X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL CHOQUE ENTRE LOS DOS GRANDES ACCIONISTAS DE LA CONCESIONARIA SUBE DE NIVEL

El FROB aumenta la presión en AVSA y pide a Calabuig más consejeros de Banco de Valencia

VALENCIAPLAZA.COM. 13/08/2012 El enfrentamiento entre el fondo público que controla la entidad financiera y el socio de referencia en Aguas de Valencia, Eugenio Calabuig, entra en una nueva etapa

VALENCIA. Los administradores del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en el Banco de Valencia han planteado al consejo de administración de Aguas de Valencia que incorpore nuevos consejeros por parte de la entidad bancaria para poder controlar de cerca la gestión y "la evolución del valor" de esa empresa.

Eugenio Calabuig

Así lo indica el Gobierno en una respuesta al diputado de IU en el Congreso Ricardo Sixto, sobre la denuncia presentada por el FROB contra exdirectivos del Banco de Valencia y el presidente del grupo Aguas de Valencia, Eugenio Calabuig.

La denuncia, presentada en junio, responsabiliza a estos exdirectivos de un agujero en Banco de Valencia cercano a los 137 millones de euros.

El FROB considera que el exconsejero delegado del Banco de Valencia Domingo Parra había intervenido en una serie de operaciones "de dudosa racionalidad económica" al haber obtenido, por vía directa o indirecta, beneficios en perjuicio del patrimonio del Banco de Valencia.

Igualmente, el FROB sospecha que también se ha visto beneficiado, a través de la sociedad Gestor Inversiones Izpa, su socio Aurelio Izquierdo, además de empresas vinculadas al presidente de Aguas de Valencia, Eugenio Calabuig.

Ahora, el FROB comunica en una respuesta parlamentaria, fechada el pasado 5 de julio, que ha acordado plantear al consejo de administración de Aguas de Valencia que incorpore a nuevos consejeros por parte de Banco de Valencia, que en la actualidad solo cuenta con uno de los 15 que integran el órgano rector.

Esta decisión viene motivada por las "irregularidades" que ha revelado el informe pericial encargado por el FROB a la firma KPMG relacionado con la compraventa de Aguas de Valencia y que ha sido remitido a la Audiencia Nacional.

El aumento de consejeros en Aguas de Valencia propuesto por el FROB también tiene el objetivo de "seguir más de cerca la gestión y, por tanto, la evolución del valor de la empresa".

Los gestores del Banco de Valencia inciden en que la administración provisional de esta entidad tiene como finalidad la de "maximizar su valor y rentabilidad, ya sea mediante su venta o manteniendo la participación".

Además, aclaran que no han recibido ninguna oferta del consejo de administración de Aguas de Valencia, en respuesta a la pregunta de Sixto acerca de si el FROB aceptaría una oferta de venta de las acciones de Aguas de Valencia por encima del precio que la entidad bancaria firmó en su momento.

Calabuig hizo a título personal en febrero de 2012 una oferta de compra por las acciones que Banco de Valencia tiene en la sociedad Inversiones Financieras Agval S.A. (propietaria del 60,68 % de Aguas de Valencia), que "no fue aceptada por considerar el precio ofrecido inferior al valor razonable de la sociedad", puntualiza el FROB. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad