X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La crisis llama a la puerta de la Ciudad de las Artes: sus beneficios cayeron un 12,6% durante el pasado año

12/08/2010 Los visitantes bajaron un 9,2%, según un informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas
VALENCIA (VP/EFE). El complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia recibió 3,4 millones de visitantes y obtuvo unos ingresos de 34,42 millones de euros durante el pasado ejercicio, lo que supone un descenso del 9,2 y el 12,6 por ciento, respectivamente, en relación con las cifras registradas en 2008.


Estos datos han sido presentados en rueda de prensa por el vicepresidente económico del Consell, Gerardo Camps, y el economista Joaquín Maudos, del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), entidad que ha elaborado el informe sobre impacto económico de CACSA.

"La recesión económica ha afectado a todos los sectores, pero especialmente al del ocio", ha señalado el conseller, quien, sin embargo, ha calificado este balance económico de "positivo, teniendo en cuenta la actual coyuntura económica".

"Pese a todo, CACSA ha superado de forma brillante la situación de recesión y sigue consolidándose como destino turístico", ha añadido Gerardo Camps, quien además ha apuntado que en estos momentos los ingresos son superiores a los del año pasado, por lo que se espera cierta recuperación.

El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe fue visitado por 1,8 millones de personas en 2009, seguido de l'Oceanogràfic, con 1,1 millones y de l'Hemisfèric, con 452.863 espectadores.

El pasado verano se acercaron a la Ciudad de las Artes 1,2 millones de personas, mientras que en Fallas lo hicieron más de 78.000, 235.000 en Semana Santa, más de 80.000 en el puente del Pilar y el 9 d'Octubre y unas 85.000 en el puente de la Constitución.

Durante 2009, el complejo ha acogido varios actos deportivos, culturales o empresariales, como el Global Champions Tour de Hípica, el Open 500 de Tenis, la Campus Party o el congreso de mujeres periodistas, que reunieron a más de 100.000 asistentes.

Además, este conjunto de edificios fue elegido por varias firmas comerciales para presentaciones o actos publicitarios, lo que reportó unos beneficios de 898.000 euros.

La venta de entradas supuso el 66,23 por ciento de los ingresos de CACSA, con una recaudación de 22,8 millones de euros, mientras que los aparcamientos dejaron unos beneficios de 894.000 euros, las zonas comerciales 817.000 euros y el canon de restauración, 1,9 millones.

Del total de asistentes que visitaron estas instalaciones el año pasado, el 82,5 por ciento fueron españoles y el 34,9 por ciento valencianos, mientras que del colectivo de extranjeros los italianos, franceses, alemanes e ingleses fueron los más numerosos.

Respecto al impacto económico de la Ciudad de las Artes, el gasto de los turistas que visitaron el complejo fue de 117 millones de euros, mientras que los visitantes de los actos concretos programados dejaron unos 35 millones.

REVALORIZACIÓN URBANÍSTICA

Por otro lado, el informe cifra la revalorización del área urbanística próxima a la Ciudad de las Artes en 477 millones de euros, y recoge unos efectos de 6,9 millones "sobre el capital humano", un concepto que, según Maudos, se refiere a la "formación que reciben quienes visitan el museo Príncipe Felipe".

Preguntado por el proyecto de construcción de las torres que el arquitecto Santiago Calatrava había proyectado para el último tramo de la Ciudad de las Artes, el conseller ha recordado que "se encuentra "en suspenso" desde hace algún tiempo debido "a la actual situación del mercado inmobiliario".

"Su uso estaba destinado a vivienda y usos terciarios, de modo que no tenía demasiado sentido que fuese la Administración la que ejecutase el proyecto. El solar siguen ahí a la espera de inversión privada", ha señalado.

Asimismo, ha negado que hayan existido "sobrecostes", por "lo peyorativo del término", sino "desviaciones al alza del presupuesto" que, según ha explicado, "siempre han venido indicadas por la dirección de la obra" y que "finalmente han repercutido en un mayor beneficio en términos económicos, sociales, de renta y empleo".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad