X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Centenario de John Cage

04/09/2012 Una exposición en Salzburgo y nuevas ediciones del sello Wergo conmemoran el acontecimiento esta semana.

El próximo miércoles 5 de septiembre, el mundo musical va a celebrar el centenario del nacimiento en Los Ángeles del polifacético compositor e investigador del sonido John Cage. El sello discográfico Wergo, seguidor de sus más importantes obras desde la era del LP hasta la del CD, incluyendo muchas primeras grabaciones mundiales de ellas, no ha podido quedarse atrás y ha decidido editar un cofre de aniversario de 5 CDs en edición limitada titulado John Cage 100. Esta caja reunirá sus obras más significativas en grabaciones de referencia absoluta, como las Sonatas and Interludes for Prepared Piano, el Concierto para piano y orquesta o Music for Two.  

Por otra parte Wergo editará en DVD el legendario "collage cinematográfico" Birdcage: 73’20.958’ for a Composer, creado en 1972 por encargo de WDR y SWR en ocasión del 60º cumpleaños de Cage por el compositor y escritor Hans G Helms, un extraordinario retrato de Cage como artista, de su pensamiento musical y extramusical, su carácter y su obra. En este documental, que se mostrará por primera vez en su versión original completa, Hells ensambla diversos materiales fílmicos a la manera de mosaico, en el que sus músicas se complementarán con comentarios de contemporáneos del compositor como Merce Cunningham, Teeny Duchamp, Don Gillespie, Margaret Tan, David Tudor, Yoko Ono o John Lennon.

También esta semana, el Museum der Moderne de Salzburgo ha organizado una exposición que durará hasta el 7 de octubre dedicada a John Cage como artista. Aunque Cage es conocido sobre todo por su faceta musical, fue también un destacado escritor, teórico y artista plástico. En general, en las obras plásticas de Cage se observan los mismos temas esenciales de su obra compositiva: las relaciones con Asia, el Zen, lo aleatorio, la sinestesia, las posibilidades expresivas del happening, del Fluxus y del arte conceptual. La exposición, realizada en cooperación con la Akademie der Künste de Berlín, documenta su influencia en las artes visuales y la historia del arte en la segunda mitad del siglo XX. Junto a las obras de Cage se expondrán también piezas de sus amigos e inspiradores como Marcel Duchamp, Nam June Paik, o Mark Tobey, así como instalaciones de artistas contemporáneos como Bruce Nauman, Christian Marclay, o Christina Kubisch, directamente inspiradas en creaciones de Cage o dedicadas a él. También se darán conciertos y talleres en torno a la obra de Cage. 

Por último señalaremos el concierto en homenaje a Cage que se celebrará en Berlín el mismo miércoles del centenario, en la Philharmonie, en el cual la Junge Deutsche Philharmonie y el Ensemble Modern ofrecerán conjuntamente un programa íntegramente dedicado a sus obras.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad