X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los sindicatos piden cautela sobre la prórroga hasta saber las condiciones

15/08/2012 El anuncio de prórroga del plan Prepara no tranquiliza a los sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT, que piden "prudencia" a falta de conocer las nuevas condiciones

MADRID (EFECOM). CC OO y UGT han pedido hoy prudencia ante el anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de prorrogar el plan Prepara, que contempla la ayuda de 400 euros para desempleados que hayan perdido la prestación o el subsidio hasta conocer las condiciones que apruebe el Consejo de Ministros.
Ambos sindicatos se han referido así al avance que ha hecho hoy el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha anunciado que el próximo 24 de agosto el Consejo de Ministros aprobará la prórroga del plan Prepara, que termina mañana, e incluye un ayuda de 400 euros mensuales para los parados que se han quedado sin cobertura.

El secretario de Comunicación de CC OO, Fernando Lezcano, en declaraciones a Efe, ha subrayado que el anuncio "hay que tomarlo con cautela", y ha recordado que ahora el programa beneficia a 200.000 personas, pero que esa cifra podría modificarse al cambiar las cláusulas.

Por ello, ha considerado "ineludible" reunir a los sindicatos para discutir en qué condiciones se produce la prórroga.

Además, el portavoz de CC OO ha señalado que si finalmente la continuidad del programa se hace en las condiciones "deseables" será atribuible "exclusivamente" a la presión que se ha generado en las últimas semanas.

Para Lezcano, "se pone de manifiesto que presionar da resultado" y ha reiterado que ha sido esa actitud la que, a su vez, ha llevado incluso a dirigentes del PP a presionar al Gobierno.

También el Secretario de Política Internacional de UGT, Manuel Bonmati, ha expresado su "prudencia" hasta conocer los términos formales que se aprueben en Consejo de Ministros.

"Se tiene que aprobar una decisión formal por parte del Consejo de Ministros y entonces valoraremos en qué términos se va a tomar esa decisión, porque rumores ha habido muchos estos últimos días, igual que la presión para que el Gobierno cambiase de decisión, que también ha sido mucha", ha señalado.

Por ello, ha manifestado que si el Gobierno "tiene la pretensión de mantener esa ayuda en los términos en que está en estos momentos, será una buena noticia, producto de una larga lucha que el movimiento sindical de nuestro país y la sociedad civil" han venido planteando desde hace "mucho tiempo".

Además, ha afirmado que las organizaciones sindicales mantendrán su lucha por "cambiar la posición del Gobierno en relación a cómo está abordando la crisis económica, porque todo lo relacionado con esta crisis y las reformas que está imponiendo" vienen a demostrar que llevan razón cuando dicen que esto profundiza aún más en la recesión y no ayuda al crecimiento económico, fundamental para crear empleo.

El pasado miércoles, los sindicatos CC OO y UGT se reunieron con el PSOE para preparar estrategias dirigidas a que el Ejecutivo prorrogara el Prepara y avisaron de que emprenderían todas las acciones necesarias para conseguirlo.

Alrededor de 200.000 parados que ya han agotado la cobertura por desempleo se benefician en la actualidad del plan Prepara, que será prorrogado en el Consejo de Ministros del 24 de agosto con efecto retroactivo desde el día 16, según lo anunciado hoy por Rajoy.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad