X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA GENERALITAT CATALANA PIDE 5.023 MILLONES PARA ATENDER SUS PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN

Cataluña mete presión al Gobierno para que agilice la puesta en marcha del Fondo de Liquidez

28/08/2012 El Govern de Artur Mas solicita oficialmente el acceso al Fondo de Liquidez Autonómica como ya hicieran la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia
Artur Mas

BARCELONA (EP). La Generalitat pedirá 5.023 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómico, ha anunciado el portavoz del Govern, Francesc Homs, en la rueda de prensa posterior al primer Consell Executiu tras las vacaciones.

En julio, Homs y el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ya dieron por hecho que Cataluña iba a acudir al nuevo fondo autonómico, aunque no fijaron fecha para ello y negaron que reclamar esta ayuda pudiera asemejarse a la petición de un rescate.

La Generalitat afronta vencimientos de deuda por más de 5.700 millones en la segunda mitad del año y reconoce problemas de liquidez, pero Homs ha insistido en que el Govern no dará las gracias al Ejecutivo central por los recursos que provengan del Fondo de Liquidez Autonómica "porque es dinero de los catalanes", y tampoco aceptará condiciones más allá de cumplir los planes de estabilidad ya aprobados.

El Fondo de Liquidez Autonómica, al que ya han confirmado su intención de acogerse las comunidades de Valencia y Murcia, contará con una dotación de 18.000 millones y se financiará a través del Tesoro español, un préstamo de Loterías y Apuestas del Estado y financiación bancaria.

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad