X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA COMUNITAT VALENCIANA Y MURCIA, EN EL MISMO CAMINO

Completando el arco mediterráneo: Cataluña estudia acogerse formalmente al FLA

20/08/2012 La vicepresidenta de la Generalitat de Cataluña urge al Gobierno a poner en marcha el Fondo de Liquidez Autonómica cuanto antes

PRADA DE CONFLENT (FRANCIA)(EP).  La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, ha anunciado este domingo que Cataluña "seguramente" formalizará su acceso al Fondo de Liquidez Autonómica en la primera reunión del Consell Executiu tras las vacaciones, prevista para el 28 de agosto.

"Seguramente sí que se pedirá el día 28, pero antes tenemos que hablar con el conseller de Economía y con el presidente", ha apuntado en declaraciones a los periodistas antes de participar en un homenaje al escritor Joan Sales en la Universitat Catalana d'Estiu que se celebra en Prada de Conflent (Francia).

En julio, el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, y el portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs, ya dieron por hecho que Cataluña acudiría al nuevo fondo autonómico, aunque no fijaron fecha para ello y negaron que reclamar esta ayuda pudiera asemejarse a la petición de un rescate.

Ortega ha reconocido que la demora en la creación de este fondo --que podría no estar activo hasta otoño-- puede crear problemas de liquidez a la Generalitat, aunque ha explicado que no será hasta el 28 de agosto cuando se analice la situación de las arcas catalanas y la capacidad del Govern para hacer frente a sus compromisos.

"Es cierto que pueden haber problemas de liquidez pero en este momento no se pueden cifrar. El día 28 tenemos un Consell Executiu, allí hablaremos y veremos si se puede hacer frente a todos los compromisos del Govern", ha afirmado.

La vicepresidenta ha apremiado este domingo al Gobierno a poner en marcha "cuanto antes" el Fondo de Liquidez Autonómica para evitar que comunidades como Cataluña puedan sufrir problemas de tesorería, aunque ha asegurado que los problemas de tesorería de la Generalitat no podrán cifrarse hasta la próxima reunión del Ejecutivo.

"Lo que conviene es poder tener este fondo y que cuanto antes mejor pueda dar servicio. No se pueden anunciar grandes medidas como esta y luego dilatarlas en el tiempo", ha afirmado Ortega, que ha remarcado que el acceso a este mecanismo de ayuda no puede.

Por ello, ha emplazado al Gobierno "a ponerse las pilas" y actuar de forma más rápida en aspectos como este que, según ha dicho, son importantísimos y vitales para la economía catalana.

Ortega ha mostrado el recelo del Govern sobre las condiciones que imponga el Gobierno por el acceso a esta ayuda, y ha asegurado que en ningún caso la Generalitat accederá a "vulnerar el Estado del Bienestar".

"Las medidas de rigor y austeridad el Govern ya las ha demostrado por activa y por pasiva", ha subrayado la vicepresidenta, que ha sostenido que Catalunya se ha convertido en un espejo para el resto de administraciones a la hora de tomar políticas de ajustes.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad