X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EMPRENDEDORAS

La red social Womenalia, una iniciativa para impulsar a la mujer emprendedora

ESTEFANÍA PASTOR. 11/08/2012 La CEO de la red social, María Gómez, cree que no existiría si hubiera igualdad en la promoción laboral entre hombres y mujeres y que continúa siendo necesario impulsar a las emprendedoras
María Gómez, CEO de la red social Womenalia.com

VALENCIA. Tres de cada diez mujeres son emprendedoras en la Comunitat Valenciana, una cifra que aún no iguala al número de hombres que deciden montar un negocio por cuenta propia. ¿Sigue habiendo una mayor visibilidad de los hombres en el mundo laboral? Según los datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) se ha contabilizado un total de 1.049.613 mujeres autónomas en España, lo que supone el 34,23% del total, y poco a poco siguen incrementándose. 

En esta posición se sitúa Womenalia.com, la primera red social de 'networking' mundial de mujeres profesionales, que pone en contacto a perfiles de mujeres con intereses y necesidades afines. Todas las usuarias tienen un objetivo común, aumentar la visibilidad del talento femenino en el terreno empresarial, incrementando el emprendimiento y aumentando el acceso a puestos ejecutivos. En concreto, en la Comunitat Valenciana, el número de mujeres emprendedoras asciende a 110.618. De la región, 6.165 mujeres forman parte de Womenalia.com, muchas de ellas son emprendedoras y a través de la red pueden apoyarse en la experiencia de otras mujeres para lanzar, mejorar y potenciar sus negocios.

"Una solución a una situación desfavorable en cifras a la promoción de la mujer en el tejido empresarial", así describe la CEO de la red social, María Gómez, a Womenalia. Según explica, la razón de ser de la red social  es lograr que la situación de desiguladad cambie. "Womenalia no podría existir, al menos no con el planteamiento actual, si la situación laboral entre hombres y mujeres fuese igualitaria".

"PROPONEMOS DAR UNA VUELTA A LA REALIDAD" 

Cuando se le pregunta el porqué una red solo para mujeres, la CEO  explica que a pesar de que la incorporación de la mujer al mercado laboral es en la actualidad una realidad, lo cierto es que todavía tienen que lidiar con algunas dificultades a la hora de alcanzar sus objetivos en su trayectoria profesional. Por ejemplo, para emprender (sólo hay un 34% de empresarias), o a la hora de alcanzar puestos ejecutivos (sólo un 11%). "Esta es la realidad a la que proponemos dar una vuelta, para que se igualen las cifras, y sea el talento y no el género lo que motive el acceso a puestos de dirección e impulse el emprendimiento, apunta Gómez.

La intención de la red social es que a través de la participación activa de las usuarias, puedan buscar oportunidades de negocio y ampliar su red de contactos. Womenalia incluye otros servicios como Wempleo, una plataforma para buscar trabajo o WGuía, un directorio de empresas con actividades afines a la mujer trabajadora.

Con motivo de fomentar la faceta de la mujer emprendedora, la red social celebrará en septiembre el Womenalia StartUp Day, donde se seleccionarán los diez mejores proyectos startup creados y desarrollados por emprendedoras. Las seleccionadas tendrán la oportunidad de explicar su proyecto ante el Foro de Inversores Keiretsu, el mayor club de inversores privados del mundo, y conseguir financiación para impulsar sus proyectos en la Red. "Las ayudas para emprendedores son pocas y hay que continuar potenciando la creación de nuevas empresas, especialmente en situaciones como la actual" apunta Gómez. 

UNO DE CADA TRES ALUMNOS EN CARRERAS TÉCNICAS ES MUJER

Womeanalia StartUp Day prentende hacer visible a las mujeres que desarrollan startups, una cifra todavía muy baja. "Solamente uno de cada tres alumnos en carreras técnicas es mujer, un dato que todavía resulta desfavorable a la presencia femenina en el sector tecnológico", explica la CEO de Womenalia. "El porcentaje en el área de la informática por ejemplo, es aún menor, rondando el 10% de presencia femenina".

Desde el punto de vista del emprendimiento, las estadísticas demuestran que la mayoría de mujeres que lideran startups, crean empresas ligadas al comercio o los servicios destacando áreas como la educación, la hostelería, o la moda. Continúa siendo bajo el número de emprendedoras en áreas tecnológicas en el campo de la ingeniería o las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

"Sin embargo, la presencia de mujeres directivas en grandes empresas como Facebook, eBay o Yahoo, es un foco de referencia que sin duda, puede actuar como modelo para otras empresas de menor envergadura" explica Gómez.

EL COMPATIBILIZAR VIDA PERSONAL Y PROFESIONAL SIGUE SIENDO UN PROBLEMA

Según explican desde Womenalia, las mujeres tienen más dificultades que los hombres para lanzarse a emprender y para desarrollar sus modelos de negocio. "Estamos menos acostumbradas al networking, a vender nuestra marca, y a poner en marcha acciones de branding personal que los hombres. Ellos han interiorizado con mayor rapidez la importancia de estas herramientas" explica la CEO. "Por último, continúa existiendo la dificultad para compatibilizar vida personal y profesional, que a fecha de hoy sigue siendo uno de los problemas más citados por las mujeres tanto para emprender como para acceder a puestos ejecutivos".

Entre las usuarias de Womenalia, hay algunas valencianas que están poniendo en marcha sus proyectos. Mábel Navarro se unió  hace poco a la red social. "Lo vi interesante, me puede aportar publicidad y contactos" explica "Es un buen portal, está bien que las mujeres nos apoyemos". Ella se convirtió en emprendedora tras iniciar su proyecto abomboyplatillo.es, una empresa para la organización y promoción de conciertos. "El 8 de marzo, día de la Mujer, salió a la luz la página web" explica como una curiosad. Ella alega que no tiene ningún tipo de problema por ser mujer, de hecho es la cabeza visible del proyecto a pesar de que también haya hombres.

Carmen Murcia es otra de las usuarias valencianas. "Ví que había mujeres en las que me podía fijar para seguir sus pasos" apunta. Ella es consultora de comunicación digital en el entorno sanitario y tras acabar en un trabajo anterior decidió montar Social Media Pharma dondde se dedica al asesoramiento en cuestiones de comunicación a la industria farmaceútica. "En Womalia se comparte mucha información, me pongo en contacto con muchas mujeres que están en mi situación y comparto sinergias". Pero ella no opina como Mábel, cree que sigue habiendo diferencias entre el tratamiento a hombres y mujeres en el mercado laboral. "Desgraciadamente sigue existiendo la desigualdad"

 

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad