X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CUENTA GENERAL DE LA GENERALITAT VALENCIANA 2011

El desfase de ingresos y gastos de la Generalitat se triplicó en 2011 hasta los 6.648 millones

J. CLEMENTE / X. AGUAR. 03/09/2012 La cuenta de resultados económico-patrimonial de la Generalitat, que difiere contablemente del resultado presupuestario, pone en evidencia los problemas estructurales de la Administración valenciana
Alberto Fabra y José Manuel Vela

VALENCIA. La Generalitat Valenciana cerró 2011 con un descuadre en sus cuentas mucho mayor del anunciado cuando se liquidaron las cuentas el pasado febrero, cuando se aseguró que la diferencia entre ingresos y gastos ascendió a 3.642 millones.

Según consta en el Compte General, hecho público por la Conselleria de Hacienda este lunes, la Generalitat gastó 15.943 millones de euros, un 14,6% más que el año anterior, mientras que los ingresos alcanzaron los 9.295 millones un 17% menos.

La cuenta de resultados económico-patrimonial (que difiere contablemente del resultado presupuestario), arroja un‘desahorro' (nombre técnico que se utiliza) de 6.648 millones de euros, frente a los 2.713 millones del año anterior.

Este epígrafe contable determina la diferencia entre los ingresos y los gastos del año, no considerándose aportaciones de bienes que no impliquen cambio de titularidad de los mismos, aportaciones de bienes afectos a fines que conlleven el traspaso de competencias a otros entes o incrementos patrimoniales derivados de actualizaciones de activos.

Al eliminarse esos conceptos, aparece el monumental desfase de 6.648 millones que no coincide con el saldo presupuestario negativo cifrado en 1.845 millones, reflejando este último la diferencia entre derechos y obligaciones reconocidas en el ejercicio 2011.

La diferencia entre ambos resultados (4.803 millones) se justifica en base a la aplicación de otros factores contables.

Pese a estos matices, resulta muy llamativa la diferencia entre las dos cifras, ya que, por ejemplo, en el anterior ejercicio, el de 2010, el saldo presupuestario era de 361 millones positivos y la cuenta de pérdidas y ganancias de 2.713 millones.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad