X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CONCENTRACIONES Y DEMANDAS

El Consell muestra sus cartas en el ERE de RTVV: no hay negociación posible en las empresas públicas

19/08/2012

VALENCIA (VP). La vicepresidenta del Comité de Empresa de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), Salud Alcover, ha calificado de "celeridad ridícula" de la dirección para aprobar el expediente de regulación de empleo (ERE) que extinguirá casi 1.200 empleos, al convocar la reunión del Consejo de Administración el próximo martes a las 21.15 horas en primera convocatoria y a las 00.01 horas del miércoles en segunda convocatoria.

El periodo de consultas del ERE de RTVV ha servido para confirmar la intención de la Generalitat de aplicar sin vacilaciones su plan de reducir en 5.000 empleados las plantillas del complejo entramado público empresarial. En el mes de reuniones, el bufete de abogados Garrigues, que ha dirigido la negociación, ha acudido a los encuentros con los trabajadores "como un trámite", según fuentes sindicales. "No había ninguna intención de alcanzar un acuerdo, por difícil que fuera".

No es el primer caso en que las negociaciones entre la Generalitat y los representantes de los empleados de una empresa pública acaban sin acuerdo. Ya ha ocurrido en Ivvsa, cuyo comité ha impugando el acuerdo. La postura inflexible del Consell en estos procesos de consultas, pensados para alcanzar pactos entre las dos partes, se intuye como un modus operandi que se repetirá en los procesos que ya están en marcha, Cacsa y Vaersa, o los que puedan por venir, FGV.

Una forma de actuar que choca, por ejemplo, con el acuerdo alcanzado en el Ayuntamiento de Valencia, que sí logró pactar con los empleados de la EMT una rebaja salarial que evitó la aplicación del ERE. En el caso de Canal 9, la oferta de reducir el ERE a cambio de una rebaja de salario llegó el último día de las negociaciones y su aplicación no evitaba el despido de más de 1.000 empleados, una cifra que difícilmente asumiría ningún comité de empresa.

LAS DUDAS LEGALES DE ESTOS MACROERES 

En declaraciones a Europa Press, Alcover ha mostrado su sorpresa por esta convocatoria "nocturna" del Consejo, programado exactamente 48 horas después del fin de las negociaciones entre la empresa y los sindicatos, tal y como exige la Ley. No obstante, ha precisado que la última acta se firmó a las 21.30 horas del viernes, por lo que "para cubrir la posible impugnación", se ha programado la segunda convocatoria para la medianoche.

A su juicio, este hecho refleja la "sucesión de despropósitos" en que se ha convertido la negociación del ERE, en la que la dirección "ha estado sentada 30 días porque la ley le obliga pero no tenía ninguna voluntad de negociar".

No obstante, la vicepresidenta del Comité de Empresa ha reiterado que los trabajadores están llamados a concentrarse ante la sede del Consejo, una protesta que ya estaba convocada con anterioridad a conocerse la hora de la reunión y que se mantendrá a pesar de ésta. "Nos vamos a concentrar independientemente de la hora, como si son las cuatro de la mañana", ha resaltado Alcover.

Igualmente, los sindicatos convocarán una reunión de sus responsables en el comité de empresa de RTVV para coordinar las acciones legales que se concreten en la presentación de una demanda colectiva contra el ERE.

FIN DEL PERIODO DE CONSULTAS

RTVV daba por finalizado este viernes el periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) tras no alcanzar un acuerdo con los sindicatos durante los 30 días de negociación. Así, se ha convocado para el próximo martes un Consejo de Administración del ente en el que se votará la propuesta que definirá el número de afectados por los despidos y las condiciones.

En su propuesta inicial, la empresa propuso mantener una plantilla de 400 trabajadores y despedir a 1.295, que en las últimas negociaciones ha rebajado en 200 personas. Asimismo, planteaba como condición una rebaja salarial del 15 por ciento (un 8% más la reducción del 7 por ciento que supone la eliminación de la paga extra de Navidad). Después, retiraba de la propuesta la rebaja del 8 por ciento, aunque añadía la reducción del abono del 'plus convenio'.

Los sindicatos rechazaron esta última propuesta porque era "básicamente la misma" que la del jueves ya que mantenía el despido de 1.095 trabajadores y una misma rebaja salarial porque el 'plus convenio' eliminado supone una reducción del 8 por ciento.

El Comité de Empresa tumbó la propuesta de la dirección con los votos en contra de CCOO PV, Intersindical Valenciana, UGT y CGT y a favor de USO y CSIF, es decir, con 17 de los 23 votos del comité.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

2 comentarios

Manolo escribió
20/08/2012 18:02

No podian haber negociado peor, menuda pandilla de bobos.

Mec escribió
19/08/2012 11:15

trámite", según fuentes sindicales. "No había ninguna intención de alcanzar un acuerdo, por difícil que fuera". Mentira, los sindicatos han rechazado la propuesta de salvar a 200 personas. Sindicalistas inutiles.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad