X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EMPRESAS PÚBLICAS

FGV se baja el listón de calidad

ESTEFANÍA PASTOR. 21/08/2012 La compañía modifica en el DOCV su 'carta de servicios' y rebaja sus objetivos de calidad en aspectos como la puntualidad o la limpieza

VALENCIA. Los recortes en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y la disminución de sus servicios están mermando la calidad de la oferta en Metrovalencia y el Tram de Alicante. Ya no son solamente los usuarios de este transporte público los que opinan sobre la puntualidad o la limpieza, ahora ya es la misma compañía la que ha decidido rebajar los objetivos a cumplir en cuanto a la calidad de sus prestaciones. 

La empresa pública valenciana se encuentra acogida al sistema de 'cartas de servicios'. En 2001, el gobierno valenciano estableció el Decreto 191/2001, por el que se aprobaba la Carta del Ciudadano de la Comunitat Valenciana y se regulaban las 'cartas de servicios' en el ámbito de la Generalitat Valenciana, al entenderse que aquellas son instrumentos de mejora de la calidad de los servicios públicos.

La situación de recortes a la que enfrenta FGV y el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que le acecha, han provocado cambios en una declaración de calidad que llevaba sin ser modificada desde la fecha de su puesta en marcha. Desde 2002, las cifras a cumplir tanto en la red de Metrovalencia como en el Tram habían permanecido intactas, pero según anunciaba ayer el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) el porcentaje de cumplimiento de la calidad de los servicios se ve alterado y baja los objetivos marcados hasta el momento. 

METROVALENCIA, UNOS OBJETIVOS MÁS ACORDES A LA SITUACIÓN

Si en 2002, Metrovalencia se comprometía a mantener una puntualidad media mensual del 94%, con el nuevo cambio ha pasado a tener un valor objetivo del 90% en el servicio de todos sus trenes y tranvias. La intención es que el 90% de los convoyes tengan un retraso inferior a tres minutos sobre el total de los trenes anunciados, objetivo que se ve reducido respecto al decreto anterior.

Tampoco la limpieza de los trenes ha quedado inalterada. Mientras que en 2002 se preveía cumplir el 100% de las limpiezas programadas sobre las realizadas, actualmente la exigencia ha bajado al 95%. Lo mismo ocurre con la limpieza de estaciones, que ha pasado del 100% al 95% en 2012. 

El recorte de personal también está haciendo que se rebajen los objetivos de calidad. La atención a reclamaciones ya no espera atenderse en un 100% en el plazo previsto, ahora se ha decidido bajar el objetivo a un 90%. No obstante, FGV sigue manteniendo algunas de sus políticas a favor de los usuarios como la devolución del importe de billetes por retrasos superiores a 10 minutos en los que el cliente decida no realizar el viaje por este motivo.

Según anuncia la empresa, FGV no ofrecerá únicamente información sobre estos indicadores, si no que ampliará la lista a una treintena más de parámetros, como pueden ser las incidencias en el material móvil, los enclavamientos, la fiabilidad de las escaleras automáticas y ascensores, el buen funcionamiento de las canceladoras, de las máquinas expendedoras automáticas de billetes, el consumo energético e información al viajero entre otros que también se podrá observar en las páginas web. 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad