X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EMPRESAS PRÁCTICAS

Comotelomontas.es: un negocio al calor de Ikea... y a la falta de maña para montar muebles

ESTEFANÍA PASTOR. 25/08/2012

VALENCIA.VALENCIA. "Si no puedes con tu enemigo, únete a él". Eso es lo que pensaron los creadores del servicio Comotelomontas.es, dedicado a la compra, transporte y montaje de muebles de la multinacional Ikea desde su tienda de Murcia y que distribuye a las provincias de Almería, Albacete, Alicante, Valencia y por supuesto Murcia. Aunque parezca algo extraño, la compañía no tiene nada que ver con la empresa sueca, simplemente ha apostado por un hueco vacío en el mercado ya que Ikea no tiene servicio de compra a distancia en Murcia.

Hasta el momento, de forma oficial, Ikea solo ofrece la adquisición de productos vía telefónica para sus tiendas en L'Hospitalet, Sevilla y Asturias, y este servicio solo pueden usarlo en Castellón de la Plana, Tarragona, Córdoba, Huelva y Cataluña, área a la que llega el servicio de distribución de éstas. En el resto de casos, para pedir el transporte a domicilio, se ha de efectuar la comprar en la misma tienda, lo que implica el desplazamiento a la propia tienda, un hecho que perjudica a gente de la provincia de Valencia, que ven en Murcia su centro más cercano.

La plataforma Comotelomontas.es está compuesta por empresarios autónomos que se dedicaban al transporte y montaje para tiendas de muebles tradicionales, pero la dura competencia de la multinacional Ikea ha mermado las compras y éstos han decidio unirse al enemigo y ofrecer sus servicios a través de Internet. Así lo explica, Ventura Martínez, administrador de la página perteneciente a la consultora alicantina CTE.

"Nos gusta IKEA y su mueble y nos gustaría crecer con ellos" explica. "Estamos seguros que podemos ser útiles a mucha gente, ya que ofrecemos comprar a distancia los muebles de Ikea en Murcia, algo que hoy no existe" apunta Martínez. Con esta iniciativa, pretenden agrupar a autónomos transportistas que se van quedando sin trabajo, y están abiertos a que se les una más gente y ampliar su servicio a un ámbito más grande.

Un transportista tras realizar la compra en el Ikea de Murcia

Dado que la página de ikea registra todos los productos, es fácil determinar cuál ha de ser la adquisición y para ello se puede optar por dos formas de realizar el pedido de los productos. Por un lado, copiando las referencias a mano y realizando una llamada para comunicarlas, o realizando la 'lista de la compra' a la que se puede acceder en la página de Ikea y enviándosela a ellos. Los transportistas se desplazan a la tienda en Murcia, realizan la compra y la llevan a casa, y en el caso de ser contratado también se encargan del montaje. Además, disponen de un servicio de recogida de muebles viejos y almacenamiento, donde se pueden guardar muebles antiguos durante un tiempo determinado. 

LA COMPRA DEL PRODUCTO, EL SERVICIO CLAVE

Los pedidos van llegando a la plataforma y ellos avisan a los autónomos que se han unido al servicio. La consultora cobra una comisión por gestionar los avisos, esa es la forma de rentabilizarse. En principio, los transportistas no realizan inversión, ya que utilizan los camiones de los que ya disponen. "Nos informamos de que el servicio se realice con garantías y si se ha realizado con éxito seguimos dando trabajo al transportista. 

Las tarifas son las misma que ofrece la empresa que colabora con Ikea y realiza los transportes desde la tienda. Pero con el añadido en el servicio de que son ellos mismos los que realizan la compra, lo que implica que el usuario no debe de desplazarse a tienda para adquirir el producto, son ellos mismos quienen lo que se acercan a por el pedido. 

Teniendo en cuenta que es una empresa que ofrece un servicio relacionado con Ikea, aunque no tiene nada que ver con la compañía sueca, han tenido que tomar algunas medidas legales para no tener conflictos. "Hemos tomado algunas precauciones como no utilizar en el dominio web la palabra Ikea y reflejar de forma explícita que no tenemos nada que ver con la empresa" explica Martínez.

Ahora sólo queda esperar a que los clientes de Ikea que quieran hacerse con productos de la tienda en Murcia y no lo hagan por el desplazamiento, sepan que hay una empresa que sí está ofreciendo el servicio. 

 

Comparte esta noticia

2 comentarios

Lola escribió
27/08/2012 10:42

Sí que hay otra empresa que realiza el mismo servicio. Y a un precio más económico. Se llama tuespacioparticular.com. No te cobran nada por adelantado. Y la entrega es en menos de una semana. Son geniales.

Comotemontas.es escribió
25/08/2012 17:11

Un artículo muy bien documentado y redactado. Enhorabuena Estefanía.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad