X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
MOVIMIENTO CONTABLE

Bankia capitaliza los créditos de su filial inmobiliaria en vísperas del banco malo

A. MOHORTE. 30/08/2012 Bankia Habitat ha realizado una ampliación de capital de 499,9 millones, hasta los 755,5 millones, que le permitirán encajar las pérdidas por la depreciación de los activos

VALENCIA. Bankia Habitat ha incrementado su capital social un 185% en vísperas de la aprobación por el Consejo de Ministros de la reforma financiera, que incluirá la puesta en marcha del banco malo. La medida se ha concretado en la conversión de 499,9 millones de euros de créditos a capital, elevando éste a 755,5 millones.

Fuentes de Bankia han asegurado asegurado a ValenciaPlaza.com que esta ampliación es el resultado de incrementar la contabilización de los créditos que las distintas inmobiliarias de las antiguas cajas (actualmente integradas en Bankia Habitat, como Bancaja Habitat), habían contraído con las entidades que hoy integran el banco.

Hasta el momento, estos 499,9 millones eran contabilizados como créditos, por lo que en las inmobiliarias se contabilizaban como deuda, mientras que en las entidades se descontaba como préstamo, quedando en 0 euros en las cuentas consolidadas del grupo y no aportaban valor. Con el citado movimiento contable, que figura en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) de este miércoles, "la entidad sale fortalecida y gana agilidad en la gestión", apuntan desde Bankia.

ENCAJAR LAS PÉRDIDAS DEL BANCO MALO

Fuentes consultadas por ValenciaPlaza.com señalan que la operación permitirá a Bankia Habitat absorber las pérdidas que se puedan producir con la transferencia de activos tóxicos al banco malo. Las previsiones apuntan a que estos activos sufrirán una revisión a la baja de sus precios, lo que afectaría a la solvencia de Bankia, que debería apuntar la diferencia como pérdidas. Aunque este no sería el único efecto.

El hecho de que se puedan incluir en esta operación créditos promotor de las entidades con sus divisiones inmobiliarias permite convertir estos créditos en acciones de Bankia Habitat, eliminandolos de la lista de activos susceptibles de pasar al banco malo, a diferencia de los créditos con las promotoras ajenas.

Igualmente, la operación protege el patrimonio de Bankia, ya que (siendo una entidad intervenida) evita que estos activos se transfieran al banco malo, a unos precios que la entidad no va a controlar. Estos análisis, planteados por diversos expertos coinciden en que la estrategia es, en todos los casos, una estrategia defensiva que refuerza a la entidad al reducir el ratio de deuda sobre capital (incrementando este último), pero tiene el inconveniente de transformar créditos firmen en activos propios, con todas las consecuencias que esto implica.

FIESTA BURSATIL DE BANKIA

Este no es el único efecto de las expectativas generadas por la creación del banco malo y la aprobación de la nueva reforma financiera del próximo Consejo de Ministros que permitirá acceder a la ayuda europea de 100.000 millones. En la pasada jornada de bolsa, las acciones de la entidad han crecido un 16,15%.

"Bankia es el valor más volátil del sector más volátil", indicó a Europa Press la experta de Renta 4 Nuria Álvarez, tras incidir en que sus acciones son presa de una volatilidad extrema desde hace semanas a la espera de que se aclare la incertidumbre que se cierne sobre el sector financiero español.

"Todos estamos a la espera de que se concrete el 'banco malo'", de los activos que se le transferirán y de la valoración de éstos, incidió la analista, para quien la cotización de Bankia no responde a razonamientos del fundamental.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad