X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EDUCACIÓN

María José Catalá prevé contratar entre 700 y 1.000 interinos de los 1.221 no adjudicados

04/09/2012 La consellera asegura que "no tiene nada que ver la contratación de una serie de personal interino con la masificación"

VALENCIA (EP). La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, ha indicado este lunes que su departamento prevé contratar entre 700 y 1.000 interinos de los 1.221 cuyas plazas no fueron adjudicadas acorde con la plantilla del año anterior después de haber hecho su adjudicación.

Así, Catalá ha querido trasladar "un mensaje tranquilizador" a este colectivo y ha pedido que se tenga en cuenta que el nuevo curso tendrá "11.000 alumnos menos sobre el curso anterior", lo que se traduce también en una "menor contratación" de "personal eventual" que se contrata "en un momento determinado para cubrir una baja o unas necesidades puntuales" y que no son "funcionarios con plazas".

María José CataláCatalá se ha pronunciado de este modo tras la reunión que ha mantenido esta jornada con la presidenta provincial de la Asociación de Amas de Casa y Consumidores Tyrius Valencia, Asunción Francés. Ha realizado estas declaraciones preguntada por la protesta llevada a cabo por profesores interinos, que reclaman ser contratados y critican las consecuencias negativas que la falta de contratación de este colectivo tendrá en la calidad de la enseñanza pública, así como la masificación de las aulas.

Ha asegurado que entiende "perfectamente y desde el respeto más absoluto cualquier tipo de concentración" y que "una persona que cubre un puesto eventual este contrariada por el hecho de no tener ahora la adjudicación de su plaza y que no se la haya podido contratar", pero ha destacado que se ha de saber que "este curso tenemos 11.000 alumnos menos sobre el curso anterior.

La responsable autonómica ha comentado que este menor número de estudiantes, principalmente en Infantil se debe, sobre todo, al descenso de la natalidad -ha dicho que se refleja en estadísticas de 2009- y al regreso de muchas familias inmigrantes a sus países de origen y ha señalado que ha supuesto "una caída del 1,4 por ciento de alumnado respecto del año anterior".

Por ello, ha afirmado que "por tanto, a menor alumnado es lógico que haya menor contratación de personal eventual". Ha resaltado que los interinos "no son funcionarios con plaza" sino "personas que se contratan en un momento determinado para cubrir una baja o unas necesidades puntuales".

La consellera de Educación ha demandado "mucha tranquilidad" a este colectivo y ha explicado que "se han adjudicado todas las plazas de interinos acorde a la plantilla del curso anterior salvo 1.221". Ha resaltado que de estas últimas, "con las habilitaciones en el mes de septiembre y con las jubilaciones" se tiene "previsto que se cubrirán entre 700 y 1.000" plazas.

"Por tanto, trasladar una vez más un mensaje tranquilizador, como hemos dicho desde el primer momento. Conforme evolucionan los meses y semanas se confirma ese mensaje como verídico", ha manifestado María José Catalá en este sentido.

"CHURRAS CON MERINAS"

Por otro lado, ha rechazado las críticas hechas este lunes por los interinos respecto a la masificación en las aulas que supondrá no contratarlos, a la merma de calidad que sufrirá la enseñanza pública y a la intención de la conselleria de promocionar la concertada y privada,

La consellera ha planteado que "no tiene nada que ver la contratación de una serie de personal interino con la masificación en las aulas" y ha considerado que relacionarlo supone "mezclar churras con merinas". Igualmente, ha censurado el "recurso habitual" de hablar de "la supuesta tendencia de la Conselleria de Educación de favorecer la escuela concertada".

La titular de este departamento ha negado que sea así y ha señalado que hablar de este favoritismo "se cae por su propio peso porque el 70 por ciento del alumnado está en la escuela pública". "Si nosotros tuviéramos la intención de favorecer la escuela concertada tendríamos una oferta más equilibrada como otras comunidades, como País Vasco, Madrid o Cataluña, y no es el caso", ha declarado la consellera.

Con todo, María José Catalá ha aseverado que "no ha habido tal masificación de aulas según la ratio media que hemos publicado" y que "no ha habido tal descenso de la contratación de interinos según los resultados dados", al tiempo que ha reiterado su petición de "mucha tranquilidad".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad