X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA CIUDAD Y OTROS VICIOS /12

Valencia,
incursión en la huerta

VICENT MOLINS. 21/08/2012

VALENCIA. En los años del boom, y a través de la America's Cup, la dársena o el circuito urbano, Valencia quiso rectificar su típico relato de ciudad a espaldas del mar. Pero un poco como en la teoría de la manta por la que si te cubres los pies te descubres la cabeza, Valencia mientras cubría de forma pasajera su mar, abandonó, más si cabe, su huerta.

Con alrededor de 10 mil hectáreas menguantes, la huerta es uno de esos grandes espacios periurbanos de Europa. 'Amazonas' valenciano y un atractivo que bien podría, con perdón, poner a "Valencia en el mapa". Los hechos se han sucedido a la inversa. Fue una víctima directa del voraz monstruo inmobiliario. La cimentación urbanística del área metropolitana, más el deterioro de las estructuras del negocio agrícola, socavadas muchas veces desde dentro, han dejado a la huerta anémica y tiritando.

Justo ahora, tras implosionar la especulación, "sería un buen momento para proteger la huerta de forma efectiva", me comenta Miquel Minguet. Él está al frente de Horta Viva, una de esas iniciativas nacidas para ofrecer resistencia y confiar todavía en la huerta como potencia volteadora. La misma finalidad tiene la tienda PuntDeSabor.com.

-Horta Viva: El caso de Horta Viva supone un ejercicio de pedagogía rebelde contra esa pulsión local que ha hecho olvidar el campo. Un proyecto de enseñanza a través del turismo experiencial, que no es otra cosa que darle trato de ente vivo a la huerta, y no encararla como una extensión fosilizada.

Sus rutas se han convertido en una alternativa para centros educativos, para valencianos atraídos por su entorno, y para turistas curiosos (de Taiwán, Australia, Polonia, Israel...). Como ejemplos, recorren los fragmentos de huerta de Alboraya para conocer el proceso de producción de la horchata; la huerta de Burjassot; la de Almàssera y Meliana hasta el Hort del Perot (www.hortdelperot.com). En previsión, rutas temáticas dedicadas a Estellés y Blasco Ibáñez.

En uno de estos rumbos por la huerta, regresando al anochecer, un agricultor dejó su campo a solas mientras se regaba. El agua anegó el camino y bloqueó el paso del grupo. El guía, entre preocupaciones, comenzó a pensar por dónde desviar el trayecto. Pero los visitantes espontáneamente se quitaron los zapatos y cruzaron sobre el agua. Con la naturalidad de cuando Valencia todavía miraba a su huerta.

→ Info: Horta Viva. Rutas guiadas por l'Horta Nord. 691 093 721. www.hortaviva.net. Facebook: hortaviva. Twitter: @ruteshortaviva.

-PuntDeSabor.com: En pleno centro de Valencia, en la Calle San Vicente 16, a unos metros de la Plaza del Ayuntamiento, se emplaza desde el pasado diciembre Punt de Sabor. Antes el mismo edificio estaba ocupado por una tienda algo lúgubre atiborrada de bisutería, complementos y regalos.

Ahora, en torno a una extensión diáfana, lo está por tomates (desde el Masclet hasta la Teticabra), calabacines, lechugas... Hortalizas y frutas producidos con el sello del CAE (Comité de Agricultura Ecológica), en espacios preferentemente valencianos como la Marjal del Moro, la Vall d'Albaida, Agullent, la Marina Baixa.

Al mismo tiempo -aquí lo novedoso- los productos carecen de intermediarios en su proceso hasta la comercialización. El 70% del beneficio de la venta va a parar a los agricultores. Un contraste generoso respecto a las transacciones habituales en el sector agrícola. Hace unas semanas AVA-Asaja denunciaba que de 20 kilos de naranjas el agricultor sólo recibe 1,20€. Un café.

Punt de Sabor es una idea de la Unió de Llauradors, que han elegido el espacio en la calle San Vicente como epicentro de un proyecto cuya finalidad es ramificarse a través de pequeños puntos de venta por barrios y localidades. Y por internet, con una web que abrirá en breve.

El local está diseñado por un premio nacional como Dani Nebot y cuenta con varios dibujos de Paco Roca, premio Goya por ‘Arrugas'. Gracias a su posición estratégica, consigue captar a una clientela diversa, entre los 30 y los 50 años, turistas y vecinos, más allá del comprador con conciencia ecológica previa. Es la huerta en plena ciudad.

→ Info: PuntDeSabor.com. Tienda de agricultura ecológica promovida por la Unió de Llauradors. 96 353 60 80. C/San Vicente 16. Facebook: puntdesabor.com Twitter: @puntdesabor.

 

 PROPUESTAS ANTERIORES DE 'LA CIUDAD Y OTROS VICIOS'

· Benimaclet tiene nueva deriva continental

· Dónde tomar una cerveza (con o sin Rita)

· Viaje a una Valencia imprevista (I)

· Madrid: algunos otros retiros 

· Ruzafa: hemos reinventado a los niños 

· Una Valencia entrada en carnes 

· Viaje a una Valencia imprevista (II)

· Madrid: plan urgente para días de sofoco 

· Cómo ir al cine sin arruinarse (ejemplos)

· Auge y consolidación de la nueva Ruzafa

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad