X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA GENERALITAT PREVÉ UNA REESTRUCTURACIÓN A FONDO DE LA ENTIDAD TRAS EL VERANO

El saneamiento de la Agencia del Turismo incluirá el despido de parte de la plantilla

J. CLEMENTE / X. AGUAR. 30/08/2012 El Consell quiere reducir la estructura de una entidad que cuenta con una plantilla de 220 trabajadores y pierde más de 54 millones de euros

VALENCIA. La Generalitat Valenciana acometerá una profunda reestructuración de la Agència Valenciana del Turisme (AVT) una vez pase el periodo estival, momento en que se concentra una parte importante de su actividad. Según ha podido saber ValenciaPlaza.com, esta entidad de derecho público pero que actúa sujeta al jurídico privado, se verá afectada por un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a parte de su plantilla. Según los últimos datos disponibles, la AVT tiene algo más de 220 empleados de media a lo largo del año.

Lola Johnson, consellera de TurismoLa Agencia Valenciana del Turismo había quedado fuera de la reestructuración del sector público empresarial, como Ràdio Televisión Valenciana. Tampoco se encontraba entre las nueve entidades a las que se les exigió un plan de saneamiento antes del verano. Sin embargo, el departamento que depende de la consellera Lola Johnson no estará exento de los recortes que el ejecutivo de Alberto Fabra está imponiendo en toda la adminsitración.

El futuro de la AVT ya fue puesto en duda hace algo más de un mes cuando un grupo de europarlamentarios visitaron la Comunitat Valenciana para conocer el destino de las ayudas procedentes de Bruselas. En aquella visita, la eurodiputada socialista Inés Ayala aseguró que el Consell les había trasmitido su intención de liquidar la entidad, movimiento que fue desmentido entonces por la Generalitat. El vicepresidente del Consell, José Císcar, aseguró entonces que la intención del Gobierno valenciano era sanear la AVT, que seguiría operando como entidad de derecho público. 

El saneamiento anunciado por Císcar, según las fuentes consutladas por este periódico, irán más allá de un lavado de cara y supondrán la reestructuración de un organismo que se considera excesivo y que no ha estado exento de polémica. De hecho, las contrataciones de los stands para ferias sectoriales a Orange Market surgieron de allí. 

EL ALCANCE DEL ERE

De momento no se conoce el alcance que tendrá el ERE, aunque de seguir la tónica de otras empresas públicas puede alcanzar a más del 40% de la plantilla. Respecto al momento en que se plantearán los despidos, todo apunta a que el Consell dejará pasar la temporada estival, cuando se concentra parte del trabajo vinculado a la campaña, para realizar el ajuste de personal.

El recorte de personal puede afectar tanto a los servicios centrales de la AVT, ubicados en Valencia, como a la extensa red de oficinas y centros distribuidos por la Comunitat Valenciana (Dénia, Castellón, Alicante, Torrevieja, Benidorm y Gandia). Sobre las cuentas del organismo también recaen participaciones en otro tipo de instalaciones e incuso de hoteles en Tuejar, Morella o Biar. Esta estructura también podría sufrir modificaciones.  

La Agencia Valenciana del Turismo, según las últimas cuentas disponibles, tiene unas pérdidas de 54 millones de euros. Los gastos de personal ascienden a 8,9 millones, los de servicios exteriores (fundamentalmente publicidad y presencia en feria), 20 millones, y otros gastos, 18,5 millones.   

La AVT ya ha notado un recorte en sus gastos en los últimos meses. Tal y como adelantó ValenciaPlaza.com, la presencia de la Comunitat Valenciana en ferias internacionales se ha visto radicalmente reducida.  

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Juan escribió
31/08/2012 14:44

No entiendo lo de millones de pérdidas! Como se valora la informacion que se da al turista en ferias y oficina de informacion?? Ese turísta que luego va a restaurante, museo, contrata servicios de ocio ... gracias a la info q le dan los profesionales del turismo ... pérdidas?? Cuanto nos cuestn otros que cada cuatro años les damos la oportunidad de gobernar??

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad