X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

¿Utiliza el Valencia SAD derivados financieros en sus operaciones?

16/08/2010 Los derivados financieros han estado y están en el centro de atención de gobiernos, reguladores e inversores, por el papel presuntamente desestabilizador que han podido tener en la crisis financiera global iniciada en 2008

EL BROKER ENMASCARADO. Sin embargo, las propias empresas gestoras de los clubes de fútbol más importante de Europa -las sociedades anónimas deportivas-, a través de sus departamentos de gestión financiera utilizan de forma cotidiana estos productos bancarios para reducir sus exposiciones a los movimientos adversos en la dirección de los tipos de interés. Lo hacen al objeto de limitar al máximo posible la incertidumbre sobre el coste financiero a pagar por la deuda adquirida.

Arsenal Holdings Plc, sociedad gestora entre otros negocios inmobiliarios y de entretenimiento del Arsenal Football Club, mantiene una cobertura del 73% de la deuda registrada en el pasivo del balance. Esta deuda, por un montante superior a los 400 millones de libras (335 millones de euros), estaá estructurada a largo -financiación de la construcción del Emirates Stadium- y a corto plazo, a través de financiación bancaria y mercados de capitales como bonos a tipo fijo y variable.

La propia banca (Bancaja Madrid) obliga a sus acreditados (Valencia SAD) en las operaciones de financiación a tipo variable -préstamos bancarios, líneas de crédito, emisiones de bonos, titulizaciones,...- a contratar este tipo de instrumentos financieros. Así, la financiación ligada a la construcción de un nuevo campo de futbol, para fichajes de nuevos jugadores, ...requieren en muchos casos la contratación de la correspondiente cobertura de tipos de interés.

Hace unas semanas, el Fútbol Club Barcelona firmó un crédito sindicado con varias entidades de crédito, entre ellas la CAM, por un importe nominal de 155 millones de euros a 5 años, a un tipo variable de financiación de euribor 12 meses más un margen de 250 puntos básicos. La operación de financiación esta reconvertida (coberturada), a tipo fijo a través de un derivado de tipos de interés (permuta financiera), con el fin de evitar futuras subidas en el coste de financiación variable que puedan colapsar las finanzas del club.

Y es que el riesgo de los tipos de interés para empresas altamente endeudadas/apalancadas como el Valencia SAD puede dar lugar a un colapso financiero ante repentinas subidas de tipos para aquellas financiaciones a tipo variable. Los más usuales son permutas financieras (interest rate swaps), futuros (forwards) y opciones sobre tipos de interés (calls, collars,..). Tambien en algunos casos para deudas en divisas se fijan coberturas de tipos de cambio (foreign currency swaps). Toda la ingeniería financiera a disposición de los clubes.

En muchos casos, los clubes más allá de reconvertir la deuda bancaria a tipo variable (euribor) en tipo fijo, suelen, además, recurrir a entidades aseguradoras especializadas en añadir protección para los prestamistas en emisiones de bonos.

Puede observarse que muchos clubes con fuerte deuda en relación a su capital no utilizan estas herramientas de gestión financiera. En muchos casos porque sus directivos y gestores carecen de los conocimientos financieros necesarios para entender y aplicar estos productos a la gestión económica cotidiana del club.

Sin lugar a dudas, en los momentos actuales del ciclo económico y financiero en el que nos encontramos, con tipos de interés prácticamente en mínimos, la previsión más razonable sea un aumento progresivo del coste real de financiación en el medio plazo.

Es muy importante tener presente que una gestión económico-financiera adecuada de un club como el Valencia CF SAD, tan estratosféricamente endeudado (¿500 millones de euros?), obliga a sus gestores a utilizar todas las herramientas financieras a su alcance a fin que la parcela deportiva no sufra en exceso (Villa, Silva, ¿Mata?).

Comparte esta noticia

1 comentario

WONDER WOMAN escribió
06/04/2011 22:09

Pues que tengan cuidado sus expertos financieros con el diseño del producto... miles de pymes y de hipotecados de este país tenemos un SWAP (permuta de tipos de interés) diseñadas por los bancos para su propio beneficio y lo que se suponía que era un tipo fijo, no lo es. Casi 200 sentencias nos dan la razón. www.asuapedefin.com

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad