X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SE RECRUDECE LA 'GUERRA DEL PASIVO'

Los ahorradores están
de enhorabuena: la banca vuelve a
rescatar los 'superdepósitos'

LUIS A. TORRALBA. 05/09/2012

Cada vez son más las entidades que pagan ya más del 4% tras la derogación de la 'Ley Salgado' ante las imperiosas necesidades de liquidez, mientras los tipos van camino de duplicar los que ofrece el Tesoro por sus letras

VALENCIA (VP). No han tardado mucho las entidades financieras en ponerse las pilas y elevar los tipos de interés que ofrecen por sus depósitos a plazo fijo después de que el Gobierno derogase el pasado viernes la conocida como 'Ley Salgado', que penalizaba las elevadas remuneraciones de los llamados 'superdepósitos'.

Dicha ley obligaba a los depósitos entre tres y doce meses que remuneraban anualmente un tipo superior al Euribor medio a seis meses más un spread o diferencial de 150 puntos básicos, a abonar 50 puntos porcentuales al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). Un fondo que sigue sin cubrir los pagarés de empresas, unos activos de ahorro/inversión que habían aprovechado dicho resquicio para hacerse fuerte dentro de la llamada 'guerra del pasivo' pero que van a perder mucho atractivo.

La derogación de la 'Ley Salgado' ha abierto las puertas de par en par para que bancos y cajas hayan comenzado a repuntar los intereses que ofrecen por los productos de pasivo donde cada vez son más los que ya retribuyen por encima del 4%.

RENDIR CUENTAS AL FGD

Además, con la particularidad de que son las entidades españoles las que ven así igualar sus fuerzas frente a las extranjeras, dado que estas no se veían penalizadas por dicha ley al no tener que rendir cuentas al FGD.

La imperiosa necesidad de conseguir liquidez ante el cierre de los mercados mayoristas, la desconfianza que se vive en el interbancario y a la espera de la tercera barra de liquidez del BCE ha provocado que las entidades se lancen a la 'busqueda y captura' del pequeño ahorrador, que de este modo se ve beneficiado para poder rentabilizar sus ahorros a un mayor interés a través de un amplio abanico de posibilidades.

Al frente de las entidades que mejor cuidan los bolsillos de los ahorradores -aunque no precisamente de los pequeños-, ya se ha dejado ver una vez más el portugués Banco Espirito Santo (BES), que ha puesto sobre la mesa el 4,60% a un año, prácticamente un punto y medio por encima de lo que ofrece el Tesoro Público por su última remesa de Letras del Tesoro a doce meses.

El banco luso, cuya imagen publicitaria es Cristiano Ronaldo (CR7), ofrece dicho interés a todos aquellos que lo suscriban por primera vez, pero a partir de 50.000 euros y con un importe máximo de 2 millones.

DINERO GARANTIZADO

Asimismo conviene tener en cuenta que el BES no está respaldado por el FGD español, que cubre hasta 100.000 euros por depositante en cada entidad de crédito nacional, y sí por el portugués.

A muy corta distancia del BES aparece -y siempre a un plazo de doce meses- Banco Finantia Sofinloc (BFS), que retribuye con un 4,40% a nuevos clientes e incrementos de saldo, pero siempre y cuando sean importes superiores a los 100.000 euros. Bastante menos, concretamente 300 euros, basta para poder acceder al Depósito Gasol del Banco Popular, que paga un tipo del 4,25% para todo aquel que aporte dinero nuevo.

TIPOS DE INTERÉS AL ALZA

Varias entidades se apuntan también al 4% y, entre ellas, aparece el ecuatoriano Banco Pichincha, que ofrece un 4% a un año para importes a partir de 100.000 euros. Mientras que SabadellCAM promociona durante este verano el Depósito Mediterráneo On Line, al 3,75% desde 3.000 euros. Sin embargo, abriendo el abanico de plazo de inversión ahí está el caso del Depósito Bienvenida Oficina Directa del Pastor, con un 4,50% a seis meses que es la envidia del sector. O el 4,25% de Bankinter al mismo plazo, tal y como los recoge el portal de finanzas personales HelpMyCash.

Hasta las entidades que han sido nacionalizadas (Catalunya Caixa, Novagalicia, Banco de Valencia y Bankia) también presentan tipos de interés que van camino del 4% -aunque con las vinculaciones habituales como nómina y/pensión, tarjetas, seguros...-, pese a haber recibido -o estar a punto- de megainyecciones de liquidez.

LAS COOPERATIVAS, ENFADADAS

Una circunstancia que está generando el descontento no solo del sector sino también de la patronal de las cooperativas de crédito. Ayer mismo la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc) lamentaba tal circunstancia

"La preocupación se acrecienta cuando las cooperativas de crédito perciben que algunas de las entidades que están desarrollando dichas estrategias son entidades que cuentan con ayudas públicas, de manera que sienten que están, de alguna forma, financiando, a costa de sus propios balances la expansión de entidades con problemas", explicó dicha asociación en un comunicado. 

La patronal de cooperativas recordó que este sector ya ha mostrado "una honda preocupación" por prácticas como la comercialización de depósitos a unos tipos de interés "muy elevados". "Es una estrategia de captación de pasivo enfocada a provocar el cambio de entidad financiera a costa de unos tipos que pueden ser calificados como insostenibles", criticó.

Eso sí, admitió que la penalización de los extratipos en los depósitos no sólo no consiguió frenar dicha tendencia, sino que fomentó la comercialización de productos más complicados y con riesgo para los pequeños inversores.

ROGATIVAS AL BANCO DE ESPAÑA

Por todo ello, Unacc confió en que el Banco de España desarrolle su actividad de supervisión de forma "eficaz" en las entidades con ayudas, con el fin de evitar "alteraciones en la competencia".

Mientras tanto los pequeños ahorradores tienen claro que a lo largo de las próximas semanas los tipos que ofrecen las entidades financieras seguirán al alza ante las necesidades de liquidez para cubrir los vencimientos que se les vienen encima, mientras los brokers consultados por este diario no atisban un incremento a corto plazo de los intereses de las Letras del Tesoro. "Dudo mucho que volvamos a ver tipos al 5% como a finales del pasado ejercicio", advierte uno de ellos.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad