X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
JORNADAS PARLAMENTARIAS DEL PSPV-PSOE

El presidente de Cierval censura a la Generalitat desde la sede de los socialistas valencianos

A. M.. 01/09/2012 José Vicente González ha criticado la política industrial desarrollada por los últimos gobiernos autonómicos y que el dinero del rescate estatal se destine a cubrir la deuda, en lugar de a la formación y al desarrollo industrial
Ximo Puig, José Vicente González (Cierval) y Ana Barceló

VALENCIA. "Normalidad democrática". Así definen fuentes empresariales las manifestaciones críticas contra la Generalitat y la participación del presidente de la patronal autonómica Cierval, José Vicente González, en las Jornadas Parlamentarias del PSPV-PSOE. Lejos de mostrar el apoyo a una formación política en concreto, González ha expresado en ocasiones su apoyo a determinadas medidas iniciativas del Partido Popular (como los ajustes en la Administración que afectan a funcionarios), al igual que ha compartido la oposición a otras, destacan fuentes empresariales.

Ante un aforo compuesto por parlamentarios y militantes socialistas, González expuso este viernes en la sede del PSPV-PSOE de la calle Blanquerías que la política de ajustes es una "equivocación" y que es un "error dedicar el dinero sólo a pagar lo que debemos" en vez de invertir en innovación o formación para contribuir a salir de la crisis.

Además, González, expresidente de la federación del metal Femeval, ha recordado que la industria representa el 13,1% del producto interior bruto (PIB) en la Comunitat, cuando en el año 2000 suponía el 20%; una cifra que ha propuesto recuperar en tres o cuatro años

LIBERTAD INDIVIDUAL

José Vicente González y Ximo Puig

Fuentes de la Generalitat, reconocen que intervenir en este tipo de actos "está dentro de su libertad para participar en los foros que considere", pero no deja de ser incómodo, si se compara con las relaciones que mantenían la anterior dirección, presidida por Rafael Ferrando, con los anteriores ejecutivos autonómicos.

Este episodio no tendría más importancia si no se sumara otros. Y es que, no es la primera vez que González tensa las relaciones con el poder político. La denuncia de impagos millonarios a las organizaciones que integran Cierval por los cursos de formación, las hondas discrepancias sobre las líneas maestras de la política industrial o las críticas a la gestión de crisis como las del Banco de Valencia o en la defensa del Corredor mediterráneo jalonan los últimos meses.

A esto se suma sus críticas a la estrategia institucional de primar la orientación de la economía valenciana hacia los servicios y el turismo. "Con todo el respeto, no desearía que mis nietos acaben trabajando de majorette en Terra Mítica o de camarero en un chiringuito", ha repetido ante los periodistas al termino de su intervención.

Aunque el marco puede condicionar el mensaje, fuentes empresariales han recordado que González ha dicho en la sede solcialista lo mismo que viene diciendo en la sede de Cierval desde hace meses. Por otra parte, con más de 648.000 votos, el PSPV-PSOE es considerado por diversos patronos una entidad suficientemente representativa como para que su presidente se haga oír, además, "siempre está bien que los partidos escuchen lo que tienen que decir los empresarios", añaden.

LAS CLAVES DE GONZÁLEZ PARA LA EMPRESA

González también ha afirmado que el sector industrial "no necesita mucho dinero para salir adelante" porque los industriales "tenemos la costumbre de tirar adelante sin que nos ayuden". Por otro lado, ha destacado que "muchas de nuestras empresas funcionan muy bien y tienen características comunes como la innovación, la internacionalización, un tamaño adecuado y que se preocupan por su personal y por su formación".

Asimismo, ha añadido que "se debe promover la internacionalización, pero tenemos que ir mucho más lejos de la exportación y, a su vez, debemos apostar por la formación". El presidente de Cierval también ha reclamado una "reactualización" de los institutos tecnológico e incentivar la carrera profesional de los profesores universitarios para que desarrollen patentes útiles para las empresas. "Es cuestión de voluntad", ha afirmado.

El presidente de Cierval, sin embargo, ha dicho que hay que reconocer la importancia del turismo. Pero, "seguramente nos falta hacer algo más" en este sector y ha comentado la posibilidad de establecer un sector de salud como el de Houston porque "si lo sabemos aprovechar, tenemos excelentes médicos y hospitales".

Sobre la solicitud por parte de la Generalitat de 4.500 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), González ha apuntado que "no va a sobrar mucho" para la inversión en industria, porque hay que pagar la deuda. Sin embargo el vicepresidente de la Generalitat, José Ciscar, ha asegurado que, independientemente del pago de los deudas, la Conselleria de Economía ha abierto líneas e incentivos para las empresas, que se incrementarán en el futuro.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad