X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INCERTIDUMBRE SOBRE EL ERE DEFINITIVO

RTVV deja abierta la posibilidad de despedir a 1.295 trabajadores, como planteó la propuesta inicial

17/08/2012 La dirección planteó como última propuesta a los sindicatos rebajar el ERE hasta 1.095 trabajadores, pero no se descarta que al consejo de administración del próximo martes se presente el documento inicial
Consejo de administración de RTVV

VALENCIA (EP). Radio Televisión Valenciana (RTVV) ha dado por finalizado este viernes el periodo de consultas del expediente de regulación de empleo (ERE) y ha convocado para el próximo martes un consejo de administración del ente en el que se votará la propuesta que definirá el número de afectados por los despidos y las condiciones, según han confirmado a Europa Press fuentes de la dirección del grupo.

RTVV ha adoptado esta decisión tras no haberse alcanzado un acuerdo con los sindicatos durante los 30 días del periodo de consultas que, de acuerdo con la dirección, terminan este viernes. Por este motivo, fuentes del grupo han apuntado que esta tarde se convoca al consejo de administración para el próximo martes, en el que se presentará toda la documentación con número de afectados y condiciones, que no han concretado cuál será.

En su propuesta inicial, la empresa propuso mantener una plantilla de 400 trabajadores y despedir a 1.295, despidos que en las últimas negociaciones ha rebajado en 200 personas. Asimismo, planteaba como condición una rebaja salarial del 15 por ciento (un 8% más la reducción del 7 por ciento que supone la eliminación de la paga extra de Navidad). Este viernes ha retirado de la propuesta la rebaja del 8 por ciento si bien ha añadido la reducción del abono del 'plus convenio'.

Los sindicatos han rechazado esta última propuesta porque, según han explicado a Europa Press fuentes sindicales, era "básicamente la misma" que la del jueves ya que mantenía el despido de 1.095 trabajadores y una misma rebaja salarial porque el 'plus convenio' eliminado supone una reducción del 8 por ciento.

Los sindicatos han considerado que solamente se ha introducido en este planteamiento "pequeñas variaciones de detalle", por lo que el Comité de Empresa ha rechazado la propuesta de la dirección con los votos en contra de CCOO PV, Intersindical Valenciana, UGT y CGT y a favor de USO y CSIF, es decir, con 17 de los 23 votos del comité. Asimismo, los sindicatos han pedido un nuevo receso para presentar una contrapropuesta, aunque según estas fuentes, la dirección ha dado por finalizado el periodo de consultas, que sostienen que no debía de haber concluido.

PROPUESTA "CALCADA"

La vicepresidenta del Comité de Empresa de RTVV, Salud Alcover, ha explicado a Europa Press que el órgano de representación de los trabajadores ha rechazado esta segunda propuesta porque era "calcada" a la anterior con una cantidad "elevadísima" de 1.095 trabajadores despedidos, algo "inasumible", y con una indemnización de 20 días por año trabajado que no consideran ajustada a derecho. Asimismo, ha anunciado que cuando se apruebe el acuerdo de ERE, lo impugnarán ante los tribunales que es "lo que compete".

En este sentido, ha subrayado que desde el principio las posturas han sido "irreconciliables", hasta el punto de que no ha habido acuerdo ni siquiera en la finalización del periodo de consultas. Así, sostiene que el ERE es una "salvajada laboral" que no puedan aceptar y ha lamentado que "en ningún momento", la dirección ha considerado ninguna propuesta sindical, ni relativa a indemnizaciones, bajas incentivadas o ERE suspensivos.

Por ello, ha destacado que consideran que la dirección de RTVV ha estado "jugando a sentarse con nosotros a negociar porque la ley le obliga" y ha puesto como ejemplo el caso contrario del ERE en la Empresa Municipal de Transportes de Valencia (EMT), que se salvó con una reducción salarial a cambio del mantenimiento de los puestos de trabajo.

En cambio, ha criticado que aquí se pretende "una sangría del 64 por ciento de la plantilla y con unas condiciones que no podemos admitir". Para la vicepresidenta del Comité de Empresa, se pretende además "blanquear la política laboral" y que la dirección elija "a quien quiera" frente a los criterios "objetivos" planteados por los sindicatos de "antigüedad y plantilla" que no ha aceptado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad