X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
OPERATIVA BURSÁTIL

Las acciones del Banco de Valencia se vuelven más 'apetitosas' para los especuladores

04/09/2012

VALENCIA (LUIS A. TORRALBA). Mientras Banco de Valencia (BVA) continúa con sus maniobras hacia la supervivencia a través del saneamiento para poder ser vendida durante el próximo año, los especuladores han encontrado un nuevo argumento para poder seguir haciendo de las suyas sobre las acciones de la centenaria entidad.

Desde ayer lunes, los títulos del banco de Pintor Sorolla fluctúan con un salto o variación mínimo de precio de 0,001 euros -el más bajo que existe en la bolsa española- frente a los 0,005 que lo hacía hasta el pasado viernes. Así lo ha aprobado la Comisión de Contratación y Supervisión de Sociedad de Bolsa, la empresa del grupo Bolsas y Mercados Españoles (BME) encargada de la gestión y funcionamiento del Mercado Continuo.

La decisión del holding que preside Antonio Zoido, que también se ha extendido sobre los títulos de Reyal Urbis y Nyesa Valores Corporación, busca "ampliar las horquillas para que los valores en cuestión tengan más liquidez", según han apuntado fuentes de BME a este diario. Básicamente la liquidez es la facilidad que ofrece un valor en bolsa a la hora de comprar o vender. A mayor liquidez, mayor facilidad y a la inversa.

La modificación del salto mínimo de precio "entra dentro de la normalidad", advierten las mismas fuentes, que añaden que "paulatinamente la medida se extenderá al resto de valores que todavía no lo estén".

Una medida que a priori podría intensificar lo que en el argot bursátil se como la operativa del 'centimeo', es decir, rápidas entradas y salidas sobre el valor con elevados volúmenes de negociación para aprovechar unos pocos céntimos y hacer caja.

UNA ARRIESGADA OPERATIVA

"Era lo que le faltaba al Banco de Valencia para que la especulación se cebe todavía más, pero conviene tener claro que esta práctica conlleva un tremendo riesgo de quedarse atrapadado", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil.

"Si antes los títulos se movían a partir de 0,005 euros, ahora el salto mínimo de 0,001 euros va a permitir que los especuladores de turno carguen con un buen paquete de títulos y no tengan que esperar a los múltiplos de cinco. Cierto es que todo el sector bancario cotizado se mueve con los mismos parámetros, pero la situación de la banca -salvo Bankia- no tiene nada que ver con la del Banco de Valencia", añaden.

EQUIPARÁNDOSE AL SECTOR BANCARIO

Por el contrario, fuentes próximas al Banco de Valencia reconocen que la decisión "no tiene por qué aumentar la especulación a corto plazo, ya que dota de una mayor liquidez al valor y es una práctica -la del salto de 0,001 euros- habitual en el sector bancario".

Sin embargo, conviene recordar que el 90% de las acciones está en manos del FROB, por lo que el 'free float' -acciones que cotizan libremente en el mercado- es muy reducido hasta el punto de que es uno de los más estrechos de todo el Mercado Continuo. Asimismo, actualmente los títulos del BVA se sitúan entre los diez más bajos -no confundir con baratos- del principal mercado español de renta variable.

De momento, la festividad de ayer en Wall Street -el Día del Trabajo- mermó considerablemente la negociación en la bolsa española y, obviamente, sobre los títulos de la entidad controlada por el FROB. Hasta el punto que finalmente apenas se intercambiaron de manos 1,4 millones de 'bancosdevalencia', muy por debajo de la media diaria anual de 2,5 millones, según los datos de Infobolsa.

Las acciones del BVA despidieron el día en los 0,20 euros (-0,5%) tras haberse movido en una estrecha banda de fluctuación comprendida entre los 0,192 euros del mínimo y los 0,21 euros del máximo de la jornada.

IBERCAJA, EN PLAN COMPRADOR

En esta ocasión al frente de las compras netas -restando las ventas- se situaron los operadores de Ibercaja Madrid, que compraron 280.000 títulos sin vender ninguno, Renta 4 Madrid (+65.367) y Nordkapp Inversiones Valencia (+60.075).

Por el contrario, Mercavalor Madrid fue la mesa que más papel soltó en términos netos (-332.855), seguida por Ahorro Corporación Barcelona (-191.500) y BBVA Bolsa Valencia (-60.388).

LOS BAJISTAS, CONTROLADOS

Mientras tanto, las posiciones cortas o bajistas se mantienen en el 0,61% de su capital social desde el pasado 13 de julio, tal y como informó el organismo supervisor (CNMV) en la última comunicación fechada el 24 de agosto. Dicha posición tiene nombre y apellidos: Dalton Capital (Guernsey) Limited, de la gestora británica Dalton Strategic Partnership LLP, que ostenta desde el 18 de mayo del presente ejercicio.

Por su parte, el préstamo de valores -la antesala de los 'cortos'- sigue reduciéndose a pasos agigantados. Síntoma evidente que los bajistas -no confundir con los especuladores del día a día- continúan abandonando el valor ante la decisión de la CNMV de mantener suspendidas las operaciones cortas hasta el próximo 23 de octubre.

EL PRÉSTAMO SE DESPLOMA

Así, a 31 de agosto el préstamo alcanzaba los 10,70 millones de títulos, un 54,20% por debajo de los 23,37 millones que tenía el mismo día del pasado año.

Una caída que fuentes financieras consultadas por Valenciaplaza.com justifican en que no habrá exclusión de bolsa de los títulos del BVA, tal y como sucedió con las cuotas participativas de la CAM, por el atractivo que tiene que dicho banco cotice en el parqué y así la entidad que lo compre -caso de no cotizar previamente- tenga la ventaja de no llevar a cabo una OPS/OPV como pasó con CaixaBank y Criteria.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad