X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Un anticipo, rápido: la Generalitat vuelve a retrasar pagos a los hospitales de gestión privada

X. AGUAR. 01/09/2012

VALENCIA. La Generalitat continúa, a la espera del acceso al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), sufriendo problemas de solvencia que afectan a conciertos, acreedores o empresas que dependen de fondos públicos. Uno de los ejemplos que ha puesto de manifiesto los apuros del Gobierno valenciano son los retrasos en los pagos a las concesionarias de los hospitales de gestión público-privada.

Este mes, desde la conselleria se ha comunicado al Hospital de Manises que habrá retraso en el ingreso que la Generalitat debe realizar a esta concesionaria, que se sitúa en torno a 50 millones de euros. Este mismo problema, según ha podido saber este diario, se sufre en otros departamentos del llamado modelo 'Alzira'.

Como ya ocurriera el mes pasado, el aviso del Gobierno valenciano de que habría retraso se ha producido, según fuentes conocedoras de la operación, a "última hora", lo que ha provocado un importante malestar en las concesionarias. De hecho, en el Hospital de Manises, donde el socio mayoritario es Sanitas, se ha comunicado a los sindicatos que se abonará solo la mitad de la nómina a la espera de que la Generalitat abone los fondos correspondientes.

Esta medida no ha sido compartida en otras concesiones, donde sí se han adelantado las nóminas. Las fuentes consultadas por Valenciaplaza.com han señalado que la Generalitat ha fijado el pago del fondo per cápita que se adeuda a las empresas para el próximo viernes 7 de septiembre.

Este retraso se produce por segundo mes consecutivo en las concesionarias del 'modelo Alzira' precisamente cuando se están intensificando las negociaciones con las empresas que se encuentran interesadas en el nuevo modelo sanitario que profundiza en la privatización de la sanidad valenciana. Una situación de impagos que, según fuentes empresariales consultadas, contribuye "negativamente" a futuros acuerdos en el marco de la colaboración público-privada que pretende la Generalitat.

EL FLA, EN SEPTIEMBRE

José CíscarPor otro lado, el vicepresidente del Consell, José Císcar, aseguró este viernes que el Gobierno valenciano cuenta con que el Fondo de Liquidez Autonómico esté "perfectamente dotado y constituido" este mes de septiembre. La Generalitat solicitará 3.500 millones de euros repartidos en 2.000 millones en concepto de vencimientos a los que tienen que hacer frente y otros 1.500 correspondientes a deuda autorizada pero que no se ha llegado a emitir.

Además, Císcar puntualizó que la intención del Gobierno valenciano es solicitar otros 1.000 millones de euros para hacer frente al pago de acreedores de la Generalitat. Esta cantidad, no obstante, podría estar "integrada o no" en el FLA. Una cuestión todavía pendiente de debatir con el Gobierno central.

El Gobierno confirmó ayer que el FLA estará listo en "pocas semanas". A esto se acogió el vicepresidente para pedir calma y asegurar que antes de que termine el mes tendrán disponibles los fondos. Císcar dio por hecho que no recibirán el adelanto del FLA que solicitaron a principios de agosto ya que la disponibilidad del fondo será inminente.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad