X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CATALUÑA TAMBIÉN LO HA SOLICITADO

El Ministerio de Hacienda espera tener listo el Fondo de Liquidez en las próximas semanas

29/08/2012 La Generalitat Valenciana necesita que se constituya el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para cubrir diferentes necesidades financieras antes del mes de octubre

MADRID (EP). El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas espera que el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) esté listo en las próximas semanas, según informaron a Europa Press en fuentes del Departamento que dirige Cristóbal Montoro.

En estos momentos, el Gobierno intenta cerrar la dotación del fondo, que asciende a 18.000 millones de euros (6.000 millones de Loterías y Apuestas del Estado, 4.000 millones del Tesoro y 8.000 millones de entidades financieras).

La idea del Gobierno es acabar estos trámites para que el fondo esté disponible cuanto antes, puesto que ya son varias las comunidades que han puesto de manifiesto su intención de solicitar asistencia financiera al Estado.

Luis de Guindos, ministro de EconomíaDe hecho, tres comunidades han declarado formalmente que acudirán al fondo y las ayudas de las tres suman más de 8.800 millones. En concreto, Cataluña pedirá algo más de 5.000 millones, la Comunidad Valenciana unos 3.500 millones y la Región de Murcia alrededor de 300 millones

A pesar de que estas tres comunidades agotarían casi la mitad del fondo y de que otras muchas están sopesando pedir ayuda al Estado para financiarse, Hacienda no se plantea de momento elevar la cuantía del mismo.

Cuando se presentó el fondo el pasado 13 de julio, el Gobierno dejó claro que su dotación final dependería de las cantidades que requirieran los gobiernos autonómicos, pero el Gobierno no baraja esta opción en estos momentos.

Las comunidades que decidan adherirse al fondo tendrán que cumplir unos estrictos condicionamientos presupuestarios y financieros, además de presentar al Gobierno un plan de ajuste e informarle puntualmente de sus correspondientes ejecuciones presupuestarias.

Cataluña, que ayer confirmó la petición de ayuda, se niega a aceptar las condiciones del Gobierno a cambio de los más de 5.000 millones que necesita, aunque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dejó claro que el trato será el mismo para todas las regiones.

LAS AYUDAS SERÁN GESTIONADAS POR EL ICO.

El fondo de rescate de las comunidades autónomas será gestionado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que ofrecerá préstamos partiendo del coste de financiación del Tesoro más un diferencial reducido.

Las ayudas estarán garantizadas por los recursos del sistema de financiación de las comunidades autónomas, para garantizar que mantienen la responsabilidad de devolución. Este mecanismo se mantendrá en vigor mientras persistan las dificultades de financiación para los gobiernos autonómicos.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad