X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA CIUDAD Y OTROS VICIOS /14

Madrid: nuevos templos del libro

VICENT MOLINS. 23/08/2012 Los cafés-librería son los nuevos bares. ValenciaPlaza.com se deplaza a Madrid para conocer los más interesantes

Tipos Infames

VALENCIA. No se sabe bajo qué pretextos ocurre, pero ocurre. Es realmente complicado asistir a la inauguración de una nueva librería que tan sólo venda libros. Están germinando librerías-cafeterías por encima de nuestras posibilidades. Ha ocurrido en Valencia, con una ristra de ellas encabezadas por las icónicas Ubik y Slaughterhouse. Y paralelamente en Madrid. Muchas son réplicas sin demasiado contenido. Pero hay otras llenas de veracidad.

- Tipos Infames: Tal vez sería aventurar demasiado decir que estas nuevas librerías en las que se come y se bebe vienen a reemplazar el vacío dejado por los antiguos cafés literarios. Pero por el dinamismo de Tipos Infames, un poco lo parece.

Los tipos que dan nombre al lugar, más que infames son rostros jóvenes con cierto atrevimiento irresponsable. Francisco Llorca, Alfonso Tordesillas y Gonzalo Queipo. Eran amigos desde la universidad, y antes de librería fueron colectivo literario. Jugaban al billar en Valladolid cuando decidieron que su futuro inmediato iba a estar en un espacio colmado de libros, que ahora cuenta con más de 5.000 títulos, compartiendo vecindad con botellas de vino y una barra, en un espacio de dos plantas cerca de la calle Fuencarral.

Como todas las ideas que surgen jugando al billar en Valladolid, el propósito ha acabado despegando. Quizá a una altura insospechada. Tipos Infames, especializada en narrativa literaria independiente, protagonizó en noviembre de 2011 un reportaje en The Economist, en el que se les señalaba como el paradigma de negocio que debía ser imitado para salvar el país.

Salvaciones al margen, venden libros y ponen vinos. Van a cumplir dos años en octubre.

→ Info: Tipos Infames. Libros y vino. Calle San Joaquín, 3, Madrid. Teléfono 915 228 939. Abierto de lunes a sábado de 11 a 15 y de 17 a 22:30. Web: http://www.tiposinfames.com Facebook: http://www.facebook.com/pages/Tipos-Infames-Libros-y-Vinos/176177515745752 Twitter: https://twitter.com/tiposinfames

La Fugitiva

- La Fugitiva: Madrid viejo. Esquina entre la calle Santa Isabel y la calle Duque de Fernán Nuñez. Cerca, peluquería antediluviana que anuncia masaje "eléctrico y facial". Una mercería ancorada en los años cincuenta. Más allá sospechosa escuela de baile llamada ‘Nacho's'. Casi al lado, el Mercado de Antón Martín. En un entorno de barrio clásico, la irrupción de la Fugitiva en 2009 fue un golpe de contemporaneidad. Ocupa un local en el que anteriormente se vendía ropa estilo chándal del equipo olímpico español.

La creadora de La Fugitiva es Pilar Moreno, fan de Marcel Proust y abogada. Giró su vida para llevar una librería de resonancia artesanal. En un espacio pequeño, se acumulan obras de Nabokov, Miller o Dickens, mezcladas con apuestas arriesgadas y mesas de otra época acercadas a un luminoso ventanal por el que se cuela el clasicismo del barrio.

→ Info: La Fugitiva. Librería-cafetería europea. C/ Santa Isabel, 7, Madrid. Abierto de lunes a viernes de 09:00 a 23:00, y sábados y domingos de 11:00 a 23:00. Twitter: LaFugiLibreCafe 

La Marabunta

- La Marabunta y Café Molar: Otros lugares madrileños osadamente nuevos son La Marabunta y Café Molar. El primero nace como un proyecto acumulativo de 40 vecinos de Lavapiés, asociados para crear una librería-café distinta en la que el 50% de libros son de ensayo crítico.

El nombre (La Marabunta) es un indicador eficaz de su activismo. Por su parte, Café Molar es una de las iniciativas más atractivas en el barrio de La Latina. Un recién nacido centrado en música y cómics. Con vinilos, libros y cosas de comer.

Café Molar

→ Info: La Marabunta. Libros y activismo. Calle Torrecilla del Leal, 32, Lavapiés Madrid. Abierto de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00. sábados y domingos de 17:00 a 22:00. Web: http://lamarabunta.info.

→ Info: Café Molar. Libros, vinilos y tartas. Calle de la Ruda, 19, Madrid. Abierto de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 22:30. Sábados y domingos de 10:00 a 00:00. Web: http://cafemolar.tumblr.com
 

PROPUESTAS ANTERIORES DE 'LA CIUDAD Y OTROS VICIOS'

· Benimaclet tiene nueva deriva continental

· Dónde tomar una cerveza (con o sin Rita)

· Viaje a una Valencia imprevista (I)

· Madrid: algunos otros retiros 

· Ruzafa: hemos reinventado a los niños 

· Una Valencia entrada en carnes 

· Viaje a una Valencia imprevista (II)

· Madrid: plan urgente para días de sofoco 

· Cómo ir al cine sin arruinarse (ejemplos)

· Auge y consolidación de la nueva Ruzafa

· 
Valencia, incursión en la huerta 

· Paseo por una Valencia de esculturas asombrosas 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad