X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

'Financiación según resultados', sintentiza el nuevo plan financiero que ultiman la Generalitat y las universidades valencianas

16/08/2010 El Consell destinará 6.000 millones de euros a las universidades públicas entre 2010-2017

VALENCIA (EFE). El Consell destinará más de 6.000 millones de euros a las universidades públicas de la Comunitat Valenciana en el periodo 2010-2017, a través del nuevo Plan Plurianual de Financiación universitaria que ultima la Generalitat junto a las instituciones universitarias.

Así lo ha asegurado hoy en un comunicado el director general de Universidad y Estudios Superiores, Jesús Marí, quien ha explicado que se prevé destinar alrededor de 800 millones de euros anuales al sistema universitario público.

"El nuevo plan "va a permitir dotar a las universidades de unos recursos económicos suficientes para la implantación de los nuevos planes de estudios y posibilitarles un marco estable, equitativo y, en cierta manera, previsible", ha indicado.

El nuevo modelo de financiación, planteado desde los principios de suficiencia y sostenibilidad, será firmado en breve por la Generalitat y los rectores de las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana y estará plenamente operativo a partir de 2013.

Este modelo, acordado con todas las universidades, se configura como una herramienta para determinar el importe a financiar, atendiendo a diferentes indicadores.

Además, establece un marco financiero a largo plazo para facilitar la planificación por parte de las universidades, según fuentes de la Generalitat.

En este Plan Plurianual de Financiación prima los resultados obtenidos por las universidades en investigación, docencia y transferencia de conocimientos, frente a la cantidad de alumnado matriculado.

Marí ha subrayado que el nuevo plan de financiación tendrá tres años de carencia, en el periodo comprendido entre 2010 y 2012, para efectuar un seguimiento y control de variables.

Durante ese periodo de carencia "funcionará el sistema de aplicar el deflactor del PIB de la Ley de Presupuestos Generales del Estado sobre el importe de la financiación a las universidades que figurara en el presupuesto del ejercicio anterior", ha destacado. La aplicación efectiva tendrá lugar en el quinquenio 2013-2017, según ha remarcado.

Además, este plan "se ha tenido que ajustar a las exigencias del Real Decreto-ley del Gobierno central 8/2010, por el que se adoptan medidas extraordinarias de reducción del déficit público".

"No obstante, ha habido una total unanimidad y consenso con las universidades públicas para la elaboración de este fantástico nuevo plan de financiación del sistema público universitario", ha agregado.

Se trata de un modelo que vincula la financiación a la consecución de resultados y que diferencia así entre resultados docentes y resultados de investigación, y también permitirá revisar la financiación ligada a objetivos que viene aplicándose desde 2003 atendiendo a las peculiaridades de cada universidad.

En concreto, los componentes son la financiación por resultados (65%), la financiación estructural (29%) y la financiación por mejora de calidad (6%). En primer lugar, la financiación por resultados abarca los resultados docentes, los resultados de investigación y los resultados de transferencia tecnológica.

Por otro lado, la financiación estructural considera tres tipos de subvenciones: una fija a las universidades para cubrir costes que dependen de su existencia como instituciones; una para atender a costes de mantenimiento de la estructura de personal con capacidad investigadora a la que obliga la normativa y una tercera para compensar los costes derivados de la normativa estatal y autonómica que deben cumplir las universidades.

Por último, la financiación por mejora de calidad se crea para impulsar mejoras de calidad en distintos ámbitos de la actividad universitaria.

Para ello, se fijarán objetivos cuyo logro permita reforzar la eficiencia de las universidades públicas de la Comunitat Valenciana en su funcionamiento, reforzar su posición en el contexto nacional e internacional y aumentar sus contribuciones a la sociedad.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad