X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL DÍA DESPUÉS DEL ERE

Los sindicatos de RTVV se pertrechan para la batalla judicial

A. MOHORTE. 21/08/2012 Los equipos jurídicos de las distintas formaciones han iniciado contactos para elaborar la demanda colectiva y recabar informes a su favor, como el de la Inspección de Trabajo

VALENCIA. El expediente de regulación de empleo (ERE) de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) cambia de fase a partir de las 0:00 de la noche del martes. La previsible aprobación del despido de 1.198 trabajadores en las condiciones fijadas unilateralmente por la empresa y la entrega del ERE ante la Dirección General de Trabajo a primera hora de la mañana del miércoles marca el inicio de un calendario que terminará ante el juez.

Al margen de la concentración convocada ante la sede de RTVV mientras se vote el ERE la tarde y la noche del martes, los sindicatos han iniciado las reuniones y contactos para coordinar la presentación de la demanda colectiva contra los despidos, que deberá presentarse en un plazo no superior a 20 días hábiles a contar a partir del miércoles.

Por el momento, se debe fijar si será el equipo de uno de los sindicatos el que lleve el caso o se constituirá un equipo en el que representantes de cada uno de ellos se repartan el trabajo. La elaboración de la demanda requerirá un periodo de elaboración de un par semanas.

Simultáneamente, se han convocado asambleas en los distintos centros de trabajo y se ha desconvocado las dos jornadas de huelga previstas para finales de esta semana. Sí se mantiene la de esta jornada hasta las 0:00, coincidiendo con la reunión del consejo de administración. Fuentes del comité de empresa consideran que estas movilizaciones eran ya innecesarias.

CITA EN LA INSPECCIÓN DE TRABAJO

Por otra parte, dirección y sindicatos están convocados la mañana del miércoles ante la Inspección de Trabajo para que los técnicos de la Administración elaboren el informe correspondiente. Aunque ya no es vinculante, los sindicatos consideran que un rechazo a la propuesta de la empresa les serviría para dotar de más peso a su demanda judicial.

Fuentes jurídicas señalan que los posibles defectos de forma del proceso son fundamentales para anular el ERE, pero eso no quita para que se expongan las discrepancias sobre los criterios de selección del personal prescindible, especialmente si los despidos se producen en función de la información de la que dispone la dirección y no de la que puedan aportar los propios trabajadores afectados, especialmente en lo relativo a la formación cursada después de incorporarse a su puesto.

Igualmente, se cuestiona el modo de valoración de aspectos como la polivalencia del trabajador y la legalidad de valorar el hecho de haber tenido periodos de excedencia voluntaria o permisos sin sueldo durante la vida laboral como puntos en contra para conservar el empleo. También se cuestiona, en ese sentido, que haber obtenido el empleo por oposición sea recogido como el último aspecto a tener en cuenta en caso de despido.

PARALIZACIÓN DE LAS DEMANDAS INDIVIDUALES

La presentación de la demanda colectiva por parte de los sindicatos paralizará las que hayan planteado los trabajadores despedidos hasta eses momento que estén en desacuerdo con su salida de la empresa. Igualmente, las que se presenten con posterioridad quedarán a la espera de que se resuelva la colectiva.

 

Aunque el procedimiento es urgente y fuentes jurídicas aseguran que los juzgados de los Social no son especialmente lentas, la sentencia podría tardar entre dos meses y medio y tres meses, con lo que podría llegar en el mes de diciembre.

Con la sentencia de la demanda colectiva dictada se retomarían las demandas individuales, que podrían tardar otros tres meses en ser resueltas. De este modo, si no anula el ERE con la demanda colectiva, los casos particulares podrían tardar casi medio año en ser resueltos.


 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad