X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las esculturas amputadas

30/08/2012 El grupo municipal socialista denuncia el penoso estado de varias obras de arte

VALENCIA (EP). El concejal y portavoz adjunto del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Salvador Broseta, ha lamentado este miércoles el estado en el que se encuentran varias esculturas en los jardines de Viveros, al tiempo que ha criticado al consistorio "por no hacer nada" para repararlas "durante todo el verano" y por "dar una pésima imagen de la ciudad", según ha informado el PSPV.

Broseta ha censurado las acciones "de quienes destrozan cualquier manifestación artística, en este caso, unas esculturas" y ha manifestado que "sólo los necios actúan así". Tras ello, ha rechazado "la inacción del gobierno municipal del PP" sobre estas esculturas.

"Por lo visto, éste es el interés del PP, en el Ayuntamiento de Valencia, por la cultura", ha apuntado el edil, que ha considerado "inadmisible que el equipo de gobierno no tome cartas en el asunto", teniendo en cuenta que "es público que estas esculturas llevan meses en este estado".

"Nos sabemos por qué, si es por los decretazos o por las ocurrencias de Rajoy o por su propia incompetencia, pero el PP en Valencia está paralizado, no hace nada y deja que se deterioren días tras días manifestaciones artísticas como estas, de gran valor patrimonial", ha argumentado el representante socialista.

ESCULTURAS MUY DETERIORADAS

"Si han dejado pintadas durante mes y medio en un edifico como la Lonja, que es Patrimonio de la Humanidad, cuánto tiempo tendremos que esperar los valencianos a que se restauren las esculturas. Todo este desinterés por nuestro patrimonio, el de los valencianos y valencianas, da una pésima imagen de nuestra ciudad", ha continuado.

Salvador Broseta ha explicado que las esculturas dañadas son "varias en Viveros y de un gran valor artístico". "Estamos hablando, por una parte, de un grupo de esculturas de Giacomo Antonio Ponzanelli, las que representan las conocidas como falsas estaciones -falsas estaciones porque parece ser eran esculturas independientes de cuatro deidades: Diana, Venus, Plutón y Apolo", ha indicado.

A continuación, ha argumentado que "las cuatro están muy deterioradas". "Venus, Plutón y Apolo están decapitadas y a Diana le falta el brazo derecho, además de estar muy sucias", ha dicho. Broseta ha recordado que "estas esculturas son del siglo XVIII, que proceden del Hort de Pontons, que estaba en Patraix, y era la residencia del canónigo de la catedral de Valencia del mismo nombre".

"Esas esculturas en el siglo XIX estuvieron en la Glorieta y en las primeras décadas del siglo XX se situaron en los Jardines del Real, en Viveros. Ponzanelli no es un artista ajeno a la ciudad, que además tiene una calle en Valencia", ha señalado el responsable socialista.

Asimismo, ha comentado que "otra de las esculturas dañadas es Mujer en reposo, de José Esteve Edo, un desnudo femenino con las piernas cruzadas y en actitud de reposo", que "también está decapitada". "Por cierto, el escultor Edo tampoco merece tener una de sus estatuas en ese estado. Edo es un valenciano ilustre, hijo predilecto de la ciudad", ha afirmado, al tiempo que ha preguntado si "así cuida el PP a nuestros hijos predilectos".

Broseta también ha criticado que la escultura infantil del Pato Donald, de cerámica policromada, de Vicente Rodilla, en el Paseo de Antonio Machado también en Viveros, está igualmente "en un estado deplorable".

El edil ha recordado que el grupo municipal socialista presentó una moción por el ataque al Tritón de Ponzanelli y que propuso "retirar de la calle cualquier estatua que tuviera algún tipo de valor para evitar que fueran afectadas por actos vandálicos". Ha precisado que esa propuesta "exigía proceder con carácter inmediato -"y estamos hablando de noviembre de 2010", ha matizado- a la restauración de la obra afectada y sustituir los originales por réplicas".

Salvador Broseta ha indicado que con esta propuesta "se depositarían los originales en algún museo municipal para garantizar su conservación y seguridad". Asimismo, ha comentado que "hace unos meses el PP dijo públicamente que iniciaría ese proceso, aunque en su momento rechazó la moción", pero ha censurado que "hasta la fecha de hoy no han hecho absolutamente nada".

LEY DE PATRIMONIO

El concejal del PSPV ha aseverado que la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano "lo deja bien claro, la normativa obliga a las entidades locales a proteger y adoptar medidas necesarias tendentes a minimizar el deterioro, pérdida o destrucción de los bienes de todos los valencianos".

Del mismo, ha citado un informe el Consell Valencià de Cultura de 2003 que dice que "los municipios deben adecuar sus pautas urbanísticas a unos criterios sociales superiores de conservación del patrimonio paisajístico, monumental, histórico, y de cualquier otro tipo".

Broseta ha anunciado que presentará una pregunta por escrito en la próxima Comisión de Cultura para conocer "el paradero de los elementos que no tienen las esculturas, para que los ciudadanos sepan si todavía existen o es una pérdida irreparable del patrimonio de los valencianos".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad