X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
COLEGIOS CONCERTADOS

La Generalitat mantendrá las ayudas a los colegios que segregan a los alumnos por sexo

ESTEFANÍA PASTOR. 24/08/2012 La Conselleria apunta a la continuidad de las subvenciones a los siete colegios valencianos al creer que las sentencias del Tribunal Supremo en Cantabria y Andalucía no afectan a la Comunitat Valenciana

VALENCIA. La Generalitat Valenciana mantendrá las ayudas a los colegios que segregan a los alumnos por sexo. Así lo confirmaron fuentes de la Conselleria de Educación a ValenciaPlaza.com, tras la gran polémica levantada por el fallo del Tribunal Supremo (TS) que da la razón a la Junta de Andalucía y rechaza las subvenciones públicas con este modelo de colegios, además de negar en Cantabria el concierto de otras dos escuelas de este tipo.

Alumnos de El Vedat en Torrent, solo apto para chicos

Actualmente, en la Comunitat Valenciana, existen 419 centros concertados y de éstos, siete separan a los alumnos por sexo. La Consellería de Educación se escuda en que estos centros se encontraban recibiendo subvenciones desde 1999, siete años antes de que se aprobara la Ley Orgánica de Educación (LOE), norma referida al proceso de escolarización en centros públicos y concertados que ha utilizado el TS para restringir las ayudas. Según la ordenanza, aprobada en 2006 por el Gobierno de Jose Luís Rodríguez Zapatero, "en nigún caso habrá discriminación por razón de raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".

En el caso de la Comunitat, son tres los centros que se concentran en la provincia de Valencia, El Vedat (Torrent), Vilavella y Guadalaviar, aprobados en 1999, otros dos en la provincia de Alicante, los colegios Altozano y Aitana, y otro par aprobados posteriormente en Castellón, los centros de Miravent y Torrenova. Unos centros que inclumplen la (LOE) al relizar una discriminación en la matriculación por motivos de sexo. 

LOS CONCIERTOS SE RENUEVAN Y DEBERÍAN REGIRSE POR LA LOE

A pesar de la postura tomada desde la Generalitat, no todos opinan que las subvenciones en la Comunitat a este tipo de colegios sea legal. Según apunta el vicesecretario de Educación, Formación y Empleo del PSPV, Miguel Soler, actualmente no se deberían realizar los conciertos sea o no la ley retroactiva ya que no son eternos y deben renovarse, lo que implicaría que actualmente se encuentran regidos por la nueva LOE.

Los fallos del TS abren la puerta a que sean muchas más las demandas contra las ayudas públicas a esos colegios. No obstante, algunos ya intentan darle la vuelta al asunto, como una de las patronales de este modelo de enseñanza, la que ha anunciado que pedirá el amparo al Tribunal Constitucional, lo que podría generar un efecto totalmente contrario. "Es una opción individual y legal, pero otra cosa es que lo paguemos todos" explica. "Se deben determinar unos valores y principios generales, no se deben mantener conciertos elitistas. 

La mayoría de argumentos a favor de las sentencias y de la rescisión de ayudas públicas a este tipo de colegios son de corte moral y educativo. "La convivencia entre chicos y chicas es algo fundamental" afirma el vicesecretario socialista. "Siempre hemos establecido que no se podía discriminar y nos alegra que se reconozca". Además, creen que en tiempo de crisis no se deben utilizar las ayudas en un servicio que no es global y apto para todos los escolares. "Las ayudas que reciben son las mismas que cualquier otro concierto, sin embargo no todo el mundo puede acceder a estos colegios" sentencia Soler.

Desde el PSPV hacen referencia a los recortes generalizados en las becas de comedor, en las becas para libros, en el número de docentes, además de la subida de las tasas universitarias. "Un recorte generalizado y un ataque global al conjunto de la educación y a la escuela pública en particular" afirma. En el dia de ayer, el grupo socialista en Les Corts Valencianes presentó una Proposición No de Ley (PNL) para exigir al Consell que retire de forma inmediata los conciertos que mantiene con los colegios que segregan por sexo.

El vicepresidente de Educación del partido socialista valenciano recuerda que "la Generalitat no puede alegar que las sentencias afectan sólo a las comunidades de Cantabria y Andalucía" porque, según ha apuntado, "la Ley Orgánica de Educación afecta a todo el conjunto de España". Por ello, ha lamentado que "mientras están recortando cada día más en la escuela pública, siguen subvencionando con dinero de todos los valencianos a centros y a familias que eligen una opción de segregación" aunque, según explica, "pueden hacerla perfectamente desde el punto de vista legal, pero pagando con sus propios fondos y no con el presupuesto del conjunto de los valencianos".

"LOS NIÑOS DEBEN AVANZAR CONJUNTAMENTE, ENTENDERSE"

Según explican fuentes de CCOO a este periódico, el sindicato ya se manifestó contra las subvenciones a este tipo de colegios y denunció que no debían darse ya que inclumplía la legalidad. "Hace años quisimos personarnos en contra de esta acción, pero lo rechazaron porque no eramos parte interesada". Esto se dio en 1999, cuando el presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, aprobó la subvención.

Las ayudas por parte del Gobierno a este tipo de colegios también molesta a profesores. "Esta diferenciación, en la escuela pública ni se piensa" explica Paco Sanz, maestro de profesión. "Los niños deben de avanzar conjuntamente, entenderse y asumir roles de forma paralela" apunta. "Que se sigan manteniendo estas subvenciones es una verguenza, como mínimo deberían cumplir la norma, que para eso está establecida" explica.

También se han pronunciado las asociaciones de padres. Desde la organización que integra a FAPA Penyagolosa Catelló, FAPA-València y FAPA Enric Valor Alacant consideran que "la educación segregada levanta muros entre mujeres y hombres y que este tipo de centros educativos, en su mayoría católicos, atentan contra los principios y valores de nuestro sistema democrático, además de privar a los menores del derecho a convivir y a socializarse en las aulas"

WERT REFORMARÁ LA LEY PARA AUTORIZAR ESTAS AYUDAS 

No obstante, parece que desde el Gobierno de Mariano Rajoy no tienen intención de eliminar las ayudas a este tipo de centros, sino todo lo contrario, facilitarles el camino. El ministro de Educación, Jose Ignacio Wert, apuntaba en una entrevista en la Cadena Ser a la posibilidad de cambiar la LOE si fuera necesario para que este tipo de centros pudieran ser concertados. En España, son 70 los colegios que separan por sexo y reciben subvención. En estos momentos, Educación prepara una reforma de la LOE que se empezará a tramitar en los próximos meses.  

Wert ha dicho que considera esta forma de educación diferenciada "compatible con la no discriminación". Y aunque el ministro ha negado que vaya a eliminar la referencia a la discriminación por sexo en la LOE, sí que ha apostado por incluir alguna referencia explícita que permita a estos centros recibir fondos públicos sin dudas legales.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad