X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
GASTRONOMÍA

Una estrella Michelín en el Mercado Central

ESTEFANÍA PASTOR. 18/08/2012 El chef valenciano Ricard Camarena abre en en el emblemático edificio su nuevo proyecto gastronómico para todos los públicos, 'Central Bar'

VALENCIA. La idea de que un chef con una estrella Michelín se encuentre cocinando en el Mercado Central de Valencia no acaba de parecer muy real. Quizá podría formar parte de un concurso, de una demostración, pero no, el valenciano Ricard Camarena llega a la joya modernista de la ciudad para quedarse y hacer llegar sus exitosas creaciones a todo tipo de clientes. 

'Central Bar' es una barra de precios populares donde la tradición vence a la vanguardia a través de la cocina con verduras, carnes y pescados de los propios negocios del mercado. Atrás quedó la vieja cafetería oculta entre los puestos, ahora es imposible desplazarse por los pasillos y no recorrer con la mirada la gran barra que rodea la plancha donde el chef cocina para sus comensales.

Ricard Camarena echó el cierre a su restaurante con estrella Michelín, Arrop, para iniciar esta nueva andadura que se une a las ya encaminadas, una en la calle Ruzafa con un restaurante que lleva su nombre y otra en Madrid. Pero este proyecto es especial, porque acerca la alta cocina a los clientes de a pie, que pueden acceder a platos por menos de diez euros. 

Camarena se embarca en un proyecto de taberna, donde no existen las mesas ni las sillas, solo la barra y las banquetas. Sus camareros corren detrás del mostrador y sus cocineros sacan bocadillos, croquetas y boquerones, entre otros productos de mercado. Los clientes recorren de un lado a otro los pasillos intentando encontrar un hueco para poder pedir, sentarse y deleitarse con las sugerencias de la casa.

Muchos vecinos de la zona se acercaban para observar el nuevo fenómeno aunque creen que es una pena que solo se encuentre abierto hasta la hora de la comida y recrean la idea de una mercado como el de la Boquería de Barcelona, aunque no es esta la pretensión de Camarena. No obstante, este tipo de iniciativas recuerdan a las tomadas por otros chef en mercados como San Miguel en Madrid, donde hay una gran apuesta por la oferta gastronómica.

Mires donde mires es difícil no encontrarse en la barra con el que parece uno de los platos estrella del 'Bar Central', los buñuelos de bacalao. Además, los clientes no solo están encantados por la calidad de la comida sino por dos peculiaridades. Por un lado, la adquisición de los productos para cocinar en las propias instalaciones y por otro, la elaboración de la comida cara al público, ya que la plancha está visible al exterior.

Otros muchos clientes no eran habituales del Mercado Central pero al conocer por los medios de comunicación la inauguración se acercaron a curiosar y de paso llenar el estómago. Todos los comerciantes de los puestos que envuelven la taberna están muy contentos con el ambiente. Piensan que la nueva incorporación es una buena promoción para el Mercado Central aunque no creen que pueda repercutir mucho en las ventas.

Tabernero de día en 'Central Bar' y chef de alta cocina en 'Ricardo Camarena', una forma privilegiada de acercar sus creaciones a todo tipo de clientes valencianos. 

Comparte esta noticia

2 comentarios

24/01/2015 00:44

Soy un gran admirador de Ricard Camarena. Saludos

Marlango escribió
20/08/2012 16:47

Calor insufrible. A estas alturas de siglo no se puede tener un restauante abierto, por mucho que sea en el Mercado Central, sin cierto acondicionamiento de aire fresco. Sentarnos y levantarnos fue todo uno, dada la insoportabilidad de la temperatura reinante. ¿No se les ha ocurrido pensar en poner unos chorritos de aire hacia los clientes sentados en taburetes?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad