X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
COMEDORES ESCOLARES

Educación niega la posibilidad de comer de 'tupper' en los colegios sin permiso del consejo

14/08/2012 La orden de Conselleria publicada por el DOCV no menciona el cobro de una cantidad simbólica y deja la potestad a los consejos escolares sin especificar condiciones

VALENCIA (EP). El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana publicó ayer la orden de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo por la que se regula el servicio de comedor escolar en los centros docentes no universitarios dependientes de la Generalitat y que supone un cambio con la normativa anterior al establecer que no se permitirá el consumo de alimentos que no hayan sido suministrados por la empresa adjudicataria del servicio, "salvo autorización expresa adoptada por acuerdo del consejo escolar".

Mª José Català, consellera de Educación Este apartado, recogido en el artículo 13 sobre cuestiones de seguridad e higiene, supone un cambio en relación con la normativa anterior, que no contemplaba esta posibilidad de autorización al consejo escolar para permitir al alumnado el consumo de alimentos no suministrados por la empresa del servicio del comedor, con lo que se abre la posibilidad de que, si finalmente se acuerda, los estudiantes puedan llevar el 'tupper' al colegio. No obstante, la orden no desarrolla las condiciones ni los supuestos en los que se pudiera realizar esta posibilidad.

La orden, que entra en vigor este martes aunque su contenido surtirá efectos a partir del curso escolar 2012/2013, señala que los cambios producidos en la sociedad y en el sistema educativo "hacen aconsejable una regulación del servicio de comedor escolar que asegure, por un lado, la prestación de este servicio complementario de la educación al alumnado que deba desplazarse obligatoriamente fuera de su localidad de residencia para cursar las enseñanzas obligatorias y, por otro, que facilite la extensión del servicio a aquellos centros docentes que deseen prestarlo con carácter opcional para el alumnado".

Asimismo, señala que el servicio de comedor escolar se inserta en el ámbito educativo, un aspecto que "necesariamente debe ser tenido en cuenta, para ser aprovechado y potenciado". "El tiempo que el alumnado pasa en el centro docente como usuario de este servicio debe redundar en su beneficio y en el de sus familias. El alumnado tiene derecho a recibir una alimentación de calidad y además a aprovechar este tiempo recibiendo una formación integral a través de actividades educativas que le formen en aspectos relacionados con los hábitos de alimentación, los hábitos sociales y los hábitos de vida saludable, todo ello en un adecuado clima de respeto y convivencia", indica.

La orden establece que el servicio de comedor comprende tanto la alimentación del alumno usuario como la vigilancia y atención educativa y que la administración garantizará su prestación cuando el estudiante reúne las condiciones de estar escolarizado fuera de su municipio de residencia por no existir en la etapa educativa correspondiente; el de educación especial y de centros de acción educativa singular.

EN EL CASO DE NO HABER PLAZAS SUFICIENTES DE COMEDOR SE HARÁ SELECCIÓN

El servicio de comedor escolar se prestará en las instalaciones del centro aunque excepcionalmente se podrá autorizar por la dirección territorial educativa competente en otras ajenas. Podrá ser solicitado por los padres del alumno en el centro y la selección y admisión del alumnado usuario en el caso de existir más solicitudes que plazas corresponderá al consejo escolar del centro, que hará la selección.

 Alumnos comiendo de 'tupper'El orden de preferencia será el de alumnado usuario del transporte escolar beneficiario de la ayuda de comedor; el beneficiario de la ayuda asistencia de comedor; el usuario de transporte escolar sin beneficio de ayuda de comedor; el estudiante cuyos padres o tutores trabajen o en supuestos de familias monoparentales donde exista una incompatibilidad de horario con el del centro; alumnado ordenado según número de hermanos y el de otros centros docentes cercanos que no tengan servicio.

En relación con la posibilidad de que los alumnos se puedan llevar sus 'tuppers' a los colegios y el precio a abonar por ello, la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, destacó el pasado 3 de agosto que su departamento estaba "estudiando" la posibilidad de cobrar una cantidad "simbólica" para el pago de los monitores que vigilan a los menores durante la comida, aunque aún no se había tomado una decisión al respecto.

En este sentido, precisó que se estaba elaborando una nueva orden de comedor en la que podría incluirse este cobro, aunque sería una cifra "muy simbólica" para sufragar la vigilancia, que asciende actualmente a 1,45 euros por alumno al día. El lunes de la pasada semana concretó que "la medida más acertada" sería "dejar en mano" de los consejos escolares la decisión de si la ayuda que perciben de la administración para mantenimiento de comedor "sería suficiente" para evitar tener que cobrar una cantidad simbólica a estos alumnos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad