X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Teléfono de Atención al Mayor recibe cerca de 700 llamadas durante el primer semestre de este año

14/08/2010
VALENCIA (VP). El servicio del Teléfono de Atención al Mayor dependiente de la Conselleria de Bienestar Social, ha recibido durante los seis primeros meses de este año un total de 695 llamadas, según ha señalado la consellera de Bienestar Social, Angélica Such.


El Teléfono de Atención al Mayor (900.10.00.11) es un servicio gratuito que ofrece la Conselleria de Bienestar Social dirigido a toda la población, "para prestar información relacionada con este colectivo y así completar la red de recursos para mayores existente en la Comunitat Valenciana" ha explicado la consellera de Bienestar Social, Angélica Such.

El servicio está a disposición de los usuarios las 24 horas y los 365 días del año, y está atendido por un equipo compuesto por trabajadores sociales y psicólogos que atienden las consultas efectuadas por el usuario ofreciendo información, orientación o asesoramiento sobre el caso planteado o derivándolo al organismo competente si fuese necesario.

Angélica Such ha explicado que este servicio "puede constituir también un elemento importante de cara a romper con la soledad de los mayores, afirmar su seguridad, potenciar la comunicación con su entorno y favorecer su autonomía". Asimismo, la consellera ha señalado que también puede dirigirse al servicio del Teléfono del Mayor "cualquier ciudadano que tenga conocimiento de la existencia de una persona mayor en situación de abandono que haga necesaria una intervención o la adopción de medidas urgentes".

BALANCE DE CONSULTAS

Según se desprende del balance del primer semestre de 2010, alrededor del 90% de las llamadas efectuadas se realizan para solicitar información y asesoramiento. De las 695 llamadas recibidas, 103 han sido para pedir información sobre la Ley de Dependencia, y más de 130 sobre programas y servicios de la Generalitat tales como 'Menjar a Casa', 'Major a Casa', Teleasistencia, Servicio de Ayuda a Domicilio, y actividades en los CEAM, entre otros.

En cuanto a la edad de las personas que utilizan el servicio, el 27,3% tiene entre 61 y 80 años, el 17'8% entre 41 y 60 años, y el 18,9% son menores de 40 años; el resto no especifica. Por sexos, el 48'6% son mujeres y el 51'4% hombres.

Respecto a la procedencia de las llamadas, 471 fueron realizadas desde la provincia de Valencia, 160 desde Alicante, y 64 desde Castellón.

MALOS TRATOS Y ABANDONOS

Por otro lado, durante los primeros seis meses del año se han recibido 14 llamadas por emergencias sociales y sanitarias, mientras que en 13 ocasiones se debieron a casos de malos tratos y abandono.

Cuando los profesionales del TAM reciben una llamada sobre malos tratos, se comunica a los Servicios Sociales Municipales los datos de la víctima para que se trasladen al domicilio y corroborar si la denuncia tiene fundamento. Si las agresiones se están produciendo en el mismo momento de la llamada, se pone en conocimiento de las fuerzas de seguridad.

Los malos tratos a mayores pueden ser por abuso o por negligencia, y se clasifican como físicos, psicológicos o económicos. Distintos informes estadísticos internacionales revelan que entre el 4 y el 10% de las personas mayores de 65 años son víctimas de malos tratos, y en la mayoría de los casos no se presentan denuncia porque dependen, tanto emocional como económicamente, de su agresor.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad