X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
TEMPORADA 2012-13

¡Vuelve el fútbol,
vuelve la Liga! 

H. GÓMEZ . 17/08/2012 El Valencia CF inicia la era Pellegrino con la intención de no resignarse a la tercera plaza y el Levante UD se estrenará en Europa

VALENCIA. Vuelve el fútbol, vuelve la Liga, vuelve el espectáculo. Este fin de semana arranca la Liga más prematura de las últimas décadas y lo hace como la pasada campaña con la firme amenaza de huelga. El año pasado fueron los futbolistas los que se plantaron ante los impagos que sufrían muchos de ellos y este año han sido los clubes, los que cansados de ver como Barcelona y Real Madrid se reparten sin escrúpulos casi la mitad del pastel televisivo que generan entre los 20 equipos de la Primera División, han amenazado con un parón que finalmente no se llevará a cabo tras la mediación del propio gobierno.

Huelgas a un lado el balón volverá a rodar por todos los estadios de Primera División y lo hará una temporada más con Barcelona y Real Madrid como máximos aspirantes un título que hace ya cuatro temporadas se lo discuten única y exclusivamente entre ellos. Los merengues inician su tercera temporada bajo las ordenes del polémico pero eficiente Mourinho. El portugués no ha querido hacer grandes cambios esta temporada en su plantilla y sólo hará un gran fichaje que será el del croata Modric. Un jugador por el que los blancos pagarán cerca de 35 millones de euros, habiendo dejado escapar a Cazorla al Arsenal por menos de la mitad. Cristiano Ronaldo, Casillas, Ramos, Benzema y compañía tienen el objetivo de volver a dejar al Barça sin el torneo de la regularidad.

Por su parte, los blaugranasinician el primer año post Guardiola. Eso sí, desde el conjunto catalán ha tomado todas las medidas para que su marcha se note lo mínimo posible. Por ello, han buscado un proyecto continuista y le han dado los mandos del equipo al segundo de Pep. Tito Vilanova toma el testigo del mejor entrenador de la historia culé y se pone al frente de uno de los mejores equipos de la historia, sin embargo nadie asegura que la apuesta vaya a salir bien. Los azulgrana se han reforzado con Jordi Alba, mejor lateral izquierdo de Europa del momento y están a la espera de cerrar el fichaje del mediocentro camerunés del Arsenal Song y de un defensa central que podría ser el danés del Liverpool, Agger. Con todos ellos, los barcelonistas tratarán de recuperar el trono de la Liga.

EL VALENCIA CF QUIERE DEJAR DE SER EL ETERNO TERCERO

En tercer lugar aparece el Valencia CF. Tras tres temporadas viviendo a la sombra de merengues y culés, esta campaña el club valencianista se ha propuesto cambiar la historia. Para empezar ha habido cambio en el banquillo. El vasco Unai Emery ha dejado paso un debutante en los banquillos como Mauricio Pellegrino. El argentino hace recordar su seriedad, constancia y buen rendimiento en el campo durante la etapa más gloriosa del club. Además desprende el aroma de Rafa Benítez, con el que ha compartido banquillo tanto en el Liverpool como en el Inter de Milán, y eso ya es una garantía.

Pellegrino es el nuevo inquilino del banquillo valencianista

En el campo, los blanquinegros volverán a mostrar bastantes cambios. El lateral Joao Pereira ha llegado para convertirse en el nuevo dueño de la banda derecha. El mexicano Guardado fue el sustituto que el club ató hace un año para sustituir a Juan Mata, pero ha tenido que esperarlo una temporada para que llegará gratis, el azteca le dará un punta de calidad extra al ataque con su fina zurda. En el centro del campo y después de muchas negociaciones con otros jugadores llegó el argentino Gago. Un futbolista que creó muchas dudas al no haber conseguido triunfar en el Real Madrid ni tampoco en la Roma. Sin embargo en apenas un mes sus actuaciones en el césped le han válido para ganarse la confianza de la afición y sobre todo la del entrenador, que ya lo ve como un fijo en el once. En la parcela ofensiva el club también se ha reforzado. Jonathan Viera es una apuesta por la juventud y el talento. En la pretemporada ha dejado detalles de jugador grande que tendrá que apuntalar sobre el verde. Además, se le ha buscado compañía a Soldado tras la venta de Aduriz. Por un lado, la perla de la cantera, Paco Alcácer ya es uno más de la primera plantilla, y por otro el club ha fichado al paraguayo Nelson Haedo Valdez. El guaraní llega a Mestalla con dudas por sus bajos números goleadores, pero avalado por una gran experiencia en la Bundesliga 

Gago será el pulmón del nuevo Valencia

alemana y también por un buen año en el Hércules de Alicante.

Ellos, más Aly Cissokho, lateral izquierdo que presumiblemente llegará y que será el fichaje más caro del verano, sumados a los Guaita, Rami, Banega, Canales, Feghouli, Soldado... serán los encargados de conseguir que el club de Mestalla consiga recortar las distancias que ha habido estos últimos años con Real Madrid y Barcelona.

LEVANTE UD: OBETIJO SALVACIÓN PERO SOÑANDO CON TODO

El conjunto granota arranca la temporada más ilusionante de su historia tras ganarse a pulso disputar por primera vez competición europea. Juan Ignacio tendrá que volver a hacer magia desde el banquillo y tendrá que dar otra temporada con la fórmula para montar un puzle que ha perdido sus mejores piezas. Las bajas de Cabral y Xavi Torres serán muy importantes en defensa y centro del campo respectivamente. Sin embargo, las ausencias que más notarán los granotas serán las de Valdo y sobre todo la del marfileño Koné, que fue la gran estrella del equipo la pasada temporada haciendo 17 goles.

Pedro Ríos es uno de los fichajes

Ante esas importantes bajas el director deportivo, Manolo Salvador ha tenido que tirar de imaginación para volver a coser todos los descosidos. Otro verano ha conseguido traer jugadores muy interesantes y casi todos a coste cero. Así han llegado el alemán Lell, los griegos Nikos y Gekas, Pedro Ríos y las revelaciones de Segunda División Ángel y Míchel. Además el fichaje estrella ha sido el senegalés Pape Diop que ha llegado por 120.000 euros y se presume básico en el esquema levantinista. A falta de un par de incorporaciones que apuntalen la delantera y la defensa, el Levante saldrá a competir otro año más con un equipo plagado de ilusión y que a poco que las cosas funcionen seguirá batiendo records y conseguirá asentarse entre los más grandes del fútbol español.

LAS ALTERNATIVAS: MÁLAGA, AT.MADRID, ATH.BILBAO Y SEVILLA

El año pasado el Málaga del jeque fue la gran atracción de la Liga. Consiguió ser cuarto y en los próximos días se jugará su participación en la Champions League. Sin embargo, este verano el mecenas se ha cansado de seguir pagando y ha pegado la espantada, negándose a poner más dinero en su equipo. De esa manera el club se ha visto obligado a deshacerse de sus dos mejores jugadores, Cazorla y Rondón. Sin ellos, este año serán mucho menos temibles y a larga los Joaquín, Isco o Toulalan terminarán marchándose. Es una incógnita su temporada.

El Atlético de Madrid, dejó un gran sabor de boca en su final de temporada pasado con el ‘Cholo' Simeone en el banquillo. Han conseguido aguantar en el equipo a su estrella, el killer colombiano Falcao. El junto a Adrián López serán las referencias de un equipo que está obligado a luchar por ser uno de los equipos importantes de la Liga, y que debido a sus problemas económicos sólo ha podido gastar un millón de euros de los casi 22 que ha ingresado por las ventas de Domínguez y Salvio. Las llegadas de Emre y Rodríguez les ofrecen alternativas en el centro del campo y Cata Díaz cerrará la defensa.

Falcao seguirá siendo el crack del Atlético

Otro de los equipos que está llamado a dar mucha guerra es el Athletic de Bielsa. El técnico argentino consiguió meter a los leones en dos finales la pasada campaña, aunque no logró ganar ninguna de las dos. La juventud de jugadores importantes y con crecimiento como Ander Herrera o Muniaín les hace un equipo peligroso. Sin embargo, las más que probables salidas de sus dos emblemas, Javi Martínez y Fernando Llorente, dejan muy tocado a un equipo que tendrá que reforzarse antes del 31 de agosto para tratar de recuperar el el potencial que pierden con esas bajas.

Por último, en el grupo de equipos que pueden pelear por estar arriba esta temporada está el Sevilla. El conjunto entrenado por Míchel quiere recuperar la solera que ha perdido en las dos últimas temporadas donde no han acertado ni con los entrenadores ni con los fichajes. Este año han fichado mucho en defensa, Cicinho, Rabello, Botía y también habrá cambio de ciclo en la portería donde ha llegado el internacional Diego López. En el centro del campo se han reforzado con un jugador consagrado en la liga como Maduro y además han firmado a una de las promesas del fútbol francés, Kondogbia. Además, cuentan con jugadores de la talla de Medel, Rakitic, Navas, Reyes y Negredo. Sin duda un equipo a tener muy en cuenta.

EL RESTO: UNA LIGA MUY ABIERTA Y PAREJA

Los doce equipos restantes tienen de partida el objetivo de salvar la categoría. Entre ellos hay pocas distancias. Todos ellos tienen muchas estrecheces económicas y jugadores que van intercambiando entre ellos. En ese grupo hay algunos que pueden tener miras más altas como pueden ser Real Sociedad, Mallorca o Deportivo de la Coruña. Los de San Sebastián por haber logrado formar un buen bloque a bajo precio y con jugadores de calidad como Vela, Chori Castro, Xavi Prieto, Griezmann o José Ángel. Los baleares porque cuentan con uno de los mejores técnicos de la categoría como es Joaquín Caparrós que ya el año pasado tuvo al equipo cerca de los puestos europeos. Mientras que los gallegos son un clásico que regresa a Primera tras un año en el infierno. A pesar de ello, tienen un buen bloque y jugadores importantes para dar mucha guerra.

Este fin de semana los estadios españoles vuelven a abrir sus puertas para la competición oficial tras más de tres meses, lo harán con horarios inauditos para la práctica del fútbol y con las radios de nuevo en los estadios. En definitiva, vuelve el fútbol, vuelve la Liga y vuelve el espectáculo.

Comparte esta noticia

1 comentario

Dasoman escribió
17/08/2012 12:11

El Valencia se dará con un canto en los dientes si consiguen ser terceros otra vez. No tienen plantilla ni presupuesto para aspirar a más. Como mucho, a acercarse a menos de 20 puntos del segundo... En Champions, todo lo que sea pasar la fase de grupos será un éxito. El que piense que el Valencia aspira a algo más que lo que he dicho es un verdadero iluso.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad