mayor justicia en los rendimientos. Si hay margen de maniobra, debe aprovecharse", apunta Guido Westerwelle, presidente del FDP y ministro de Exteriores, en una entrevista al dominical "Bild am Sonntag".

El líder liberal insiste así en lo que ha sido su caballo de batalla desde el inicio de la segunda legislatura de Merkel, ya al frente de la actual coalición de centro-derecho, y pese al rechazo expreso a ello desde las filas de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller.

Westerwelle sustenta su tesis en el inesperado crecimiento de la economía alemana en el segundo trimestre del año -un 2,2 por ciento del Producto Interior Bruto (BIP)- y mientras se baraja ya una corrección al alza de los pronósticos globales del año.

Según "Der Spiegel", el gobierno estima que el crecimiento del PIB este 2010 podría ascender hasta el 3 por ciento este 2010, lo que, de confirmarse, doblaría los pronósticos aún vigentes, que se marcan el objetivo del 1,5 por ciento.

Las nuevas estimaciones oficiales del Gobierno se darán a conocer, previsiblemente, en octubre, pero ya el viernes el ministro de Economía, el liberal Rainer Brüderle avanzó que se podrían situar sobre el dos por ciento.

Las razones de este optimismo se fundamentan en el hecho de que el impulso no se sustenta únicamente en el auge de las exportaciones, tradicional motor de la economía alemana, sino también en el consumo privado y las inversiones empresariales.

Ello implica que el buen ritmo no está en peligro, ni siquiera en caso de un revés coyuntural en el extranjero que pudiera comportar una ralentización de las exportaciones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad