X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SIEMPRE QUE LAS COMPAÑÍAS TENGAN AUTONOMÍA

La CE no ve problemas en las acciones de Bankia en IAG e Iberdrola que controlará el Estado

14/08/2012 Bruselas considera que la nacionalización del banco no debe afectar a la gestión independiente de sus participadas

BRUSELAS (EFECOM). La CE cree que la participación del 12,1 % de BFA-Bankia en el capital de IAG, grupo integrado por Iberia y British Airways, y del 5,37 % en Iberdrola no tiene por qué ser problemática dentro del marco de nacionalización de la entidad financiera, siempre que las empresas tengan una "capacidad de decisión autónoma".

El comisario europeo de Competencia, el español Joaquín Almunia, explica en sendas respuestas a dos preguntas parlamentarias recientes que, "aunque los Estados miembros tengan participación de control en distintas empresas, estas pueden considerarse independientes si guardan una capacidad de decisión autónoma".

Almunia responde en estos términos a las cuestiones formuladas por el eurodiputado de CiU Ramon Tremosa en las que se preguntaba si la esperada inyección de dinero público a BFA-Bankia plantearía problemas de competencia, ya que la entidad tiene participación en IAG y que el Estado se haría con dicha participación en la operación.

"Si la participación del Estado español no es de control o si las empresas mantienen una capacidad de decisión autónoma, no se plantea problema alguno en relación con la normativa sobre concentraciones", insiste Almunia.

El comisario sí explica, no obstante, que si estas condiciones no se cumplen puede que las adquisiciones sí deban ser notificadas a Bruselas y recalca que "si se concluyera que la concentración traba considerablemente la competencia efectiva, pueden exigirse medidas correctoras" para que la operación sea compatible con el mercado común.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad