X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
REESTRUCTURACIÓN MERCANTIL

La Generalitat iniciará en octubre el proceso de liquidación de RTVV

A. MOHORTE. 24/08/2012 Las actuales sociedades que componen el ente serán "disueltas, liquidadas y extinguidas", dejando la nueva entidad libre de cargas pero con el ERE en marcha
Consejo de administración de RTVV

VALENCIA. Tras la aprobación del expediente de regulación de empleo (ERE), la dirección de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) iniciará el desmontaje mercantil de la empresa en octubre, para completar el proceso antes de fin de año. De este modo, se cumplirá la reorganización estructural que recoge la ley de RTVV aprobada el pasado mes de julio.

La nueva empresa pública, Grup Radiotelevisió Valenciana SA, integrará los activos de la actual RTVV y sus filiales Televisió Autonòmica Valenciana (Canal 9, Nou 2 y Nou 24) y Ràdio Autonomía Valenciana (Ràdio 9 y Sí Ràdio). Estas tres empresas serán "disueltas, liquidadas y extinguidas".

Con esta fórmula se busca que el nuevo ente público nazca sin el lastre de una deuda de más de mil millones de euros, que asumirá la Generalitat, ni con las pérdidas también multimillonarias acumuladas en sus cuentas. Entre los activos que se traspasarán (y que servirán para capitalizar la nueva empresa) estarán los inmuebles que ocupa y los equipos técnicos y personales.

En materia de personal, la nueva mercantil heredará el ERE presentado este mes de agosto, ya que con el cambio de año no estará todavía completado. Aunque los primeros despidos se ejecutarán a partir del 15 de septiembre, la plantilla de los departamentos que van a ser externalizados irá abandonando la empresa a medida que se adjudiquen los concursos público que designarán a las nuevas prestatarias de servicios.

EL EQUIPO DE LIQUIDADORES

Como establece la segunda disposición transitoria de la ley, en el momento que se trasladen los activos, el consejo de administración y la dirección general de la entidad serán suprimidos y se constituirá un consejo de liquidación, integrado por tres miembros que serán nombrados y cesados por el Consell, que asumirá la gestión, dirección y representación de la entidad pública en liquidación.

Este equipo deberá proceder a la "conclusión ordenada de cuantas relaciones jurídicas estén pendientes a la fecha de entrar en estado de disolución, así como a la liquidación, enajenación y extinción, según proceda, de los bienes, derechos y obligaciones que integren el patrimonio de la entidad pública y en los que no se haya subrogado Radiotelevisión Valenciana, SA".

En todo caso, el Consell deberá proveer a la entidad pública de los fondos y recursos económicos necesarios para que se pueda cumplir con estas obligaciones. De este modo, los proveedores con facturas impagadas y las entidades financieras con las que las actuales empresas tengan deudas pendientes serán distribuidas entre la empresa y la Generalitat para saldar las obligaciones pendientes.

RECTA FINAL DEL CONTRATO-PROGRAMA

La nueva mercantil se financiará por la publicidad, la privatización de franjas horarias, la externalización de servicios y, en el caso de los contenidos de servicios público, por medio de un contrato programa con la Generalitat que se ya se está elaborando. El dinero público sólo cubrirá los costes de los informativos y de los contenidos en valenciano de productoras locales, como las series de ficción.

El contrato, que tendrá una vigencia de tres años, entrará en vigor el 1 de enero de 2013, aunque la norma establece que ha de aprobarse en un plazo no superior a tres meses tras la entrada en vigor de la norma, el 24 de julio de 2012. De este modo, el pleno del Consell deberá sacarlo adelante antes del próximo 24 de octubre.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad