X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DERECHOS DE AUTOR

Alemania obliga a
Google a pagar a la prensa
por usar sus contenidos

31/08/2012 La medida solo afectará a servicios y páginas web que basan su modelo de negocio en la agregación sistemática de noticias generadas por terceros

MADRID (EP). El Gobierno alemán ha aprobado un proyecto de ley, que inicia ahora su tramitación parlamentaria, que crea una nueva normativa de derechos de autor en Internet y establece que Google y el resto de agregadores de noticias tendrán que pagar a la prensa del país una licencia para usar contenidos de sus artículos.

De esta forma, el Ejecutivo alemán pretende conseguir que la prensa alemana puedan "participar de los beneficios" que obtiene Google en el país mediante los anuncios que publica en su propia página web junto a contenidos de artículos elaborados por otros medios de comunicación, así como lograr una "mejor protección para los editores", según ha informado el Ministerio de Justicia alemán en su página web.

La medida sólo afectará a servicios como Google noticias y otro tipo de páginas web que basan su modelo de negocio en la agregación sistemática de noticias generadas por terceros, mientras que los blogs, páginas de asociaciones y empresa podrán seguir citando libremente artículos de los periódicos alemanes sin necesidad de pagar esta licencia.

El proyecto ha sido rechazado ya por Google, cuyo portavoz en Alemania, Kay Overbeck, ha calificado de "día negro para Internet en Alemania" la jornada del miércoles, en que se aprobó el proyecto. Además, ha señalado que esta "interferencia" en Internet es única en todo el mundo, según ha informado Der Spiegel. Asimismo, políticos de la oposición se han mostrado críticos con la medida.

Comparte esta noticia

1 comentario

Carmen escribió
03/09/2012 16:57

ACLARACION/ Parece que ya es un “hecho” que Google y los demás agregadores de noticias van a tener que pagar a los medios en Alemania por reproducir los titulares y los sumarios de sus noticias. La realidad es que el Gobierno alemán ha aprobado un Proyecto de Ley que parece que podría finalmente ir en esa dirección, pero la decisión sobre la aprobación del proyecto de ley depende del parlamento alemán, no de los editores. Conviene aclarar que, en el momento actual, existen en Europa tres tendencias en torno a los derechos de autor sobre los artículos periodísticos: 1) los que buscan el reconocimiento de los derechos de autor de los periodistas sobre las obras de su creación de forma inequívoca, distinguiendo expresamente entre el derecho moral y el derecho de explotación o patrimonial. 2) los que defienden que el derecho de autor sobre los artículos periodísticos es del medio, en aras a conseguir el control máximo sobre el mundo de la información. Y, por último, 3) los partidarios de la libertad en la red que consideran que la información al considerar que debería ser gratuita. En todo caso, lo que está claro es que los lobbys y las grandes compañías mediáticas que promueven la solución propensa a que se decante totalmente hacia sus intereses, en su actuación van cambiando las leyes y ninguneando al sector de los periodistas, cada vez más desamparado: su objetivo no parece tanto la titularidad de los artículos como el control de la información. En el mundo actual es fácil imaginar lo que podría significar esto. Pero no hay que anticipar conclusiones porque en Europa este es un tema que se mantiene en debate desde hace más de diez años, así las recomendaciones de la Comisión europea en su apartado 3.3.5 http://ec.europa.eu/commission_2010-2014 y la reciente publicación del “Manuel des droits d’auteur a l’attention des journalistes”, realizado por la Federation Europeenne des Journalistes en el seno de la Comisión Europea para la tarea de lograr un mercado único de los derechos de propiedad intelectual. Carmen Santos Arrarte / ”Documentación de Medios S.A.” Septiembre 2012

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad