X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
NUMEROSOS DEPARTAMENTOS SIGUEN LICITANDO DE FORMA INDIVIDUAL LOS CONCURSOS

La Generalitat no logra unificar los contratos de servicios pese a lo anunciado el pasado enero

ESTEFANÍA PASTOR. 28/08/2012

VALENCIA. La Generalitat José Ciscar,  vicepresidente del ConsellValenciana sigue licitando los concursos para la adquisición de bienes y la realización de servicios de forma individual, sin tener en cuenta el Real Decreto aprobado en enero, donde se instaba a la realización de una Central de Compras para unificar los contratos de las diferentes consellerias y organismos. 

El proyecto, aprobado el 20 de enero, obligaba a la Generalitat a centralizar en la Central de Compras los suministros que tengan características similares en todos los ámbitos de la Administración. Según explicaba el vicepresidente del Consell, José Císcar, la intención no solo era ahorrar con las compras, sino también la reducción del proceso administrativo, ya que dejarían de existir múltiples pliegos de condiciones y contratos.

Sin la aplicación de la norma, los suministros suponían, y probablemente siguen suponiendo, un coste de 590,9 millones de euros al año, mientras que las previsiones con la aplicación de la central de compras reducirían los gastos un 15%, es decir, en 88,6 millones de euros. Císcar explicó que los contratos de compras que estuviera vigentes se iban a respetar, pero según fueran venciendo, se irían adhiriendo a las condiciones que impusiera la central de compras. 

EN EL MES DE JULIO HUBO 39 NUEVAS LICITACIONES 

Durante el mes de junio se realizaron 31 nuevas licitaciones, todas ellas independientes entre sí y dirigidas a un único instituto, conselleria o institución. Además, el número de adjudicaciones y formalizaciones de contratos, que habían tenido licitanción previa, fue de 23. En el mes de julio el número de licitaciones ascendió a 39, mientras que las adjudicaciones y formalizaciones fueron 25. Por otro lado, en el mes de agosto, el número de licitaciones fue de 32, mientras que las adjudicaciones y formalizaciones fueron 25.

El vicepresidente, José Císcar, y el Conseller de Hacienda, José Manuel Vela

Adjudicaciones del suministro de material fungible de informática para la Conselleria de Presidencia por 63.590,42 euros. La licitación del suministro e instalación de un equipo de adsorción de gases a alta presión en la Universidad Politécnica por un importe de 148.305,98 euros. Licitación para la asistencia y nuevos desarrollos en el entorno tecnológico del portal turístico de la Comunitat Valenciana en Internet, dependiente de la Agencia Valenciana de Turisme por 80.000 euros, solo son algunos ejemplos pero en ninguno de los casos se ha realizado una única licitación que corresponda a más casos similares para hacer pedidos de bienes y servicios de forma conjunta.

Según explicó Ciscar, las materias que entran en la Central de Compras son la energía eléctrica, compra de ordenadores y material informático, vehículos y combustible, material de oficina, papelería, gas, mobiliario, arrendamientos de cualquier tipo de material y maquinaria (no inmuebles), uniformidad para los empleados, telecomunicaciones, mensajería, correos, los seguros, seguridad y vigilancia, limpieza, mudanzas y mantenimiento, entre otros. Aunque el vicepresidente explicó que era una lista abierta.

La Central de Compras debería proponer los suministros y servicios que deban ser declarados de contratación centralizada por poseer características esencialmente homogéneas para el conjunto de la Administración de la Generalitat, sus entidades autónomas y los entes del sector público empresarial y fundacional, lo que, como se decía anteriormente, le daría capacidad para decidir otro tipo de materias no nombradas por el vicepresidente.

LAS LICITACIONES EN LIMPIEZA, EL CASO MÁS LLAMATIVO 

A pesar de que el mantenimiento de los edificios debería ser una de las materias más fácilmente agrupables para realizar licitaciones, la demanda del servicio de limpieza de forma individual es el caso más destacado en los últimos tres meses. Durante junio, julio y agosto se realizaron licitaciones para servicios de limpieza en Alicante dependientes de la Conselleria de Economía, Industria y Comercio por doce meses, con un valor estimado de contrato de 82.840 euros. También se registraba en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) una licitación para los mismos servicios en edificios y locales pertenecientes a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medioambiente, también en Alicante, con un valor estimado de contrato de 571.906 euros y por un plazo de dos años.

En el caso de Valencia, se realizaron licitaciones para el servicio de limpieza general de edificios y locales pertenecientes a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medioambiente por un valor estimado de contrato de 198.950 euros por seis meses. También para los servicios centrales de la Conselleria de Economia, Industria y Comercio, por un valor estimado de contrato de 135.572,04 euros. También se licitaron servicios de limpieza para los diversos servicios de la sede central de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo con un presupuesto base de licitación de 500.863, 32 euros por dos años.

Pero no solo licitaciones, durante los últimos tres meses también se han aprobado diversas adjudicaciones y formalizaciones de contratos. Por ejemplo, el servicio de limpieza y mantenimiento del Centro de Tecnificación de Alicante, dependiente del Consell Valencià de L'Esport, adjudicado por 124.988,45 euros.

En Valencia también se han realizado adjudicaciones, por ejemplo, para los servicios de dependencia de la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, por un importe de 377.009 euros, en este caso por seis meses. También se adjudicó el mismo servicio en diversas dependiencias de la Conselleria de Gobernación, por un importe total de 364.475,53 euros. También se realizó la formalización del contrato de servicio de limpieza de la sede de Sindicatura de Cuentas en las dependencias de la Comunitat Valenciana, por un importe de adjudicación de 68.493,97 euros.

Como puede comprobarse, todas las licitaciones y adjudicaciones son de edificios independientes y en ningún caso se han aunado sedes de la misma Conselleria o del mismo instituto a pesar de ser en muchos casos en la misma ciudad y de la posibilidad de realizar los servicios de forma conjunta y ahorrando dinero.

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Boro Inot Hernándiz escribió
28/08/2012 08:20

La contratación ha sido otra importante fuente de "ingresos extra" del político (directa o indirectamente), renunciar a su control siempre es difícil y está generando no pocas luchas internas. Por otro lado la muy deficiente técnica legislativa seguida para la creación y desarrollo de la Central de Compras, acompañada de una muy deficiente ejecución de la misma, hace que nos encontremos ante un nuevo brindis al Sol: será difícil que funcione y en lo poco que funcione el ahorro será negativo (pese a lo que se empeñen en certificar desde las oficinas encargadas de ello).

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad