X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Button parte desde la pole con Alonso (5º) en Spa 

02/09/2012

FRANCORCHAMPS (BÉLGICA). El inglés Jenson Button (McLaren) saldrá mañana desde la 'pole' en el Gran Premio de Bélgica, la duodécima prueba del Mundial de Fórmula Uno, en la que el líder del campeonato, español Fernando Alonso (Ferrari) arrancará quinto. 

Button, campeón del mundo en 2009 -a bordo de un Brawn-, un año antes de fichar por McLaren, se reivindicó al firmar la octava 'pole' de su carrera en Fórmula Uno, la primera desde que pilota para un equipo que le había sugerido recientemente la posibilidad de subordinarse a su compañero y compatriota Lewis Hamilton, mejor situado que él en el campeonato.

Hamilton, que ganó el título un año antes que su compañero, es cuarto en el Mundial, a 47 puntos de Alonso -que comanda con 164-, pero con 41 de ventaja sobre Button, que fue, de lejos, el mejor en la calificación, en la que cubrió los 7.004 metros de la mítica pista belga -a la que mañana se darán 44 vueltas para completar un recorrido de 308 kilómetros- en un tiempo de un minuto, 48 segundos y 542 milésimas.

A una media de 234,3 kilómetros a la hora y con 298 milésimas de ventaja sobre el japonés Kamui Kobayashi (Sauber), que saldrá a su lado desde la primera fila, tras igualar hoy en Spa el mejor puesto en parrilla de un nipón, en poder desde 2004 de Takuma Sato, que arrancó desde esa posición en el Gran Premio de Europa disputado en Nuerburgring (Alemania).

Jenson, que el jueves había declinado, en la rueda de prensa oficial de la FIA, la posibilidad de prestar sus servicios a Hamilton, afirmando que sería triste una fórmula en la que la mitad de los pilotos tuvieran que subordinarse a sus compañeros de equipo, dio hoy un golpe en la mesa al firmar la primera 'pole' desde que conduce una 'flecha de plata'.

Precisamente el día en el que su compañero desaprovechó una ocasión de atacar el liderato de Alonso al acabar por detrás del doble campeón mundial asturiano, que inicialmente concluyó sexto la calificación, pero que mañana saldrá quinto, después de que el venezolano Pastor Maldonado (Williams), tercero en la cronometrada principal, fuese sancionado con la pérdida de tres plazas por obstruir en dos curvas al alemán Niko Hülkenberg (Force India).

La penalización a Pastor -único venezolano que ha ganado una carrera de F1, el GP de España, el pasado mes de mayo en Barcelona- implicó asimismo que, tanto el finlandés Kimi Raikkonen (Lotus) -cuádruple ganador en Spa-, como el mexicano Sergio Pérez, que completó una gran jornada para Sauber, avanzaran un puesto.

Button celebra la 'pole' obtenida

Ambos también buscarán la victoria desde la segunda fila y arrancarán por detrás de Jenson y de Kamui y por delante de Maldonado y de Hamilton, que fue octavo en la crono, pero que se benefició no sólo de la sanción a Pastor, sino también de la del australiano Mark Webber (Red Bull).

Webber -segundo en el Mundial, a cuarenta puntos de Alonso-, que fue séptimo, arrancará duodécimo, al haber sustituido la caja de cambios de su monoplaza, motivo que provocó la sanción que le hace perder cinco puestos en parrilla.

Peor la fue aún a su compañero de equipo el alemán Sebastian Vettel, que ni siquiera logró entrar en la Q3.

Algo que tampoco logró su compatriota Michael Schumacher (Mercedes), el 'hombre récord' de la Fórmula Uno, con siete títulos y 91 victorias, que celebra en Spa -donde también tiene el récord de triunfos: seis- su tricentenario en la categoría reina.

Vettel fue undécimo -el 'Kaiser' decimotercero- y aún tendrá que agradecer la sanción de su compañero, que le permite salir décimo.

De tal forma que Alonso -que, después de la inservible jornada del viernes, en la que apenas se rodó debido al diluvio caído sobre la pista de las Ardenas, había sido el mejor en el tercer y último ensayo libre- no festejará la jornada de hoy como la mejor de su carrera. Pero mañana saldrá en disposición de fortalecer aún más su liderato.

Sobre todo si entra en la lucha por el podio, objetivo que destacó como "el principal", con miras a una jornada en la que de sus rivales por el título sólo saldrá delante de él Raikkonen, el último que capturó la corona para Ferrari, en 2007.

Una victoria sería "demasiado optimista", según indicó el doble campeón asturiano, que, sin embargo, no renunciará a igualar la cuarta mejor marca de victorias de todos los tiempos, en poder del inglés Nigel Mansell, campeón del mundo en 1992 y ganador de 31 carreras.

En el circuito más largo y espectacular de todo el Mundial, que para muchos es el más bello. Uno de los pocos en los que Alonso aún no ha ganado en la categoría reina. Sí lo hizo hace doce años, en la 3000, un año antes de dar el gran salto a la reina de las categorías.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad