X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA INESPERADA REBAJA DEL GASTO GENERA EXPECTATIVAS PARA EL OBJETIVO DE DÉFICIT

El gasto farmacéutico valenciano cayó un 25% en el mes de julio por el efecto del copago

JOAQUIM CLEMENTE . 23/08/2012

VALENCIA. La Generalitat Valenciana se ha encontrado con una sopresa inesperada en su objetivo de alcanzar el objetivo de déficit. El pasado mes de julio, el gasto farmacéutico cayó un 25% respecto al coste habitual. Según fuentes oficiales consultadas por ValenciaPlaza.com, en el primer mes de aplicación del copago en las recetas impuesto por el Gobierno de Mariano Rajoy, el volumen del gasto se situó en 90 millones de euros, frente a los 120 millones que cuesta, en terminos aproximados, este capítulo. 

"Ahora la clave es saber si esa tendencia se consolida y de hacerlo supondrá un alivio importante para la partida de gastos de la Generalitat", explicaron a ete periódcio las mismas fuentes. El gasto en farmacia apenas se ve influido por criterios estacionales, ya que el mayor peso del coste de las recetas que cubre la Conselleria de Sandiad está vinculado a medicamentos para enfermos crónicos.

Luis Rosado, conseller de Sanidad

De hecho, en los últimos años, los 120 millones de euros al mes que le cuesta esa factura a la Generalitat -y que es objeto permanente de polémica entre el Consell y los boticarios- se mantinen casi inalterables. Las fuentes consultadas por este periódico insisten en que se trata de un primer efecto de la implantación del copago por receta, que ha llevado a que muchos colectivos, como el de los pensionistas, abonen una cierta cantidad económica por las medicinas, dependiendo de su renta y de la enfermedad.

Según el Consell, la rebaja del gasto obedece al "efecto disuasorio" que conlleva el copago, aunque también hay que destacar el menor coste de las redcetas para la Administración, ya que parte de lo que antes asumía lo pagan ahora los ciudadanos. 

SORPRESA EN EL CONSELL

En los departamentos económicos de la Generalitat Valenciana ha sorprendido, con todo, el fuerte impacto que ha supuesto esta medida sobre la factura habitual, por encima de lo esperado inicialmente. El descenso en 30 millones en julio, de consolidarse, podría suponer un ahorro inesperado, lo que facilitaría acercarse al objetivo de déficit del 1,5% en la Comunitat Valenciana.

El Consell oficialmente insiste en el mensaje de que se alcanzará esa cifra, sin embargo, internamente se destaca lo complicado que será llegar a esa cifra límite de desviación presupuestaria. Hay dos elementos que no juegan a favor del Gobierno de Alberto Fabra: el bloqueo de la privatización de la gestión sanitaria, por la que esperaban ingresar 360 millones, y la imposibliidad de vender parte del patrimonio de la Generalitat, proceso por el que están apuntados 140 millones en el presupuesto.

"El problema son los ingresos, porque en la parte del recorte del gasto se están cumpliendo los objetivos", explicaron a ValenciaPlaza.com fuentes de Hacienda, que señalaron que en el último informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ya se recoge un descenso en el déficit acumulado en lo que va de año, hasta situarse unos 0,7 puntos por encima del 1,5% de límite. El Consell prevé que aún se pueda reducir esa distancia antes de que acabe el año.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

MR escribió
23/08/2012 09:37

Lo que se dice en el último párrafo del artículo no es exacto. FEFEA lo que dice es algo de perogrullo: que si se cumplen los ajustes previstos en el Plan de reequilibrio se obtendrá un déficit del 2,2%. Pero también dice que, en general, los planes previstos no se suele cumplir. En Valencia, además de no alcanzar los objetivos con los ingresos, como se señala en el artículo, es también muy improbable que se alcancen los obsjetivos de reducción de los gastos. No obstante, es buena noticia la reducción del gasto en recetas.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad