X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Gobierno obliga a la banca española a elevar su solvencia al 9 por ciento en 2012

23/08/2012

MADRID (EFECOM).- Las entidades financieras españolas tendrán que elevar antes de finalizar el año su nivel de solvencia del 8 % al 9 %, un porcentaje que hasta ahora sólo se exige a los cinco grandes bancos (Banco Santander, BBVA, Banco Popular, La Caixa y BFA-Bankia).

Así figura en el borrador de real decreto que adapta la legislación a las condiciones del memorando que permite a España recibir hasta 100.000 millones de euros para sanear la banca.

La banca española deberá cumplir los nuevos requisitos el 1 de enero de 2013, so pena de tener que presentar ante el Banco de España una estrategia y calendario para alcanzar el 9 % antes del 30 de junio de 2013.

El texto también fija que "las entidades o grupos consolidables de entidades de crédito que prevean incumplir el requisito de capital a 1 de enero de 2013, comunicarán dicha previsión al Banco de España, quien deberá aprobar la estrategia y calendario de cumplimiento tentativos".

Estos requisitos no serán de aplicación a las entidades que ya sigan requerimientos específicos formulados por el Banco de España a raíz de sus planes de recapitalización.

El borrador de real decreto también modifica la forma de calcular el nivel de solvencia, de modo que a las entidades financieras les resultará en teoría más difícil alcanzar el ratio exigido del 9 %.

Por ejemplo, tendrán que deducir de la cifra de capital principal el 50 % de las participaciones en entidades aseguradoras o de las participaciones en otras entidades financieras no consolidadas. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ya elevó los requisitos de capital para la banca española en febrero de 2011.

Entonces estableció que las entidades cotizadas tendrían que contar con un capital principal del 8 % de sus activos ponderados por riesgo, un porcentaje que se elevaba hasta el 10 % principalmente para las cajas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad