X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Gobierno descarta un "ascenso rápido" de los precios de los alimentos tras el alza de los cereales

11/08/2010
MADRID (VP/EP). El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha asegurado que "resulta poco probable" un ascenso rápido de los precios mundiales de los alimentos, tras los recientes acontecimientos que se han desarrollado a nivel internacional y que han ocasionado un incremento generalizado de los precios de los cereales.


Para el departamento que dirige Elena Espinosa, de acuerdo con el Instituto Internacional de Investigación de Política Alimentaria, el rango de volatilidad de estos precios está dentro de la normalidad, y el suministro de trigo está asegurado por existir a nivel mundial un exceso de oferta que se compensará con el menor potencial exportador ruso.

En este sentido, el Gobierno señaló que la situación actual "en nada se parece a la vivida durante 2007 y 2008", pero reconoce que la "precaución y el seguimiento cercano del mercado" es obligado ante situaciones de inestabilidad del mismo. En cualquier caso, destaca que la normalización de los mercados llegará de modo natural una vez se "enfríen y se asuman las nuevas cifras".

En concreto, las estimaciones en la presente campaña arrojan una producción mundial de 1.778,62 millones de toneladas de cereales, lo que unido a unas existencias iniciales de 381,80 millones de toneladas permiten una cantidad disponible de cereales de 2.160,42 millones de toneladas para unas necesidades estimadas de consumo de 1.793,19 millones de toneladas.

Las cifras resultan tranquilizadoras comparadas con las disponibles de la campaña 2007/2008, en la que se produjo la crisis mundial de alimentos, fechas en las que se alcanzó una producción mundial de 1.689,24 toneladas, casi 90 millones de toneladas menos que la presente campaña.

CRECE UN 17% LA PRODUCCIÓN DE CEREAL EN ESPAÑA

En el caso de España, en esta campaña se prevé un incremento de producción de cereal de invierno del 17%, gracias a unos rendimientos productivos en 2010 con valores superiores y más normales que los del año anterior, en el que los elevados costes de producción y la sequía dieron como resultado cosechas con productividades medias reducidas.

Por su parte, se estima que la UE-27 alcanzará en esta campaña una producción de 288,17 millones de toneladas de las que 141, 82 son de trigo, casi idéntica a la de la campaña pasada, pero en torno a 32 millones de toneladas superior a la de 2007/2008.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad