X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Vela: "La Comunitat se encuentra en la senda adecuada para cumplir el objetivo de déficit"

22/08/2012 El conseller de Hacienda y Administración Pública se ha referido así a las estimaciones que recoge Fedea en su III Informe y que indica que el déficit de la CV se situará en la media del conjunto de las comunidades en 2012

VALENCIA. José Manuel Vela se ha referido así a las estimaciones que recoge la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) en su III Informe del Observatorio Fiscal y Financiero elaborado de acuerdo con los datos de los PEF 2012-2014 de las comunidades autónomas y que indica que el déficit de la Comunitat se situará en la media del conjunto de las comunidades en 2012, como también lo hacen Aragón, Madrid y Murcia.

En todo caso, el resultado de déficit que ofrece el informe para la Comunitat, se sitúa por debajo de autonomías como Castilla La Mancha, Cataluña, Baleares, Extremadura, Cantabria y Asturias. A su vez, sin tener en cuenta las comunidades autónomas con régimen foral, sólo cinco autonomías ofrecen, según el informe, un resultado de déficit más satisfactorio que la Comunitat.

El conseller ha asegurado que el Gobierno valenciano ha puesto en marcha medidas "dolorosas pero necesarias para alcanzar este objetivo" y ha asegurado que "vamos a reducir el déficit en, al menos, 2,5 puntos en relación al resultado del año anterior".

Asimismo, Vela ha indicado que mientras que en el primer trimestre del año el déficit era del 0,7 por ciento, "a 30 de junio se situó en el 1,09%, lo que supone una importante mejora en este segundo trimestre del año por el impacto de las medidas aprobadas a principios de año y efectivas en este segundo trimestre".

Financiación más justa

En este sentido, Vela ha resaltado que el estudio de Fedea pone de manifiesto que en la Comunitat "se están haciendo los deberes, como demuestra el hecho de que nos situemos en la media del déficit del conjunto de las autonomías para 2012, mientras que en financiación per cápita estamos a la cola desde hace años".

Para el conseller "esta mejora de la posición de la Comunitat refleja que se está haciendo un esfuerzo mucho mayor que en el resto de autonomías y que si contáramos con una financiación que estuviera en la media de lo que recibe el resto, el resultado sería todavía más positivo".

Vela se ha referido también al reciente informe sobre Financiación Pública de la Comunitat Valenciana de la Asociación Valenciana de Empresarios, elaborado por el IVIE, y al que en su día elaboró la Comisión de Expertos en Materia de Financiación constituida en el seno de Les Corts.

"Ambos estudios concluyen -ha añadido el conseller- que la Comunitat recibe una financiación absolutamente injusta. Es por ello que a la luz de informes como el de Fedea, la Generalitat se carga de razón a la hora de exigir una mejor financiación, dado que un déficit en el umbral de la media se debería corresponder también con una financiación que se sitúe en dicho umbral".

Vela ha hecho hincapié en que como por todos es conocido "esto no es así", por lo que el Gobierno valenciano, "en el marco del respeto a la lealtad institucional, seguirá planteando un modelo de financiación que corrija los actuales desequilibrios".

Comparte esta noticia

1 comentario

MR escribió
22/08/2012 11:51

Como dice el informe FEDEA se alcanzará ese déficit del 2,2% si se cumplen todos los ajustes en ingresos y gastos previstos en el PEF. El mismo informe dice que es improbable que se cumplan esos ajustes. La realidad casi con total seguridad es que se estará más cerca del déficit del 4,5% estimado en ese informe sin tener en cuentas las medidas de ajustes previstas en el PEF.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad